El Hospital Digital tiene su portal para pacientes

(Alejandro Mauro) #1

Todos los ciudadanos que tengan CLAVE ÚNICA pueden acceder al portal de pacientes del Hospital Digital de Chile, el portal para pacientes del Ministerio de Salud.

Pueden acceder ingresando a
https://www.hospitaldigital.gob.cl/

[Ojo, sólo funciona ingresando www]

Hoy cuenta con 7 servicios para pacientes

  • Buscador de farmacias. Utiliza los servicios de https://farmanet.minsal.cl/maps/
  • Precios de medicamentos: Utiliza los servicios de https://tufarmacia.minsal.cl (creado por https://www.remedia.cl/)
  • Buscador de establecimientos de salud: permite buscar clínicas, hospitales y centros de salud. Utiliza la base de establecimientos del DEIS
  • Lista de espera: presenta si uno se encuentra en una lista de espera de hospital la posición en la que está. Se alimenta del sistema centralizado de Lista de Espera.
  • Vacunas: presenta todas las vacunas del PNI asociadas a la persona. Permite ver las vacunas de familiares (hijos, padres). Se conecta al Registro Nacional de Vacunación que utilizan todos los vacunatorios del país donde se registran los datos.
  • TIPS para tu salud: información y consejos de salud
  • Agendamiento remoto: hay que estar inscrito en un consultorio, permite ver su agenda de citas o poder solicitar horas.

Además cuenta con un chatbot para hacerle preguntas sobre los servicios.

Es un gran hito para Chile contar con un portal para pacientes.

Los invitamos a probar los servicios y comentarlos en el Foro.

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(Soledad Gaete) #2

Gracias por compartir!!
El agendamiento remoto me parece una de las medidas mas concretas para solucionar un problema histórico de la salud publica en Chile que es el tener que acudir personalmente, de madrugada solo para sacar un numero con el cual se accede a una hora de atención. Creo que esto marca un hito disminuyendo la brecha entre sistema de salud publico y privado, ayudando a la dignidad de las personas y al cumplimiento del derecho al acceso a las prestaciones de salud.
Ayer el ministro de Salud lo presentó a usuarios de cesfam en Puente Alto y fue muy bien recibido por ellos.

(Alejandro Mauro) #3

Estuve probando el Asistente Virtual (chatbot) del Hospital Digital y responde como otros asistentes virtuales, a muy pocas cosas.

Aquí un video de sus respuestas

¿Por qué funcionan mal algunos asistentes virtuales?

Esta pregunta se la hacen muchos, porque tienen una idea que un asistente virtual con inteligencia artificial tiene que poder “crear respuestas de la nada” y acertar. La realidad está todavía muy lejos. Los Asistentes Virtuales o ChatBots han sido publicitados por muchos medios y empresas como la gran solución a todos tus problemas, pero la verdad, es que son herramientas que hoy en día permiten reemplazar la página de preguntas frecuentes que nadie quería navegar para encontrar la respuesta, facilitando al usuario llegar a ese texto que tienes armado para darle orientación.

Funcionan a través de “INTENTS” (intenciones o propósitos) que hay que programar. Es aquí donde se caen la mayoría de las implementaciones que se ven. Muchas personas creen que ponen un asistente virtual y le agregan unas 10 respuestas y listo… y están muy lejos de lo que el público espera de estos, la experiencia es mala, y se usan una única vez y después ya nadie interactúa con estos.

La tecnología que los sustenta es relativamente simple y la mayoría de los cloud públicos ofrecen estas herramientas y son muy sencillas de programar. Lo más importante, como siempre, es la calidad y cantidad de información. Tanto las formas en las que uno contempla que los usuarios van a hacer las preguntas como las respuestas que el sistema va a entregar para cada pregunta.

Básicamente, hay que crear todos los propósitos (INTENTS) que los usuarios van a preguntar, y para cada INTENT hay que ingresar las palabras ÍNDICES o EJEMPLO que el sistema va a reconocer. Finalmente, ingresar el texto que hay que dar como respuesta.

¿Cuáles serían los INTENTS del Chatbot del Hospital Digital?
#hora_agenda: este es un propósito del sistema, deberían ponerse como ÍNDICES o EJEMPLOS

  • necesito tomar una hora
  • quiero tomar un agendamiento
  • ¿hay hora para dermatología?
  • hora para la consulta

#medicamentos
ÍNDICES o EJEMPLOS

  • ¿Dónde puedo comprar amoxicilina?
  • ¿Necesito receta para comprar omeprazol?

#farmacias
ÍNDICES o EJEMPLOS

  • ¿qué farmacia está abierta en Maipú?
  • ¿cuál es la farmacia más cercana a mi casa?

Si no trabajas muchos días en esto, el sistema será muy pobre en cosas que puede responder. El sistema no piensa, no tiene inteligencia, no crea las respuestas de la nada, sino que simplemente las presenta cuando entiende qué le están preguntando sobre un tema (INTENT) para el cual tiene una respuesta. Cuando no sabe qué responder porque no entiende las palabras ÍNDICES del INTENT entrega un texto predeterminado, como el que responde este chatbot.