Portal Para Pacientes web del Hospital Digital de Chile

El Portal de Pacientes es una solución web para que los pacientes atendidos en el Hospital Digital puedan acceder a los datos de la atención y los resultados de ésta. Los pacientes accederán a través de la Clave Única del Estado https://claveunica.gob.cl que puede obtenerse en el Registro Civil, y éste será el primer servicio del Ministerio de Salud que utilice la Clave Única del Estado.

Licitación 42419
Contratación de los servicios de desarrollo portal paciente e intraweb del Hospital Digital
Fecha de inicio licitación: 12 Septiembre 2018
UF: 6281(Unidad de Fomento)
Duración: 18 meses
http://www.mercadopublico.cl/CMII/Tienda/frm_GCV2_Ficha.aspx?IURL=uPteMZpbYBeM$07dUdQA$08EFecMSuZM0euS4Z$07cbeFMX_05ohEOMPbeteMZpbYBeM

Funcionalidades principales

  • PERFIL DEL TITULAR DEL PORTAL (Mi Información)
    El paciente podrá gestionar sus datos demográficos, actualizarlos y autorizar a terceros al acceso a su información. También podrá delegar el acceso a apoderados a la información de su cuenta.
  • INFORMACIÓN DE SALUD (Mi Salud)
    Historial médico de atenciones en el Hospital Digital, Diagnósticos registrados, Fármacos prescritos, Recetas prescritas con firma digital avanzada, Antecedentes quirúrgicos, Imágenes e informes, Vacunas administradas en el Sistema Nacional de Vacunación, Consultas GES, Citas programadas en la Red del Sector Público, Lugar en la lista de espera, Licencias médicas indicadas
  • GESTIÓN DE DATOS SENSIBLES
    Los pacientes podrán administrar qué datos serán visibles y quién tendrá acceso a los mismos.
  • VISUALIZACIÓN DE CONDICIÓN DE DONANTE DE ÓRGANOS
    Presentará información sobre su condición de donante, de acuerdo a lo estipulado en el Registro Nacional de No Donantes del Registro Civil.
  • BOX VIRTUAL
    Es una solución de teleconferencia médico-paciente (videollamada y chat), que permite tener una consulta síncrona con alguna célula de telemedicina del Hospital Digital utilizando la suscripción ZOOM del Minsal. Los resultados de esta quedarán alojados en servidores de la solución, y la transferencia de archivos quedará alojada en el Gestor Documental del Minsal.
  • NOTIFICACIONES, RECORDATORIOS Y ALERTAS
    La solución debe permitir administrar notificaciones a la app móvil (ver discusión en el Foro), recordatorios y alertas que se permitan enviar a los pacientes atendidos por el Hospital Digital (Ej. si el paciente se agenda a una cita con nefrólogo, recibirá recoardatorios para asistir a la cita).
  • ENCUESTAS
    El sistema permitirá enviar encuestas generadas por fuentes externas a los pacientes para que éstos puedan responderlas en el Portal para Pacientes web o en la APP móvil.
  • ENLACES EXTERNOS
    Permitirá acceder a funciones como Compra bono en línea FONASA, Cambio de establecimiento de inscripción FONASA, Agenda en línea, Búsqueda de Establecimientos, Comparador de precios de medicamentos, OIRS
  • EXPORTAR DATOS DEL PORTAL
    Los pacientes podrán exportar los datos del Portal para Pacientes en un formato pre-definido para los propósitos que consideren necesarios

El Portal Para Pacientes contará con muchas funcionalidades que mejoran la satisfacción de pacientes respecto a su atención en salud. Es un gran progreso.

2 Me gusta

Estimado, me parece muy interesante su publicación, pero me interesa especificamente como se enfrentaran los pacientes a un portal web.
En primera instancia ¿cómo se hará para capacitar a los pacientes en el uso del portal? La mayoría de los adultos mayores les cuesta mucho comprender los sitios web, y especialmente en un tema complicado como es el de los centros de salud. Una buena idea es hacer reuniones con los pacientes de cada equipo de cada CESFAM, y al menos un miembro de cada grupo familiar. De esta manera se llega a la mayor cantidad de gente pero reuniéndose con la menor cantidad posible.
Otro tema importante es que no todos los pacientes tienen acceso a una red de internet para poder acceder al portal, ¿se entregará un espacio protegido para ellos para que accedan? Se podría poner computadores disponibles para los pacientes en los CESFAM y/o hospitales de cada comuna con restricción a otras páginas para que solo sean utilizados con este fin.

2 Me gusta

Muy buenas las observaciones…. En nuestro país hay más 20 millones de celulares de los cuales 70% son smartphones. Esto independiente de tabletas y laptops.
Efectivamente es necesario capacitar a pacientes y/o familiares. La combinación de atención presencial en el CESFAM respectivo, es la que da la oportunidad de capacitar a los pacientes ……

Muy buena materia a abordar considerando la cantidad de celulares smartphone en uso, además detrás de un adulto mayor que no utiliza tecnología, podría haber un cuidador que sí la utiliza. Por otro lado trabajemos con mirada a largo plazo, porque en 10 años más de seguro los adultos mayores sabremos enfrentarnos a un portal web.

1 me gusta