Todo problema hoy se soluciona con una APP

Si tienes un problema muy difícil de resolver, como la cura para el HIV, la obesidad infantil o la violencia de género, tu solución es crear una APP. Debes ponerle tu logo y promocionarla por todos lados porque tu APP va a resolver un problema importante de salud del planeta tierra, y quizás más adelante, de otros planetas que conquistaremos.

Las APPs resuelven todos los problemas que puedas tener y hay algunas, que vienen con inteligencia artificial, que pueden aprender solas a resolver problemas que aún no te diste cuenta de que tenías.

Estamos viviendo un momento tan fervoroso tecnológicamente, que el foco se está desviando a la tecnología y no a la caracterización del problema y las soluciones que son realmente viables.

Hoy el Ministerio de Salud de Chile lanzó CoronApp (:calling: Android , :calling: iPhone), una APP que resuelve el problema del seguimiento de pacientes infectados, de la vigilancia epidemiológica y la interrupción en la transmisión del virus. Si aún no la descargaste, este es tu momento para aportar a la Salud Pública

Video de la APP (por si no tienes espacio en el celular para instalarla)

¿Por qué una persona debiera bajarla y usarla?
Esto nos lleva a la pregunta ¿por qué las personas utilizan sistemas?

Las personas utilizan un sistema/APP si resuelve un problema de negocio (por ejemplo la APP del banco que uso cada vez que tengo que transferir dinero) o cuando el sistema/APP entrega contenido dinámico que hace que tenga algo nuevo para ver cada vez que la abro (Ej. redes sociales como WhatsApp, Facebook…)

¿Qué problema de negocio resuelve CoronApp?
El objetivo que tiene esta APP es permitir a personas que se conocen infectadas (o sea que tuvieron un resultado positivo a PCR) declararse en cuarentena y mantener un control GPS de sus movimientos. Y a personas que comienzan con síntomas y quieren saber qué tienen que hacer, recomendarles ir a la urgencia o quédate en casa.

¿Sabrá el equipo desarrollador que un 20% de los infectados requiere ser hospitalizado y tendrá que “romper la cuarentena” para ir a un servicio hospitalario? ¿Cómo reaccionarán si ven que muchos pacientes “encuarentenados” se están moviendo? Gracias a nuestro sistema de seguimiento de pacientes que liberamos a la comunidad, hemos detectado y hospitalizado varios pacientes encuarentenados.

No obstante me gustaría reflexionar sobre el tema de tener una APP para resolver el problema. Quienes no han liderado procesos de verdadera transformación digital se saltan el paso más importante de esta, los usuarios. Veamos los desafíos relacionados con estrategias basadas en nuevas APPs en tu celular:

Lo primero es instalar la APP. Esto que parece trivial es un gran desafío, más cuando se piensan proyectos poblacionales. Solo aquellos que no tienen interacción con personas y aplicaciones pueden afirmar que no hay problemas para instalar APPs en celulares. Quienes hemos implementado proyectos tecnológicos que dependen de APPs somos conscientes que:

  • hay usuarios con versiones antiguas de sistema operativo que no permiten instalar APPs nuevas
  • hay usuarios que no tienen espacio en su memoria del teléfono y para instalar una nueva APP tienen que aprender a borrar previas o imágenes
  • hay usuarios que no recuerdan sus contraseñas para instalar nuevas APPs (y tanto en iOS como Gooogle, son difíciles de reestablecer)

Esto pone una barrera de entrada muy grande, y esa barrera se logra pasar sí y solo sí el problema de negocio que resuelve la APP o la interacción dinámica que esta genera es muy importante para el usuario y éste buscará cómo resolverlo en internet o pedirá ayuda a un familiar si no lo logra solo.

La siguiente barrera es el uso de la APP y aquí entramos en la usabilidad de los sistemas, cuán fácil es hacer lo que debería hacer. Cada APP nueva representa nuevos desafíos de aprendizaje, muchas de las personas que instalan una APP jamás llegan al objetivo principal de la APP y la dejan ahí “botada”.

¿Qué otra opción hay cuando necesitas información constante de la población?
La mejor opción es no inventar la rueda y adaptarte a lo que ya tienen las personas en sus teléfonos, que en Chile es el WhatsApp. Hoy deben ser muy pocos los teléfonos celulares sin la APP de Facebook. Así lo hizo China con WeChat, la APP que tiene toda la población en sus teléfonos.

