Estimados,
Creo que la creación de un portal digital para pacientes en el hospital es una muy buena medida para poder facilitar los servicios entregados a ellos mismos como, por ejemplo, buscar una farmacia, cotizar precios de medicamentos, encontrar establecimientos de salud, revisar listas de espera, tener información sobre vacunas y TIPS de salud y, además, poder realizar un agendamiento remoto.
Sin embargo, entro en conflicto al momento de comparar la eficiencia de este portal con el buen funcionamiento del hospital digital en sí. Me explico, con respecto al portal, al ingresar realicé preguntas simples que podría hacer un paciente, pero a todas se les respondía con un mensaje automático de bienvenida, sin poder resolver realmente ninguna de ellas. Del mismo modo, al buscar en los medios de comunicación como Instagram, descubrí que la cuenta es privada, lo que limita el acceso, ya que requiere una aceptación previa para obtener información. Por otro lado, en Facebook solo se ve reclamos sobre el mal funcionamiento del agendamiento remoto.
Ahora, pensemos en el agendamiento remoto y cuáles son sus alcances y eficacia. Este sistema, que fue creado en mayo de 2019, es empleado en alrededor de 35 centros a la fecha, lo que es poco. Su funcionamiento es limitado y los usuarios no son bien instruidos sobre cómo utilizarlo, por ende, en los escasos lugares donde “funciona” los pacientes presentan problemas.
En relación a esto quisiera hacer referencia a un comentario realizado por el Secretario de Estado en mayo de 2019: “Esperamos que de aquí a fin de año el 75% de los Cesfam de todo Chile (432) cuenten con este sistema de agendamiento de hora, que luego será estándar nacional durante el primer semestre de 2020 (576 Cesfam). Nadie más deberá levantarse de noche para solicitar una hora de atención. Así, gracias al Hospital Digital, ponemos la tecnología al servicio de los usuarios, para resolver sus problemas y acceder a un nuevo modelo de atención. Hemos trabajado durante todo un año para presentar este sistema, y nos pusimos en el lugar de los usuarios para ayudarles a terminar con su incertidumbre respecto de su situación de atención. Lo que hace este portal es devolverle a los usuarios su tiempo y certezas, trasparentando información”. Frente a lo cual me nace explicitar, ¿Hemos cumplido con lo prometido a la comunidad?
No obstante a lo anterior, creo que el agendamiento remoto, mientras se implemente de forma correcta, es una muy buena herramienta para el servicio público. Esto porque, a pesar de que es un público limitado el que tiene acceso a teléfonos móviles con conexión a internet, muchos pacientes pueden entrar a la plataforma utilizando el smartphone de un familiar. Además, dentro de sus ventajas, está la solución a diversas problemáticas actuales de los CESFAM, como por ejemplo, hacer filas muy temprano para poder obtener una consulta de morbilidad que será en varias horas más, evitar posibles contagios de enfermedades por la acumulación de personas en un solo lugar cuando los pacientes podrían tomar la hora desde su casa y llegar directamente a la consulta.
A modo de conclusión siento que la implementación del agendamiento remoto y el funcionamiento del portal digital es una gran oportunidad para la población que se atiende en el sistema público, ya que permite agendar una hora en cualquier momento del día (no únicamente en el horario de atención del CESFAM), junto con reducir costos de equipo de atención, disminución de gastos en llamadas telefónicas, ahorro de tiempo del paciente, posibilidad de realizar recordatorio de citas, respaldo de información de salud y control de las tasas de ausencia. Sin embargo, también es un desafío. Este sistema debe velar por entregar información concisa, resolver dudas y ser una herramienta eficaz para facilitar la experiencia del paciente y los canales de acción de los centros de salud. Solo un monitoreo constante y la evaluación de las experiencias de los pacientes podrá guiar y señalarnos el camino correcto para mejorar el sistema.
Samantha Dathe
Alumna 5to año de Medicina