Hospital Digital de Chile

El Hospital Digital es la estrategia principal del Ministerio de Salud para informatizar el proceso asistencial. Esta política fue anunciada en Junio de 2018 a través de reuniones convocadas por el Ministerio de Salud a expertos del área y lanzada oficialmente en el Simposio Salud País Digital el 14 de Junio de 2018. Se han realizado 2 licitaciones públicas para la adquisición, desarrollo e implementación del software necesario para este proyecto.

Componentes Fundacionales
Para pacientes

  • Portal para Paciente (videconferencia, chat, intercambio de archivos, lista de espera, registro inmunizaciones, receta electrónica, imágenes, agendamiento, información de farmacias, datos de contacto con el hospital digital…)
  • APP móvil (notificaciones, recordatorios y alertas)

Para Profesionales de la salud

Para el área de inteligencia sanitaria


Licitaciones públicas a través del mecanismo de Grandes Compras
12 Septiembre 2018
Contratación de los servicios de desarrollo portal paciente e intraweb del Hospital Digital - 6281(Unidad de Fomento)
http://www.mercadopublico.cl/CMII/Tienda/frm_GCV2_Ficha.aspx?IURL=uPteMZpbYBeM$07dUdQA$08EFecMSuZM0euS4Z$07cbeFMX_05ohEOMPbeteMZpbYBeM

11 Octubre 2018
Registro Clínico electrónico en modalidad de software como servicio (SAAS) para hospital digital - 10487(Unidad de Fomento)
http://www.mercadopublico.cl/CMII/Tienda/frm_GCV2_Ficha.aspx?IURL=uPteMZpbYBeM_07dUVdU_08EFecMSuZM0euS4Z_07cbeFMX$05ohEOMPbeteMZpbYBeM

6 de Diciembre 2018
Adquisición de componentes para la Historia Clínica Compartida en modalidad de Software como Servicio - 220.331 UF/3 años
http://www.mercadopublico.cl/CMII/Tienda/frm_GCV2_Ficha.aspx?IURL=uPteMZpbYBeM_07dd9Ud_08EFecMSuZM0euS4Z_07cbeFMX$05ohEOMPbeteMZpbYBeM


Recopilación cronológica de presentaciones sobre El Hospital Digital y la Estrategia de Salud Digital

1 de Junio de 2018
Presidente Sebastián Piñera Echeñique
Cuenta Pública 2018 en materia de Salud

Extractos de la presentación

  • La salud requiere cirugía mayor con mayor acceso a los servicios de salud
  • Reducir las listas de espera creando un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos
  • Reforma al sistema de APS, modelo con mayor poder resolutivo utilizando sistemas de información modernos que permitan a la población tomar horas médicas, revisar exámenes y tener una ficha médica digital, y también comparar precios de los medicamentos en la comodidad de sus celulares o computadores personales en un Portal de Salud
  • Avanzaremos en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un programa nacional de telemedicina.
  • Portal de transparencia para comparar planes de isapres

14 de Junio 2018
Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices Cuevas
Presentación en el Simposio Salud de País Digital

Extractos de la presentación

Hemos gastado más de 230.000 millones en fichas clínicas electrónicas. El Grant Benavente tiene ficha en papel y el Hospital de la Florida tiene registro clínico electrónico, pero el resultado final es el mismo. No hay agregación de valor, generación de conocimiento, toma de decisiones en base a información ni comunicación entre el nivel primario y secundario. Hemos instalado una herramienta, un commodity que genera muchos gastos pero no generación de valor para la población que atendemos” Minuto 20