¿Qué puedes hacer con WhatsApp?
Puedes crear una página web de coronavirus para que las personas se registren (opt-in), anoten sus teléfonos celulares y comiencen a recibir vía WhatsApp “encuestas” que quieres que te respondan. De esta forma, puedes poner énfasis en lo que tiene más valor, como ser crear lógicas de nuevas encuestas basándose en respuestas, pedir más información si es necesario y focalizar los esfuerzos en la comunicación que es lo que las personas valoran más. Si necesitas llegar a más gente, puedes ser pro-activo y no esperar a que las personas se registren (opt-out). Hoy cada Hospital, Centro de APS o Clínica tiene registro de los teléfonos celulares de la población que atiende y también lo tienen las empresas de telecomunicaciones. Así como los teléfonos celulares en Chile tienen una función para poder emitir una ALARMA a cada teléfono en caso de terremoto podría ser necesario implementar estrategias poblaciones con envío de encuestas por SMS o WhatsApp. Sin lugar a dudas, esto es un enorme desafío entre privacidad de la información versus el bien común.

Solo aquellas personas que aún no entienden que la transformación digital en salud no está relacionada con crear APPs y sistemas, sino con lograr que los usuarios los utilicen correctamente, podrían pensar que los problemas de salud se solucionan desarrollando nuevas APPs. Lo fundamental está en la IMPLEMENTACIÓN y no en el DESARROLLO.

Veamos en unos meses cuánta gente descargó la APP coronApp. Si la descargó el 30% de la población y la utilizó, la transformación digital fue muy exitosa.

Totalmente de acuerdo contigo Alejandro.

A veces se crean APPs que más que solucionar problemas crean otros nuevos.

Dudo que nadie este interesado en bajar una aplicación para que lo marque como un “apestado” cuando en vez de crear una app, es mucho más sencillo monitorizar a la población triangulando su posición con el uso del gps y de las antenas, para evitar su deplazamiento y con esto evitar la cadena de contagios.

En España se esta haciendo de manera anonimizada, para ver si realmente se estan respetando la cuarentena. Nos lo impusieron via real decreto con nocturnidad y alevosía… Entra por eso en debate hasta que punto es ético y legal que controlen nuestros movimientos aunque sea de forma anónima…

Las aplicaciones son utiles, sin embargo tanto sistema,seguimiento por tantas vias lleva a confusion.
Les comento k Seremis llevan seguimiento,Minsal lleva seguimiento, recursos humanos de las distintas instituciones llevan seguimiento, carabineros reciben fechas y datos en sus sistemas de los seguimientos y es asi como ningun dato cuadra pk hay k preocuparse de actualizar no solo de hacer seguimiento y las personas terminan presas ojo con esto,pk se esta repitiendo

Hola Alejandro,

nuestra experiencia desde Abstracta fué participar en Uruguay, en la solicitud por parte del gobierno de dicho país, de organizar la demanda y optimizar los servicios de salud, descongestionando los canales de comunicación telefónica y presencial.

Las empresas privadas y públicas hicimos un gran esfuerzo espontáneo y voluntario para trabajar juntas y seguir los pasos de China y Corea del Sur al hacer de la tecnología una parte central de la estrategia para enfrentar la pandemia.

Este esfuerzo llevó al desarrollo de un asistente virtual (chatbot) agregado a los sitios web del gobierno y en los de los proveedores de atención médica públicos y privados. El bot proporciona información sobre la enfermedad, medidas de contención y recomendaciones, y realiza un cuestionario epidemiológico para personas con posibles síntomas. El bot también se integró en WhatsApp y Facebook Messenger, las dos plataformas de mensajería más populares del país.

Además de estos chatbots, este esfuerzo colectivo llevó a la creación de una aplicación oficial, Coronavirus UY, disponible tanto para Android como para iOS .

Gracias a la estrategia digital, ha sido posible tener la información en una sola base de datos, lo que permite la atención adecuada de casos sospechosos, la organización de la demanda y la optimización de los servicios de salud para la población uruguaya. Actualmente, hay una única bandeja de seguimiento de casos de COVID-19 que permite al personal de salud hacer un seguimiento de los casos y contactar a cada persona registrada siguiendo el protocolo y las pautas.

Atado a la aplicación Coronavirus UY hay una plataforma de asistencia clínica que permite, a través de una teleconsulta, brindar atención médica a casos sospechosos y confirmados que tienen una indicación clínica, lo que mejora la calidad de la atención y también protege al personal de salud, evitando posibles contagios.

Finalmente, este esfuerzo colectivo también creó una herramienta digital para encuestar las camas, los ventiladores y el personal disponible en los diferentes servicios de hospitalización afectados por COVID-19.

