Recibir mensajes diarios por SMS que promuevan mejor cuidado disminuyen la HBA1C en diabéticos post infarto

Un factor de riesgo muy complejo para controlar en pacientes post-infarto es su diabetes. La diabetes es una condición de riesgo para sufrir un infarto y su mal control puede llevar a un nuevo infarto. Investigadores Chinos tuvieron una idea para mejorar el manejo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular posterior a un evento cardiovascular (infarto).

Link al estudio:
https://doi.org/10.1161/CIRCOUTCOMES.119.005805

Es importante que este es un estudio clínico randomizado controlado simple-ciego multicéntrico, realizado en 34 hospitales en China.

Ingresaron a 502 pacientes y los dividieron en 2 grupos:

  • Grupo intervención: envío de 6 mensajes SMS por semana durante 6 semanas, promoviendo un estilo de vida saludable
  • Grupo control: tratamiento habitual con su equipo médico tratante y 2 SMS/mes agradeciéndole que había ingresado al estudio

Ejemplos de SMS que recibían los pacientes intervención

Información general sobre Enfermedad Coronaria y Diabetes [1x/semana]
La diabetes no es terrible y hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir los problemas de la diabetes, tales como controlar la glucosa en la sangre, vigilar su dieta, mantenerse en forma y tomar píldoras con regularidad.

Monitoreo y Control de Glucosa [1x/semana]
¿Tiene miedo de medir la glucosa en la sangre porque le duele? Trate de realizar la prueba en los lados de las yemas de los dedos o rote los dedos, lo cual puede ayudar a minimizar el dolor.

Control de la presión arterial [1x/semana]
El monitoreo de la presión arterial en el hogar es altamente recomendado! Usted puede obtener una imagen precisa de la salud de su corazón y entender los cambios diarios en la presión arterial, lo cual es útil para que los médicos ajusten los medicamentos por usted.

Adherencia a la medicación [1x/semana]
Tomar medicamentos para la diabetes o inyectarse insulina regularmente puede ayudar a controlar su nivel de glucosa en la sangre. ¿Olvidaste tomar tu medicación? Trate de poner una alarma repetitiva en su teléfono celular para recordarle que debe tomar medicamentos o inyecciones de insulina.

Actividad Física [1x/semana]
El ejercicio regular es importante para controlar la diabetes, las actividades físicas como el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza pueden ayudarle a hacer que su cuerpo use mejor la insulina y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Recomendaciones de Estilo de Vida[ 1x/semana]
La bebida azucarada puede tener un impacto adverso en su peso y en su nivel de glucosa en la sangre. Trate de beber agua, ya que es simplemente la mejor opción cuando tiene sed.

Resultados:
Después de 6 meses, los pacientes que recibían los SMS tuvieron un mejor control de HBA1c (uno de los indicadores predilectos para ver este tipo de programas). El grupo intervención tuvo una HCA1c de 6,7% (DE 1,3), mientras que el grupo control fue de 7,2 (DE 1,5). El cambio no es muy pronunciado, pero es significativo.

¿Qué dice este estudio?
Recibir mensajes diarios que promuevan un mejor control de la diabetes y enfermedad cardiovascular tiene impacto en los pacientes.