“No queremos seguir con lo que hoy en día tenemos respecto a información en salud, que llega al Departamento de Estadísticas en planillas excel y donde las herramientas sólo llegan a poder hacer regresiones y modelos lógicos. Tenemos que dar el salto a lo que llamamos “inteligencia santiaria” para construir modelos predictivos y algoritmos, generando conocimiento a partir de la data repetida que genera patrones de comportamiento. Estamos trabajando fuertemente para lo que llamamos Registro Clínico Electrónico y que ha sido el caballito de troya para todos los que leen registro clínico electrónico y que hasta el día de hoy ha sumado cero, para que efectivamente se incorporen a un levantamiento de datos que nos lleven a generar inteligencia sanitaria. Y la señal más clara la vamos a dar porque estamos cambiando las competencias que teníamos al interior del Departamento de Estadísticas” Minuto 22.38

“La segunda línea tiene que ver con imágenes, interconsultas y conectividad. Generar el efecto multiplicados de los especialistas. Los especialistas van a seguir siendo actores clínicos atendiendo pacientes uno a uno, pero además van a tener que ser gestores de poblaciones. Usaremos la tecnología como elemento clave para que el especialista pueda, mediante los médicos de APS, llegar a toda la población de enfermos” Minuto 24.40

“A los crónicos los vamos a trasladar a las casas y los vamos a tocar desde las casas, los vamos a mirar desde las casas, los vamos a auscultar desde las casas. La tecnología es la única posibilidad para hacernos cargo de los enfermos crónicos. Quizás esas 10.000 camas que pensamos construir las podemos reducir a 6.000, es un desafío, y estoy seguro que lo vamos a lograr” Minuto 26.04

Nuestra política es el Hospital Digital que concentrará toda la información del sistema. Cuando se habla de interoperabilidad, se habla de Registro Clínico Electrónico, gastos siderales exponenciales, que no se justifican y plata que no tenemos. Si nosotros hacemos confluir toda la información al Hospital Digital, con el conjunto de datos que requerimos vamos a tener las capacidades integradas en el Hospital Digital y vamos a poder vertir información al área de Inteligencia Sanitaria y hacer el análisis de poblaciones para definir políticas públicas y carteras de servicios diferenciadas” Minuto 27.11

“A modo de ejemplo, el primer servicio que está entregando el Hospital Digital es para combatir la ceguera producida por la retinopatía diabética. Hoy sólo llegamos a hacerle fondo de ojos al 20% de la población diabética (y tenemos más de 1 millón). Incorporamos el proyecto DART, un sistema de inteligencia artificial que evaluó los fondos de ojo de miles de pacientes y pudo establecer patrones para tamizar qué pacientes deben ser visto por oftalmólogo, y nosotros le dimos curso y lo establecimos en 25 CESFAM. La diferencia es que ahora vamos a poder hacerle fondo de ojo al 100% de los diabéticos que se atienden en los CESFAM que tienen el sistema”


14 de Junio 2018
Asesor Ministro de Salud Sr. José Miguel Barraza
Hospital Digital en Simposio Salud País Digital

Objetivos del Hospital Digital

  1. Mejorar los servicios a la población
  2. Mejorar la calidad de tención
  3. Dar mejor información y acceso a los pacientes
  4. Gestionar las listas de espera
  5. Reducir los tiempos de atención
  6. Optimizar los tiempos de atención administrativos, reducir la burocracia
  7. Asignar los recursos de acuerdo de acuerdo a los volúmenes reales
  8. Información en tiempo real (con calidad y oportunidad)
  9. Reducir o eliminar la asimetría de información entre el paciente y el sistema
  10. Instlar un modelo de contingencia natural a través de sistemas tecnológicos

3 de Julio 2018
Jefe de la División de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Salud Sr. Marco Antonio Navarrete
Presentación del Hospital Digital a expertos del área en la sala Alma Ata del Ministerio de Salud

  • El Hospital Digital trabajará mediante células de telemedicina con estructura de auto-carga
  • El Hospital Digital tendrá una agenda para los servicios de telemedicina
  • El Hospital Digital contará con servicios de interoperabilidad con datos de los servicios al Hospital:

Video de difusión del Hospital Digital
25 de Julio 2018


25 de Septiembre 2018
Presidente Piñera presenta Presupuesto 2019
Cadena Nacional

  • Hospital Digital mencionado en el presupuesto 2019
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Noticia de hoy en El Mercurio:

Hospital Digital tendrá oficina. Una planta de 800 metros cuadrados en la calle Huérfanos 670 para dar respuesta al seguimiento de pacientes crónicos y atención de determinadas especialidades.