Cual fue nuestra misión principal “Verificación del rendimiento y robustez de las aplicaciones” Construir e implementar todos estos sistemas en menos de una semana fue una tarea muy desafiante y uno de los aspectos fundamentales que Abstracta pudo brindar su apoyo fue probar el rendimiento de estas aplicaciones.

Los ingenieros de rendimiento de Abstracta crearon scripts de prueba de carga utilizando el protocolo Websocket, que es lo que usaron los chatbots, pruebas de varios servicios REST, pruebas web y simulacros de servicios para poder probar los componentes de forma aislada. Utilizamos la plataforma en la nube de pruebas de rendimiento de BlazeMeter para probar todo lo que se puso en producción.

Pero lo más importante!!! Garantizar la funcionalidad y accesibilidad para todos

Para facilitar el lanzamiento rápido de cada iteración, ayudamos a automatizar las pruebas funcionales a nivel de unidad.
Además, desde el inicio del proyecto, el objetivo del grupo era garantizar que estas herramientas fueran 100% accesibles para todos. Varios voluntarios, incluidos los expertos en accesibilidad de Abstracta, participaron en las pruebas de accesibilidad, asegurándose de que sigamos los estándares y las mejores prácticas de desarrollo para que las personas con discapacidades físicas variables no tengan barreras para usar estas herramientas.

Nos enorgullece haber contribuido y de ser parte de la primera estrategia digital en Uruguay contra la enfermedad, sabemos que todavía tenemos tiempos difíciles por delante, pero esperamos continuar colaborando en las aplicaciones a medida que se agreguen nuevas funciones . En tiempo de crisis nos unimos!!!

https://abstracta.us/blog/software-testing/tech-companies-helping-to-face-covid-19-in-uruguay/

Saludos,

MS

Hola Mariana,

Muy interesante lo que cuentas y sobre todo las pruebas para garantizar la funcionalidad, accesibilidad y estabilidad de la aplicación, tema que no siempre es tomado en cuenta.

Descargué inmediatamente la APP para probarla, pero me da unos mensajes de error. Te los informo por aquí para que puedan chequearlo.

Hola Jano, amigos y colegas de este blog,

En respuesta a @alemauro, te cuento que por temas planificados de seguridad hemos impedido su uso desde el extranjero, para así poder minimizar riesgos de ataques. El objetivo de la APP está focalizado en aquellas personas que residen en nuestro país, ya que la misma está integrada con otras soluciones y con los sistemas de información de todos los prestadores de salud de Uruguay, así como con la Historia Clínica Electrónica Nacional.

Agradezco a @Mariana_Salaberry en representación de todo el colectivo privado y público que colaboraron sin descanso en que la estrategia digital de Uy frente al Covid19 sea una solución integral, donde la APP es solamente una pieza de un gran puzzle. Como ella mencionó tenemos whatsapp, facebook messenger, callcenters, bot en sitios web, etc.

Una colaboración solidaria de todos, nos permitieron realizar una estrategia unificada para todo el sistema de salud. Acá no hay miles de soluciones recolectando información, cada uno intentando resolver el problema a su manera y desde su hospital o clínica. Acá nos pusimos todos de acuerdo en una única estrategia, poblacional, con respeto al sector epidemiológico, liderada por el MSP, pero con los flujos clínicos y asistenciales necesarios para que las personas que requieren atención, rápidamente sean contactadas por parte de su Prestador de Salud, que es quien cuida de su salud finalmente.

Nos preocupamos de brindar tecnología en la medida que aporta a un objetivo y que contribuye a un flujo completo del proceso. No finalizamos diciendo que llamen por teléfono a su institución y desbordamos otros medios, sino que integramos todo y brindamos herramientas e interoperabilidad al sector sanitario. Sin el esfuerzo de todos y sin el compromiso de todas estas personas y empresas no hubiera sido posible lograrlo. Hoy tenemos más de un millón de contactos y cerca de 300 mil descargas de la APP en un país de 3.5 millones de habitantes.

Un abrazo como siempre, a la distancia con muchos de uds, amigos y colegas que supimos compartir momentos inolvidables. Desde este paisito, les mandamos un saludo y arriba que al covid19 le ganamos siempre juntos.
Pablo

Gracias @Pablo por la respuesta. Me alegro de que la API no esté caída.

Sin lugar a dudas que centralizar información de seguimiento es muy útil para utilizar la información para entregar real valor.

Esto me genera nuevas preguntas, que ojalá puedan responder.

