Teleconsulta con neurólogo es lo mismo que consulta presencial por neurólogo para la evaluación de dolor de cabeza


(Alejandro Mauro) #1

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes, y todos alguna vez tuvimos uno. Muchísimas de las consultas al neurólogo o a la urgencia son por este síntoma.

Muchos de los pacientes que sufren de dolor de cabeza, son derivados por los médicos de Atención Primaria al neurólogo para evaluación.

En Noruega, unos investigadores plantearon la hipótesis que evaluarlos por vía telemédica o por vía tradicional (vía consulta ambulatoria con neurólogo) era lo mismo, y realizaron un estudio para comprobarlo.

Link al estudio:

En Noruega, todas las Historias Clínicas Electrónicas están interconectadas e interoperan, por ello, los investigadores pudieron fácilmente hacer una consulta nacional para identificar pacientes con consulta a APS por dolor de cabeza que habían sido derivados a neurólogo (557). A todos se los invitó a participar del estudio y finalmente ingresaron 409 pacientes.

Randomizaron a 409 pacientes en 2 grupos:

  • Grupo control (204 pacientes): realizarían la consulta de referencia con un neurólogo de forma presencial
  • Grupo intervención (205 pacientes): realizarían la consulta de referencia con neurólogo, pero en una salita de telemedicina que tenían en el hospital

Los neurólogos que atendían por teledicina utilizaban un equipo Cisco EX60, los pacientes en la consulta telemédica tenían un equipo Cisco C40 (equipos que están presentes en Chile)

Ambos grupos tuvieron la misma evaluación y se les envió una encuesta estructurada para ver cómo seguían sus síntomas a los 3 y 12 meses.

Las respuestas de las encuestas mostraron que ambos grupos se comportaron de igual manera, evidenciando que el seguimiento a 12 meses de pacientes con consulta presencial o consulta telemédica son similares.

Este simple estudio, demuestra científicamente que las referencias de dolor de cabeza para ser evaluadas por neurólogo pueden evaluarse, tanto presencialmente como por vía telemédica.

Algo así está haciendo el equipo de Higueras en Talcahuano que cumplió 10 años en 2018 y que es uno de los pilares principales del proyecto telemédico del Hospital Digital de Chile.