Para leer la noticia completa seguir este enlace.

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El Hospital Digital atenderá 1.600.000 pacientes por año una vez que esté en régimen (11 Nov 2018).

Ver nota de Canal 13

El Hospital Digital se expande. Contará con el 6to piso de Clínica Municipal de Ñuñoa que está en Av. Grecia con Los Jardines https://goo.gl/maps/jWFuAWcWhD92

Más información en la siguiente nota

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En este link podrán ver noticia publicada en página de minsal respecto a presentación realizada por Ministro de Salud en seminario universitario

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La más reciente y completa presentación del Hospital Digital de parte del Ministro de Salud brindada en el ámbito del evento socios AmCham del pasado 12 de diciembre 2018.

Algunos extractos del Ministro Dr. Emilio Santelices especialmente dirigidos a los representantes de la industria presentes en el evento:

(4:21) “Nosotros sabemos que tenemos un problema de acceso (a la salud)

(4:50) “El Modelo de Atención, cuando uno se empieza a preguntar se da cuenta que no permite la solución inmediata

(5:00) “Ahí tenemos que mirar el Modelo

  • Modelo de atención con una lógica geográfica
  • Inequidad en el acceso a especialidades
  • Falta de integración de la información y de la red
  • Sin trazabilidad del viaje del paciente (sistema)

(7:09) “Tenemos un Modelo Público que es muy robusto en su concepción, pero no en términos de su implementación y aplicabilidad

(8:56) “Ahí viene también otra dimensión en la que también tenemos que avanzar en manera muy intensa, desde el punto de vista de la promoción y prevención en salud

(9:45) “El tema de los medicamentos y tecnología. Tenemos dos maneras de verlo. Como una oportunidad para mejorar los resultados, pero también - si lo administramos mal - como una forma de generar gastos innecesarios. Y ahí aparece todo lo que es necesario avanzar -y de hecho lo estamos haciendo- en evaluación de la tecnología sanitaria. De modo de poder discriminar adecuadamente cuando estamos agregando valor o cuando lo que estamos haciendo es agregar “toys” para que los doctores se entretengan. Y esta distinción no es fácil. El mercado presiona. Y generamos necesidades que no son tales.

(11:16) “Hay que tener algo muy claro, se lo he dicho también al mundo asegurador, al mundo de las tecnologías. Tenemos que entender que los modelos virtuosos en los países que buscan más aún el desarrollo, están dados sobre la base de que nosotros adaptemos nuestras propuestas a lo que efectivamente va a dar resultados a lo que finalmente se quiere lograr, que es tener personas más sanas.

(11:38) “Y por qué digo esto, porque muchas veces vienen algunos con “la solución”. La solución de punta a punta no existe. Lo que sí existen son instrumentos, tecnologías, competencias, habilidades, innovación, que pueden contribuir a este modelo.

(11:57) “La solución perfecta, y quien dice que la provee, es porque está trabajando desde la superficie.

(14:20) “Watson no sirve en Chile, porque tiene una característica que en su raíz está mal concebida para nosotros, porque se queda con la data. Y hoy día el valor va a estar en la información y el conocimiento

Ver el video-audio anterior para la versión completa.

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Ya está seleccionado el proveedor de Historia Clínica Compartida para Chile.

El seleccionado es Claro Chile como proveedor de infraestructura e INDRA como el proveedor de su solución conocida como Onesait Healthcare Data

El representante médico es el Dr. Jorge Ramírez Velazquez quién informatizó el Hospital Traiguén.

