El Hospital Digital tiene su portal para pacientes

Todos los ciudadanos que tengan CLAVE ÚNICA pueden acceder al portal de pacientes del Hospital Digital de Chile, el portal para pacientes del Ministerio de Salud.

Pueden acceder ingresando a
https://www.hospitaldigital.gob.cl/

[Ojo, sólo funciona ingresando www]

Hoy cuenta con 7 servicios para pacientes

  • Buscador de farmacias. Utiliza los servicios de https://farmanet.minsal.cl/maps/
  • Precios de medicamentos: Utiliza los servicios de https://tufarmacia.minsal.cl (creado por https://www.remedia.cl/)
  • Buscador de establecimientos de salud: permite buscar clínicas, hospitales y centros de salud. Utiliza la base de establecimientos del DEIS
  • Lista de espera: presenta si uno se encuentra en una lista de espera de hospital la posición en la que está. Se alimenta del sistema centralizado de Lista de Espera.
  • Vacunas: presenta todas las vacunas del PNI asociadas a la persona. Permite ver las vacunas de familiares (hijos, padres). Se conecta al Registro Nacional de Vacunación que utilizan todos los vacunatorios del país donde se registran los datos.
  • TIPS para tu salud: información y consejos de salud
  • Agendamiento remoto: hay que estar inscrito en un consultorio, permite ver su agenda de citas o poder solicitar horas.

Además cuenta con un chatbot para hacerle preguntas sobre los servicios.

Es un gran hito para Chile contar con un portal para pacientes.

Los invitamos a probar los servicios y comentarlos en el Foro.

2 Me gusta

Gracias por compartir!!
El agendamiento remoto me parece una de las medidas mas concretas para solucionar un problema histórico de la salud publica en Chile que es el tener que acudir personalmente, de madrugada solo para sacar un numero con el cual se accede a una hora de atención. Creo que esto marca un hito disminuyendo la brecha entre sistema de salud publico y privado, ayudando a la dignidad de las personas y al cumplimiento del derecho al acceso a las prestaciones de salud.
Ayer el ministro de Salud lo presentó a usuarios de cesfam en Puente Alto y fue muy bien recibido por ellos.

Estuve probando el Asistente Virtual (chatbot) del Hospital Digital y responde como otros asistentes virtuales, a muy pocas cosas.

Aquí un video de sus respuestas

¿Por qué funcionan mal algunos asistentes virtuales?

Esta pregunta se la hacen muchos, porque tienen una idea que un asistente virtual con inteligencia artificial tiene que poder “crear respuestas de la nada” y acertar. La realidad está todavía muy lejos. Los Asistentes Virtuales o ChatBots han sido publicitados por muchos medios y empresas como la gran solución a todos tus problemas, pero la verdad, es que son herramientas que hoy en día permiten reemplazar la página de preguntas frecuentes que nadie quería navegar para encontrar la respuesta, facilitando al usuario llegar a ese texto que tienes armado para darle orientación.

Funcionan a través de “INTENTS” (intenciones o propósitos) que hay que programar. Es aquí donde se caen la mayoría de las implementaciones que se ven. Muchas personas creen que ponen un asistente virtual y le agregan unas 10 respuestas y listo… y están muy lejos de lo que el público espera de estos, la experiencia es mala, y se usan una única vez y después ya nadie interactúa con estos.

La tecnología que los sustenta es relativamente simple y la mayoría de los cloud públicos ofrecen estas herramientas y son muy sencillas de programar. Lo más importante, como siempre, es la calidad y cantidad de información. Tanto las formas en las que uno contempla que los usuarios van a hacer las preguntas como las respuestas que el sistema va a entregar para cada pregunta.

Básicamente, hay que crear todos los propósitos (INTENTS) que los usuarios van a preguntar, y para cada INTENT hay que ingresar las palabras ÍNDICES o EJEMPLO que el sistema va a reconocer. Finalmente, ingresar el texto que hay que dar como respuesta.

¿Cuáles serían los INTENTS del Chatbot del Hospital Digital?
#hora_agenda: este es un propósito del sistema, deberían ponerse como ÍNDICES o EJEMPLOS

  • necesito tomar una hora
  • quiero tomar un agendamiento
  • ¿hay hora para dermatología?
  • hora para la consulta

#medicamentos
ÍNDICES o EJEMPLOS

  • ¿Dónde puedo comprar amoxicilina?
  • ¿Necesito receta para comprar omeprazol?

