Resultados 1er Workshop "Hacia los lineamientos para el Desarrollo de la Telemedicina y Tele-Salud en Chile"

lineamientos
(Maurizio Mattoli) #1

El pasado viernes 29 de marzo 2019 tuvo lugar el 1er Workshop con la comunidad orientado a ilustrar el avance parcial del proyecto y someter algunos aspectos relevantes para discusión.

Al inicio del evento hubo una presentación de bienenida y de actualización sobre el avance del Hospital Digital de parte de la Dra. Bernardita Villaseca.

Para alimentar la discusión, se realizaron una serie de 4 presentaciones de parte de los ejecutores del proyecto, que no representan todavía ninguna decisión tomada en relación con los lineamientos en desarrollo, sino que su propósito fue por un lado informar sobre la forma en que se está abordando su desarrollo, abordar algunos de los temas que más podrían suscitar discusión y recoger la retroalimentación de la comunidad.

A continuación las presentaciones:

Resumen del proyecto (para quienes no hubieran tenido la oportunidad de conocerlo antes)
Presentación sobre el Glosario (términos y conceptos)
Presentación sobre los Atributos (caracterizadores de una prestación clínica a la distancia)
Presentación sobre el instrumento para medir IMPACTO de la Telemedicina y Telesalud.

Nota: en la presentación sobre impacto, el acrónimo “BPE” se refiere al “Bien Público Estratégico”, es decir a los lineamientos mismos que están en desarrollo y lo que se espera como impacto de ellos.

Durante el evento además, se lanzaron dos encuestas online a través de la herramienta Kahoot para que fueran contestadas en el acto por los participantes presentes.

Una de las encuestas se realizó en relación al Glosario, antes de someter a discusión la diferencia entre qué se entendería por “tele-consulta” y lo que se entendería por “tele-interconsulta” (ver presentación sobre el “Glosario”). Las imagenes a continuación ilustran el perfil declarado de los participantes y sus respuestas respecto de cada una de las preguntas presentadas ref. Glosario.

Kahoot-1-Glosario-p1




Es interesante relevar la respuesta que fue dada a la pregunta sobre “Quién puede solicitar una Tele-consulta” (antes que los participantes pudieran conocer el enunciado de la segunda pregunta sobre la Tele-interconsulta).

Las imagenes a continuación ilustran el perfil declarado de los participantes y sus respuestas respecto de cada una de las preguntas presentadas ref. IMPACTO de la Telemedicina y Telesalud.

Kahoot-1-Impacto-p1




Al final del evento se solicitó completar una encuesta en papel sobre el valor que los participantes le atribuyen a este proyecto y componentes (Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud para Chile). Los resultados se están computando todavía.

2 me gusta
(Maurizio Mattoli) #2

Ya computamos también los resultados de la encuesta en papel que distribuimos durante el taller, referida a la valoración de este proyecto que apunta a generar los Lineamientos para el desarrollo de la telemedicina y telesalud en Chile.

Recibimos 44 respuestas. Los resultados de los datos computables en los gráficos a continuación.


Fig.1 - El perfil de afiliación principal declarado de quienes la contestaron (nota: una persona no indicó nada en las preguntas de perfil al reverso, de modo que esta pregunta sólo registró 43 respuestas).

Encuesta_1er-Taller_p1
Fig. 2 - Las respuestas en relación a la importancia del proyecto de Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud para Chile en su conjunto.

Encuesta_1er-Taller_p2
Fig. 3 - Promedio de las respuestas en relación a cada una de las componentes de los Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud para Chile (los números en el gráfico representan la siguiente valoración indicada por los encuestados 1: No importante, 2: Poco importante, 3: Neutral, 4: Importante, 5: Muy importante)

AVISO
No olviden “guardar” la fecha para el próximo (2o) workshop “Hacia los lineamientos para el desarrollo de la telemedicina y telesalud en Chile” previsto para el viernes 26 de abril 2019 (lugar, horarios y agenda por confirmar). Necesitamos la participación y aportes de toda la comunidad. Gracias.

2 me gusta
(Maurizio Mattoli) #3

Tal como anunciado durante el primer workshop " Hacia los lineamientos para el desarrollo de la telemedicina y telesalud en Chile " del pasado 29 de marzo 2019, los invitamos a participar también del desarrollo de la componente de medición del impacto de los lineamientos a través del siguiente enlace.

Se trata de un cuestionario con 7 preguntas, cada una en relación con el enunciado de la correspondiente hipótesis de impacto seleccionada hasta el momento. Luego una última pregunta opcional por si se desea proponer alguna otra hipótesis no considerada en las anteriores.

Favor contestar hasta el día miercoles 24 de abril 2019 a las 23:59 horas.

Muchas gracias por su participación y no olvidar el próximo workshop presencial previsto para el viernes 26 de abril 2019 en la mañana. Horarios y lugar del evento serán anunciados en los próximos días.

1 me gusta