La solución incluye:

  • Onesait Healthcare Data Core (incluye el MPI)
  • Onesait Healthcare Data - Global Repository. Es el repositorio de recursos FHIR y documentos CDA
  • Onesait Healthcare Data - Professional Desktop (contenedor de aplicaciones Smart que permite presentar los recursos FHIR en STU3)
  • Onesait Healthcare Integration Engine

Base de datos: MySQL Entreprise edition https://www.mysql.com/products/enterprise/

Costo: 161.497,28 UF

Pueden descargar la propuesta completa y los CV de los expertos que la llevarán adelante a través de este enlace

La solución está implementada en Baréin, un estado del Golfo Pérsico que tiene 1.500.000 habitantes y permite compartir datos clínicos entre:

  • 1 hospital general
  • 2 hospitales periféricos
  • 28 centros de salud

Presentación de la Dra. Bernardita Villaseca, Gestor Médico, Hospital Digital, Ministerio de Salud
29 de Marzo de 2019 - Salón Alma Ata - Ministerio de Salud

Fases del Hospital Digital

FASE 1 - CÉLULAS DE ESPECIALIDAD (implementado)

  • neurología
  • patología oral
  • diabetes
  • imagenología

FASE 2 - POSTAS RURALES (implementado)

  • médicos generales se conectan con postas rurales mediante videoconferencia

FASE 3 - ATENCIÓN MODELO WEB (en implementación)

  • atención con médicos generales por videoconferencia
  • tomar agendamiento online
  • información de farmacias y medicamentos

FASE 4 - MONITOREO DE PACIENTES CRÓNICOS EN DOMICILIO (programado)

Hay 28 servicios de salud implementando la estrategia del Hospital Digital. Al 28 de Marzo de 2019 los resultados son:

  • 36 hs es el promedio de espera para una primera respuesta de una interconsulta al Hospital Digital
  • Se realizaron 5.200 interconsultas a Marzo
  • el 60% de las interconsultas volvió a su origen en APS (así que la tele-interconsulta fue resolutiva)

Célula de neurología

  • 31 consultas a Hospital Digital
  • 4 trombolisis realizadas

Hospital Digital Rural
58 postas implementadas
82 atenciones

  • 26 controles
  • 6 urgencia
  • 50 egresos (fin de la atención con la consulta con el médico de APS)

El Hospital Digital es gestionado por las Enfermeras Gestoras que están 1 por servicio además de 1 por macrozona, y son quienes velan porque el viaje del paciente sea fluido entre el Hospital Digital y los diferentes Servicios locales.

Link a la presentación de la Dra. Villaseca

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Presentación que se dio en el ámbito del 1er Workshop “Hacia los lineamientos para la telemedicina y telesalud en Chile”, Proyecto de Bien Público Estratégico (InnovaChile CORFO) y que materializa las sinergias y colaboración en curso entre ambos proyectos.

Los resultados del primer workshop ya han sido publicados y están disponibles aquí.

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Un artículo de el mercurio del 29 de mayo 2019 presenta una actualización sobre los números del Hospital Digital

Especialidad Tele-interconsultas Resueltas en línea Derivadas presencial
Diabetes 605 79% 21%
Nefrología 2.309 65% 35%
Dermatología 8.009 60% 40%
Total 10.923 62% 38%

Sorprende la resolutividad de Dermatología, tema que fue comentado en el foro por Cristian Pinto en comparación con la resolutividad de Reino Unido (83%). Parecería ser que los protocolos en dermatología requieren revisión.

Al siguiente día, el Dr. Santelices respondió con una carta de lectores

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Creo k estamos fallando recuerden que el sistema publico por años ha trabajado con sus especialistas a traves de instalacion de protocolos y paulatinamente comenzamos a llegar al 10% de derivacion presencial. En dermato tenemos un 47% de derivacion y con no pertinencia.HD debe incorporar produccion institucional y dermatologos de su zona.Puesto que estamos retrasando la atencion de melanomas (1mes en recibir respuestas).Les hago la siguiente pregunta Uds operarian a un usuario sin conocerlo ?? Bueno esto esta sucediendo le pagan a un externo que no conoce los protocolos instalados deriva a pabellon. Como el dermatologo local recibe una derivacion que no conoce debe citarlo a primera consulta verificar si es correcto lo k se visualizo en la imagen y luego tratar…perdemos recursos pk ademas llega sin biopsia.

