Si tienes un problema muy difícil de resolver, como la cura para el HIV, la obesidad infantil o la violencia de género, tu solución es crear una APP. Debes ponerle tu logo y promocionarla por todos lados porque tu APP va a resolver un problema importante de salud del planeta tierra, y quizás más adelante, de otros planetas que conquistaremos.
Las APPs resuelven todos los problemas que puedas tener y hay algunas, que vienen con inteligencia artificial, que pueden aprender solas a resolver problemas que aún no te diste cuenta de que tenías.
Estamos viviendo un momento tan fervoroso tecnológicamente, que el foco se está desviando a la tecnología y no a la caracterización del problema y las soluciones que son realmente viables.
Hoy el Ministerio de Salud de Chile lanzó CoronApp ( Android , iPhone), una APP que resuelve el problema del seguimiento de pacientes infectados, de la vigilancia epidemiológica y la interrupción en la transmisión del virus. Si aún no la descargaste, este es tu momento para aportar a la Salud Pública
Video de la APP (por si no tienes espacio en el celular para instalarla)
¿Por qué una persona debiera bajarla y usarla?
Esto nos lleva a la pregunta ¿por qué las personas utilizan sistemas?
Las personas utilizan un sistema/APP si resuelve un problema de negocio (por ejemplo la APP del banco que uso cada vez que tengo que transferir dinero) o cuando el sistema/APP entrega contenido dinámico que hace que tenga algo nuevo para ver cada vez que la abro (Ej. redes sociales como WhatsApp, Facebook…)
¿Qué problema de negocio resuelve CoronApp?
El objetivo que tiene esta APP es permitir a personas que se conocen infectadas (o sea que tuvieron un resultado positivo a PCR) declararse en cuarentena y mantener un control GPS de sus movimientos. Y a personas que comienzan con síntomas y quieren saber qué tienen que hacer, recomendarles ir a la urgencia o quédate en casa.
¿Sabrá el equipo desarrollador que un 20% de los infectados requiere ser hospitalizado y tendrá que “romper la cuarentena” para ir a un servicio hospitalario? ¿Cómo reaccionarán si ven que muchos pacientes “encuarentenados” se están moviendo? Gracias a nuestro sistema de seguimiento de pacientes que liberamos a la comunidad, hemos detectado y hospitalizado varios pacientes encuarentenados.
No obstante me gustaría reflexionar sobre el tema de tener una APP para resolver el problema. Quienes no han liderado procesos de verdadera transformación digital se saltan el paso más importante de esta, los usuarios. Veamos los desafíos relacionados con estrategias basadas en nuevas APPs en tu celular:
Lo primero es instalar la APP. Esto que parece trivial es un gran desafío, más cuando se piensan proyectos poblacionales. Solo aquellos que no tienen interacción con personas y aplicaciones pueden afirmar que no hay problemas para instalar APPs en celulares. Quienes hemos implementado proyectos tecnológicos que dependen de APPs somos conscientes que:
- hay usuarios con versiones antiguas de sistema operativo que no permiten instalar APPs nuevas
- hay usuarios que no tienen espacio en su memoria del teléfono y para instalar una nueva APP tienen que aprender a borrar previas o imágenes
- hay usuarios que no recuerdan sus contraseñas para instalar nuevas APPs (y tanto en iOS como Gooogle, son difíciles de reestablecer)
Esto pone una barrera de entrada muy grande, y esa barrera se logra pasar sí y solo sí el problema de negocio que resuelve la APP o la interacción dinámica que esta genera es muy importante para el usuario y éste buscará cómo resolverlo en internet o pedirá ayuda a un familiar si no lo logra solo.
La siguiente barrera es el uso de la APP y aquí entramos en la usabilidad de los sistemas, cuán fácil es hacer lo que debería hacer. Cada APP nueva representa nuevos desafíos de aprendizaje, muchas de las personas que instalan una APP jamás llegan al objetivo principal de la APP y la dejan ahí “botada”.
¿Qué otra opción hay cuando necesitas información constante de la población?
La mejor opción es no inventar la rueda y adaptarte a lo que ya tienen las personas en sus teléfonos, que en Chile es el WhatsApp. Hoy deben ser muy pocos los teléfonos celulares sin la APP de Facebook. Así lo hizo China con WeChat, la APP que tiene toda la población en sus teléfonos.
¿Qué puedes hacer con WhatsApp?
Puedes crear una página web de coronavirus para que las personas se registren (opt-in), anoten sus teléfonos celulares y comiencen a recibir vía WhatsApp “encuestas” que quieres que te respondan. De esta forma, puedes poner énfasis en lo que tiene más valor, como ser crear lógicas de nuevas encuestas basándose en respuestas, pedir más información si es necesario y focalizar los esfuerzos en la comunicación que es lo que las personas valoran más. Si necesitas llegar a más gente, puedes ser pro-activo y no esperar a que las personas se registren (opt-out). Hoy cada Hospital, Centro de APS o Clínica tiene registro de los teléfonos celulares de la población que atiende y también lo tienen las empresas de telecomunicaciones. Así como los teléfonos celulares en Chile tienen una función para poder emitir una ALARMA a cada teléfono en caso de terremoto podría ser necesario implementar estrategias poblaciones con envío de encuestas por SMS o WhatsApp. Sin lugar a dudas, esto es un enorme desafío entre privacidad de la información versus el bien común.
Solo aquellas personas que aún no entienden que la transformación digital en salud no está relacionada con crear APPs y sistemas, sino con lograr que los usuarios los utilicen correctamente, podrían pensar que los problemas de salud se solucionan desarrollando nuevas APPs. Lo fundamental está en la IMPLEMENTACIÓN y no en el DESARROLLO.
Veamos en unos meses cuánta gente descargó la APP coronApp. Si la descargó el 30% de la población y la utilizó, la transformación digital fue muy exitosa.