#farmacias
ÍNDICES o EJEMPLOS

  • ¿qué farmacia está abierta en Maipú?
  • ¿cuál es la farmacia más cercana a mi casa?

Si no trabajas muchos días en esto, el sistema será muy pobre en cosas que puede responder. El sistema no piensa, no tiene inteligencia, no crea las respuestas de la nada, sino que simplemente las presenta cuando entiende qué le están preguntando sobre un tema (INTENT) para el cual tiene una respuesta. Cuando no sabe qué responder porque no entiende las palabras ÍNDICES del INTENT entrega un texto predeterminado, como el que responde este chatbot.

1 me gusta

Estimados,
Creo que la creación de un portal digital para pacientes en el hospital es una muy buena medida para poder facilitar los servicios entregados a ellos mismos como, por ejemplo, buscar una farmacia, cotizar precios de medicamentos, encontrar establecimientos de salud, revisar listas de espera, tener información sobre vacunas y TIPS de salud y, además, poder realizar un agendamiento remoto.
Sin embargo, entro en conflicto al momento de comparar la eficiencia de este portal con el buen funcionamiento del hospital digital en sí. Me explico, con respecto al portal, al ingresar realicé preguntas simples que podría hacer un paciente, pero a todas se les respondía con un mensaje automático de bienvenida, sin poder resolver realmente ninguna de ellas. Del mismo modo, al buscar en los medios de comunicación como Instagram, descubrí que la cuenta es privada, lo que limita el acceso, ya que requiere una aceptación previa para obtener información. Por otro lado, en Facebook solo se ve reclamos sobre el mal funcionamiento del agendamiento remoto.

Ahora, pensemos en el agendamiento remoto y cuáles son sus alcances y eficacia. Este sistema, que fue creado en mayo de 2019, es empleado en alrededor de 35 centros a la fecha, lo que es poco. Su funcionamiento es limitado y los usuarios no son bien instruidos sobre cómo utilizarlo, por ende, en los escasos lugares donde “funciona” los pacientes presentan problemas.

En relación a esto quisiera hacer referencia a un comentario realizado por el Secretario de Estado en mayo de 2019: “Esperamos que de aquí a fin de año el 75% de los Cesfam de todo Chile (432) cuenten con este sistema de agendamiento de hora, que luego será estándar nacional durante el primer semestre de 2020 (576 Cesfam). Nadie más deberá levantarse de noche para solicitar una hora de atención. Así, gracias al Hospital Digital, ponemos la tecnología al servicio de los usuarios, para resolver sus problemas y acceder a un nuevo modelo de atención. Hemos trabajado durante todo un año para presentar este sistema, y nos pusimos en el lugar de los usuarios para ayudarles a terminar con su incertidumbre respecto de su situación de atención. Lo que hace este portal es devolverle a los usuarios su tiempo y certezas, trasparentando información”. Frente a lo cual me nace explicitar, ¿Hemos cumplido con lo prometido a la comunidad?

No obstante a lo anterior, creo que el agendamiento remoto, mientras se implemente de forma correcta, es una muy buena herramienta para el servicio público. Esto porque, a pesar de que es un público limitado el que tiene acceso a teléfonos móviles con conexión a internet, muchos pacientes pueden entrar a la plataforma utilizando el smartphone de un familiar. Además, dentro de sus ventajas, está la solución a diversas problemáticas actuales de los CESFAM, como por ejemplo, hacer filas muy temprano para poder obtener una consulta de morbilidad que será en varias horas más, evitar posibles contagios de enfermedades por la acumulación de personas en un solo lugar cuando los pacientes podrían tomar la hora desde su casa y llegar directamente a la consulta.

A modo de conclusión siento que la implementación del agendamiento remoto y el funcionamiento del portal digital es una gran oportunidad para la población que se atiende en el sistema público, ya que permite agendar una hora en cualquier momento del día (no únicamente en el horario de atención del CESFAM), junto con reducir costos de equipo de atención, disminución de gastos en llamadas telefónicas, ahorro de tiempo del paciente, posibilidad de realizar recordatorio de citas, respaldo de información de salud y control de las tasas de ausencia. Sin embargo, también es un desafío. Este sistema debe velar por entregar información concisa, resolver dudas y ser una herramienta eficaz para facilitar la experiencia del paciente y los canales de acción de los centros de salud. Solo un monitoreo constante y la evaluación de las experiencias de los pacientes podrá guiar y señalarnos el camino correcto para mejorar el sistema.

Samantha Dathe
Alumna 5to año de Medicina

1 me gusta