Para el caso particular de cáncer en la piel, y su tipo más frecuente, el melanoma. El algoritmo diagnóstico es:
1. Sospecha Clínica

  • Factores de Riesgo
  • Inspección Visual (ABCDE, signo del patito feo) -> aquí se toma la decisión de derivar a dermatólogo

2. Imágenes clínicas

  • Dermatoscopía
  • Otras (microscopía confocal…)

3. Biopsia escisional (quitar el tumor completo)

  • Histopatología + Inmunohistoquímica (gold estándar)

La sospecha clínica se puede dar en cualquier contacto de un médico con un paciente y es uno de los casos de uso de envío de imágenes telemédicas. Lo que veo que indicas en tu mensaje, es que el paso 2 no se está realizando por dermatólogo (que es la dermatoscopía para tomar la decisión de pasar al paso 3, la biopsia), y se está enviando desde el paso 1 directo al paso 3.

Sin lugar a dudas, que la falta de protocolos sobre cómo proceder en estos casos genera conflictos. Creo que lo que hay que revisar son los protocolos y sacarle el mayor provecho posible a la tecnología existente.

No hay dermatoscopios en la red y las biopsias se toman en APS dado que no existen recursos suficientes en el nivel secundario

En ese caso entiendo que el problema está en que el médico de APS envía una interconsulta al dermatólogo del HD con una foto y que el dermatólogo del HD le indica que tiene que hacer una biopsia escisional de la lesión y enviarla a Anatomía Patológica.

¿Cómo resuelven hoy los casos que son evaluados presencialmente por un dermatólogo en el nivel secundario? ¿Es el dermatólogo el que toma la biopsia o se lo devuelve a la APS para tomar la biopsia ahí?

Quizás lo ideal para estos casos sería contar con dermatoscopio digital y poder enviar una imagen con mayor capacidad de definición al dermatólogo, pero no está disponible. Sería bueno conocer de experiencias de otros centros respecto a cómo trabajan los temas de tumores de la piel.

El dermatologo de la red ha buscado estrategias.
Una de ellas es k el dermatologo capacita a un grupo de medico APS en toma de biopsias.
Y asi el usuario llega biopsiado dado que los hospitales bases tienen grandes deudas y existen tiempos de respuesta en anatomia patologica muy altos.
Tratamos de hacer lo mejor con pocos recursos y bien utilizarlos

Importante cambio en el gobierno del Hospital Digital de Chile, se crea el Departamento de Salud Digital como parte de Redes Asistenciales que lo gobierna.

El decreto exento 595 del Ministerio de Salud del 2 de julio de 2019, crea el Departamento de Salud Digital

Texto del decreto
DECRETO EXENTO 595

VISTO: Lo dispuesto en los artículos 21, 22, 24 y 27 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General dela Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; lo establecido en los artículos 40, 60, 70 y 8° del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2763/79 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469; lo indicado en los artículos 24, 25, 26, 28 y 29 del Decreto N° 136, de 2004, del Ministerio de Salud; y lo dispuesto en las resoluciones No 6 y 7, ambas de 2019, de Contraloría General de la República y;

CONSIDERANDO:

  1. Que, el programa de gobierno considera cinco objetivos principales en el área de la salud, a saber: reducción de listas de espera, reforma en la atención de consultorios y centros de salud primaria para otorgarles mayor resolutividad, modernización del modelo de atención de salud, rebaja en los precios de los medicamentos y fomento de una cultura de vida sana.
  2. Que, en el marco de la implementación de la estrategia digital del sector salud, se contempla una serie de propuestas que incorporan el uso de las tecnologías y comunicaciones como herramientas esenciales, tales como la modernización de la gestión, hospital digital, un nuevo comparador de precios online para encontrar los medicamentos más baratos del mercado, observatorio nacional e internacional de medicamentos y otros dispositivos médicos, entre otros.
  3. Que, es necesario establecer un Departamento, dentro de la organización del Gabinete de Redes Asistenciales, que reúna aquellas funciones relativas a las herramientas de tecnologías y comunicación, así como también una unidad enfocada a la implementación y gestión del Hospital Digital.
  4. Que, en mérito de lo expuesto y en conformidad a las facultades que me franquea la ley, dicto la siguiente:

