Predicción de Retinopatía Diabética con el primer algoritmo aprobado por la FDA


(Alejandro Mauro) #1

La Retinopagía Diabética (RD) es la principal causa de ceguera en Chile. Entre un 15 y 20% de los pacientes con Diabetes tipo 2 presenta algún grado de RD al momento del diagnóstico de la diabetes.

El 40% de los pacientes con Diabetes tipo 2 sufre algún grado de RD a los 10 años, llegando al 80% de los pacientes después de 20 años de enfermedad.

Hoy el GES tiene una garantía para la prevención y tratamiento de la RD.

Un grupo de investigadores quisieron comprobar que usar un algoritmo de DeepLearning es tan bueno, o mejor, como el diagnóstico por un oftalmólogo, y que se puede aprobar para su uso masivo por la FDA.

Este es el estudio del primer algoritmo de Inteligencia Artificial aprobado por la FDA para uso diagnóstico en humanos. Todo un hito en informática biomédica.

Link al estudio
https://doi.org/10.1038/s41746-018-0040-6

El sistema se llama IDx-DR y cuenta con 2 algoritmos

  • un algoritmo que analiza la calidad de la imagen cuando se está tomando el fondo de ojo. Esto es crucial, para que el algoritmo diagnóstico pueda funcionar correctamente, requiere una muy buena imagen.
  • algoritmo diagnóstico: analiza el fondo de ojos y entrega una predicción de tener retinopagía diabética.

¿Cómo fue el estudio?
Este es un estudio prospectivo multicéntrico (10 hospitales). Participaron 900 pacientes diabéticos (90% diabéticos tipo 2, 10% diabéticos tipo 1). A todos se les hizo un fondo de ojos con dilatación de la pupila y se subió la imagen al sistema IDx-DR. El algoritmo procesa la imagen y predice si tiene o no RD. Si predice que tiene RD, el paciente visita al oftalmólogo, si el algoritmo predice que no presenta RD, se lo cita a nuevo fondo de ojo en 1 año.

El sistema IDx-DR tiene una sensibilidad de 87,4% (o sea, identifica al 87,4% de los pacientes que efectivamente tienen RD con una predicción positiva) y una especificidad de 89,5% (el 89,5% de las veces que predijo que tenía RD acertó).

Este es el informe en español de la FDA
https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm604542.htm

Este es el permiso de la FDA
https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfpmn/denovo.cfm?ID=DEN180001

En Chile, investigadores locales realizaron también un algoritmo que está implementado como parte de la estrategia del Hospital Digital, se llama DART y aquí se puede ver un informe sobre el sistema.