  1. ¿La APP es un dominio dentro de la Federación del MPI (Master Patient Index)?
  2. ¿Todo pacientes POSITIVO es registrado en el sistema central de seguimiento? Si uno de los laboratorios que hace PCR Covid-19 en Uruguay obtiene un resultado positivo de un paciente que no se enroló con la APP, ¿el laboratorio ingresa los datos en el sistema de seguimiento central? ¿Hay una página web ad-hoc para esto? ¿O se interopera el resultado del laboratorio con el sistema central?

En mi breve experiencia con sistemas de seguimiento poblacional, el componente que hace que el sistema agregue valor, siempre es humano. Enfermeras y médicos que llaman a los pacientes que respondieron a una pregunta trigger o que tienen una variable sospechosa, y lo más importante, que establecen una relación de confianza que estimule a las personas a contestar encuestas.

¿Qué hacen con los pacientes que están en la base de seguimiento pero no han descargado la APP? Mi propuesta en el artículo con WhatsApp es muy diferente al approach que Uds. tomaron. Uds. utilizan las redes sociales como un canal de información unidireccional, no de registro de nueva información que es lo valioso (usar una APP ya instalada y lograr recuperar información sin tener que solicitar la instalación de una nueva).

El mayor desafío de los centros que hacen seguimiento poblacional con reconocidos outcomes es la cantidad de staff que llama a pacientes. Muchos países no tienen la suerte de poder montar a nivel nacional semejante estructura de forma centralizada y requieren descentralizarlo. Sería bueno conocer cuántas personas tienen trabajando en la comunicación con pacientes. Nuestras conversaciones con pacientes duran entre 10 a 15 minutos por llamada.

Los números que presentas son alentadores.
¿Cuáles son los números que hacen que el proyecto sea un éxito para Uds? (descargas, contactos, encuestas respondidas…) si es que se han puesto una meta.

Saludos

Hola Jano, espero estés bien y muchas gracias por tus comentarios
paso a detallar tus consultas:
1- Efectivamente, la APP está integrada a servicios core de HCEN y de identidad digital, con mecanismos de autenticación definidos por niveles de seguridad. Estamos justamente trabajando en la versión multiusuario de la APP.
2- Todo laboratorio que realiza estudio PCR para Covid19 informa (por sistema o por interoperabilidad) al MSP y por consiguiente es tomado por el “sistema central” como tú le llamaste. Sea positivo o negativo. Independientemente si instaló la APP, o si consultó por Whatsapp o si llamó al call center. Independientemente si se lo hizo por indicación de su prestador de salud o si lo financió de forma particular.

Muy de acuerdo contigo @alemauro, comparto totalmente que el que siempre genera valor es el equipo de salud junto a la propia persona, lo digital es un medio más. Por eso, ya había comentado que tras un simple cuestionario epidemiológico, los pasos siguientes son con el equipo de salud, si las variables así lo indican. El equipo lo llama por teléfono o a través de una teleconsulta o en visita presencial según amerite.

Acá no hay encuestas, sino pasos para el tratamiento, el acceso y la identificación de los casos.

No entendí tu comentario sobre los medios o sobre las redes, el canal no es unidireccional en absoluto, una vez identificado el medio de comunicación con la persona no se trata de una mera puerta de entrada. Es una pena que no pudieras conocer más de cerca nuestra estrategia, sin duda que será mejorable y que no es aplicable a todos los países. Recuerda que siempre comento, que cada solución, cada transformación digital, cada diseño, debe ajustarse necesariamente al sistema de salud del país y tener en cuenta el factor cultural de cada uno.

Tampoco hay centralización de la atención, como ya mencioné en el post anterior, los datos están centralizados, pero su gestión está distribuida. Cada centro, cada prestador trabaja sobre sus afiliados, por lo tanto no se genera una estructura diferentes para la atención de estos ciudadanos, que ya cuentan con un prestador que cuida de su salud.

Perdón, pero nuestras metas no son particulares de la solución, o sea no medimos en cantidad de descargas, cuánta gente contactamos, ni encuestas que no hacemos. Nuestras metas son indicadores de resultado y de impacto, tratando de dar respuesta a las necesidades de la población y manteniendo nuestro aporte a controlar la pandemia y que los centros u hospitales no se vean desbordados en sus capacidades. Ahí está nuestro valor agregado.

un abrazo como siempre, éxitos en vuestras estrategias, ojalá se estén sentando en un ámbito para poder compartir información, generar mensajes únicos y hacer frente a esta pandemia. Porque como te decía, solamente le ganamos si estamos todos juntos.

Pablo

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