RESOLUCIÓN:

  1. MODIFICA la resolución exenta No 347, de 21 de febrero de 2019, del Ministerio de Salud, eliminándose de su parte resolutiva su numeral 3o que creaba el Departamento Hospital Digital.
  2. MODIFICA la resolución exenta No 176, de 21 de febrero de 2019, agregando un nuevo literal f) en el número 1. “Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales”, cuyo texto es el siguiente:
    f) Departamento de Salud Digital:

OBJETIVO
El Departamento de Salud Digital deberá, mediante el Diseño de Estrategias, basadas en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, en el contexto de las Redes Integradas de Servicios de Salud y a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones, facilitar la provisión de servicios de salud a distancia desde el ámbito de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, y cuidados paliativos, considerando a la persona en su contexto sociocultural y a lo largo de su curso de vida, con el propósito de mantener un optimo estado de salud y la continuidad de cuidados, mejorando así la equidad en el acceso, la oportunidad y calidad de atención. El Depto. Salud Digital tendrá un director quien trabajará mediante un comité ejecutivo compuesto por las Divisiones de las Subsecretaria de Redes Asistenciales, y los demás actores que componen la Red Asistencial, según corresponda.

A) FUNCIONES

  1. Planificación, Diseño, Implementación, Control y Seguimiento de Estrategias de Salud Digital para mejorar el acceso y la oportunidad de las prestaciones de salud, con calidad técnica.
  2. Coordinar técnica y administrativamente a las Unidades del Depto. de Salud Digital en el desarrollo de acciones bajos los lineamientos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.
  3. Integrar las acciones de salud digital de manera complementaria a las prestaciones de salud presenciales
  4. Articulación de las Redes de Telesalud con el Diseño de Red de los Servicios de Salud
  5. Proveer a las Redes Asistenciales de apoyo tecnológico, integrándose a los sistemas actualmente vigentes
  6. Implementar el Proyecto Hospital Digital
  7. Desarrollar estrategias de difusión de prestaciones de Telesalud y estrategias digitales disponibles para la población
    8, Elaborar documentos técnicos de orientación al desarrollo de Salud Digital
  8. Elaborar bases técnicas de soluciones digitales de las estrategias a implementar desde MINSAL
  9. Coordinar acciones de desarrollo e implementación de Hospital Digital y estrategias digitales en las Redes del país
  10. Supervisar y controlar las estrategias de Telesalud implementadas y por implementar en las Redes Asistenciales.
  11. Asesorar al departamento de tecnología de la información, en la definición de servicios tecnológicos para el desarrollo y administración asociadas a Telesalud y estrategias digitales.
  12. Asegurar la continuidad operacional de los servicios tecnológicos, sistemas de información, para los usuarios de las Redes Asistenciales, en coordinación y soporte de la Depto. TIC del Ministerio de Salud.
  13. Velar por la ejecución correcta y oportuna del presupuesto.

Unidad de Hospital Digital:

  1. Diseñar e implementar Estrategias de Telesalud asociadas a procesos clínicos asistenciales.
  2. Diseñar e implementar Redes de Telesalud consensuadas, validadas y conocidas.
  3. Asesorar y conducir a los Servicios de Salud en la implementación de estrategias de Telesalud
  4. Apoyar al Gestor de Red y su Equipo Directivo en la articulación de la Telesalud en cada Servicio de Salud.
  5. Realizar procesos de mejora continua en las estrategias de Telesalud.

Estructura Hospital Digital

Unidad de Administración Interna y Presupuesto.

