Competencias del personal y RRHH para el Hospital Digital

Esta es una apreciación muy personal.

Para mí, los problemas de ACCESO se manifiestan como aumento en las LISTAS DE ESPERA. Una forma de mejorar el ACCESO es abriendo espacios a la telemedicina, que, manejada mediante protocolos bien armados, permite optimizar los tiempos y realizar un buen número de atenciones.

No obstante ello, para disminuir las LISTAS DE ESPERA se requiere, o aumentar muy considerablemente la eficiencia (hacer más con lo mismo) o aumentar considerablemente el músculo (tener más profesionales de la salud o más horas de los mismos).

Yo veo a la política del Hospital Digital como un aumento de músculo que complementa a los Servicios de Salud. Y ese aumento de músculo está dado por:

  • Creación de nuevas plantas de médicos especialistas que atienden en el Hospital Digital
  • Contratación de servicios médicos a sociedades médicas que responden los casos del Hospital Digital

La pregunta que a veces surge es:
¿Por qué no se entregaron esos recursos a los servicios de salud (SS) que tienen más listas de espera y se centralizaron?

Yo creo que la respuesta a esto es que de forma centralizada, se permite dar servicios a múltiples lugares, mientras que si los recursos se envían a un SS impactarán a un único lugar.

No conozco a los profesionales que están trabajando para el Hospital Digital, pero estos, hasta podrían ser médicos que trabajan en forma part-time en algún SS, y que trabajan part-time respondiendo interconsultas para el Hospital Digital (más músculo-horas con los mismos médicos).

La información que presentó el Minsal sobre producción del Hospital Digital arrojaba estos números (datos hasta el 28 de marzo)

  • 5.212 interconsultas recibidas a través de la plataforma de tele-interconsulta asincrónica y 4.821 contestadas (estos pacientes no llegaron a la lista de espera en sus respectivos SS)
    • El 80% de las interconsultas regresaron a APS (nunca tuvieron que ir al Hospital del SS)
    • El 20% requirió consulta presencial en el SS (ingresó a la lista de espera)
  • 120.069 fondos de ojos de pacientes diabéticos analizados por el sistema DART
    • 63.708 fueron negativos [53%] (el paciente no tuvo que ir al oftalmólogo aumentando la lista de espera, sino se lo citó a nuevo fondo de ojo en 1 año con DART)
    • 37.623 fueron positivos [31%] (sospecha de retinopatía diabética, estos pacientes tenían que ser evaluados por oftalmólogo e ingresaron a la lista de espera de oftalmología de cada SS)
    • 26.085 pendientes de evaluar [21%]
  • 31 consultas por ACV al Hospital Digital
    • 4 trombolisis
  • 82 atenciones solicitadas desde 52 Postas Rurales
    • 6 derivados a Urgencia
    • 26 en control por médico de APS
    • 50 resueltos por la tele-interconsulta

Estos resultados son concretos. Son prestaciones médicas mediadas por la distancia (telemedicina), y aportan a disminuir en parte, a las LISTAS DE ESPERA.