  1. Administrar y controlar la ejecución el presupuesto anual
  2. Velar por la correcta formulación y adecuado cumplimiento de los compromisos presupuestarios
  3. Gestionar los procesos administrativos relacionados con contratos, pago a proveedores, cumplimiento de niveles de servicios, entre otros.
  4. Controlar los convenios y contratos de provisión de servicios de tecnologías de información y controlar y supervisar su cumplimiento

Unidad de Estadística y Control de Gestión.

  1. Dirigir y administrar los procesos y sistemas de control de gestión existentes, asegurando calidad y oportunidad.
  2. Desarrollar y hacer seguimiento a los informes de gestión necesarios para apoyar la toma de decisiones
  3. Proponer y formular definiciones estratégicas del Departamento, en el marco de los lineamientos gubernamentales y ministeriales
  4. En base al análisis de indicadores propuestos, proponer implementación de mejoras para favorecer la eficiencia de los procesos y del cumplimiento de objetivos institucionales
  5. Definir y consensuar con DEIS y Depto. De estadísticas de Servicios de Salud registro de prestaciones de salud digital.

Unidad de Estrategia Digital.

  1. Evaluar soluciones informáticas (plataformas, aplicaciones etc.) que faciliten el desarrollo de estrategias de salud a distancia.
  2. Incorporar las Redes Sociales a Salud Digital
  3. Desarrollar planes de implementación de Inteligencia Artificial al servicio de Salud Digital.
  4. Proponer y monitorear la instalación de herramientas tecnológicas que beneficien a los usuarios del sistema de salud público.

3° PUBLÍCASE la presente resolución en el sitio web del Ministerio de Salud, con el objeto de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 7 de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.

ANÓTESE Y COMUNÍQUESE

DR. JAIME MAÑALICH MUXI
MINISTRO DE SALUD

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Oye me parece una bastante interesante propuesta, la creación de este departamento. Donde se podrá obtener más información acerca de el? Entiendo que es reciente, pero me intriga bastante como se desarrollará este departamento.

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Súper interesante! Me parece muy bien la creación del Depto. de Salud Digital con el Hospital Digital como unidad. Muchas gracias por compartir, Alejandro!

Dentro de la descripción de todas las unidades del nuevo departamento quiero apuntar a una cosa en particular: El plan de introducir la Inteligencia Artificial al servicio (Unidad de Estrategia Digital). Muy interessante.

Saludos cordiales
Michael

Llegué aquí por casualidad, pero lo encuentro asombroso!. Me parece bastante interesante todo el trabajo realizado. Dicho esto:

  • ¿Cómo se esta abordando la aceptación de éstas nuevas tecnologías?
  • Sobre las consultas realizadas: ¿A qué porcentaje equivalen en comparación de Región Metropolitana y otras Regiones?
  • ¿Dónde puedo encontrar estadísticas de aceptación de la Región Metropolitana, pero separado por comunas? (Consultas realizadas por comunas)
  • Por último: Estas nuevas integraciones de sistemas que están realizando le dan cabida a los programadores para poder contribuir en resolver problemas en conjunto ? (Obviamente aprovechando el Open Source, sería genial, en mi caso particular siempre he querido contribuir a la salud de manera Open Source. En mi niñez más de una alguna vez fuí a un hospital y no fueron las mejores experiencias de atención)

Un abrazo y feliz de contribuir en lo que sea para seguir mejorando la salud de Chile!

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Estimad@s:

Me gustaría compartir el enlace a un Informe de Gestión del Hospital Digital (con la fecha de 04 de junio 2019), publicado en la página web de la Cámara de Diputados: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=171674&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

La presentación contiene el contexto del Hospital Digital (con un plan de acción de 2019), varias estadísticas (“benchmark”, no. de prestaciones/consultas/interconsultas, no. de visitas a los portales etc. - acumuladas a mayo), además la ejecución presupuestaria y licitaciones.

Saludos cordiales
Michael

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