Recibir mensajes diarios por SMS que promuevan mejor cuidado disminuyen la HBA1C en diabéticos post infarto

Un factor de riesgo muy complejo para controlar en pacientes post-infarto es su diabetes. La diabetes es una condición de riesgo para sufrir un infarto y su mal control puede llevar a un nuevo infarto. Investigadores Chinos tuvieron una idea para mejorar el manejo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular posterior a un evento cardiovascular (infarto).

Link al estudio:
https://doi.org/10.1161/CIRCOUTCOMES.119.005805

Es importante que este es un estudio clínico randomizado controlado simple-ciego multicéntrico, realizado en 34 hospitales en China.

Ingresaron a 502 pacientes y los dividieron en 2 grupos:

  • Grupo intervención: envío de 6 mensajes SMS por semana durante 6 semanas, promoviendo un estilo de vida saludable
  • Grupo control: tratamiento habitual con su equipo médico tratante y 2 SMS/mes agradeciéndole que había ingresado al estudio

Ejemplos de SMS que recibían los pacientes intervención

Información general sobre Enfermedad Coronaria y Diabetes [1x/semana]
La diabetes no es terrible y hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir los problemas de la diabetes, tales como controlar la glucosa en la sangre, vigilar su dieta, mantenerse en forma y tomar píldoras con regularidad.

Monitoreo y Control de Glucosa [1x/semana]
¿Tiene miedo de medir la glucosa en la sangre porque le duele? Trate de realizar la prueba en los lados de las yemas de los dedos o rote los dedos, lo cual puede ayudar a minimizar el dolor.

Control de la presión arterial [1x/semana]
El monitoreo de la presión arterial en el hogar es altamente recomendado! Usted puede obtener una imagen precisa de la salud de su corazón y entender los cambios diarios en la presión arterial, lo cual es útil para que los médicos ajusten los medicamentos por usted.

Adherencia a la medicación [1x/semana]
Tomar medicamentos para la diabetes o inyectarse insulina regularmente puede ayudar a controlar su nivel de glucosa en la sangre. ¿Olvidaste tomar tu medicación? Trate de poner una alarma repetitiva en su teléfono celular para recordarle que debe tomar medicamentos o inyecciones de insulina.

Actividad Física [1x/semana]
El ejercicio regular es importante para controlar la diabetes, las actividades físicas como el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza pueden ayudarle a hacer que su cuerpo use mejor la insulina y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Recomendaciones de Estilo de Vida[ 1x/semana]
La bebida azucarada puede tener un impacto adverso en su peso y en su nivel de glucosa en la sangre. Trate de beber agua, ya que es simplemente la mejor opción cuando tiene sed.

Resultados:
Después de 6 meses, los pacientes que recibían los SMS tuvieron un mejor control de HBA1c (uno de los indicadores predilectos para ver este tipo de programas). El grupo intervención tuvo una HCA1c de 6,7% (DE 1,3), mientras que el grupo control fue de 7,2 (DE 1,5). El cambio no es muy pronunciado, pero es significativo.

¿Qué dice este estudio?
Recibir mensajes diarios que promuevan un mejor control de la diabetes y enfermedad cardiovascular tiene impacto en los pacientes.

1 me gusta

Hola Doctor,
leyendo el articulo me pareció una intervención muy efectiva el enviar mensajes de textos a los paciente crónicos dándoles tips para mantener un mejor control de su enfermedad, que en este caso era la diabetes y así evitar complicaciones posteriores.
Al leer sobre el estudio, me parece importante realizar este tipo de intervenciones en más enfermos crónicos y a los mensajes se le podrían sumar recordatorios de tomarse remedios, hacer actividad física e ir al consultorio cuando sea adecuado. A la vez, se podrían enviar recetas de comida saludable con ingredientes simples y permitidos según la enfermedad que tenga el paciente así como ejercicios realizables en casa.
El problema del estudio es que al ver la edad promedio es de 60 años ya que a más edad los pacientes no tienen celulares en general o no saben bien como utilizarlos, por lo que para hacer una intervención así en pacientes mayores de 60 años, que generalmente son los que más enfermos están, habría que pedirle a alguien que viva con ellos que se haga responsable de recibir estos mensajes y de realizar las intervenciones debidas; cuando el paciente no tenga a nadie a quien acudir habría que pensar en otras opciones como llamarlo a su teléfono fijo o celular si tiene o realizar programas de educación al respecto para que aprendan a utilizar la plataforma.
En conclusión, me parece un excelente estudio que tiene resultados satisfactorios y que ojalá se pueda comenzar a implementar como una medida establecida de prevención secundaria en enfermedades crónicas, agregando recordatorios de citas y/o fármacos a consumir.

1 me gusta

La principal causa de muerte a nivel mundial es la enfermedad coronaria. Dentro de sus factores de riesgo se encuentra la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otras. Todas ellas son enfermedades crónicas, que en sus comienzos son asintomáticas, lo que dificulta la adherencia al tratamiento de los pacientes que la padecen. Adicionalmente, el acceso a las tecnologías se ha masificado los últimos años. Por lo anterior, creo que los resultados mostrados en este estudio son muy esperanzadores para tener mejores respuestas en la adherencia a tratamientos, tanto farmacológico como no farmacológico, a través del uso de mensajes de texto.

Considero que este estudio podría ampliar el uso de SMS para mejorar la adherencia a tratamientos tanto de enfermedades crónicas como agudas. Sin embargo, para poder masificarlo, primero se deberían realizar estudios en diferentes perfiles de pacientes y enfermedades, incluyendo pacientes que necesitan aprender a usar la tecnología y casos de patologías agudas, y crónicas sin antecedentes de daño a órgano blanco. Primero, se podría incluir a pacientes que están aprendiendo a usar los teléfonos y leer SMS, quienes fueron excluidos en este estudio. Segundo, se podría realizar un estudio en pacientes sin antecedentes de hospitalización por eventos coronarios (este estudio fue realizado para mejorar el control de la diabetes y la enfermedad cardiovascular en pacientes que tenían este antecedente), ya que, ellos pueden estar mas conscientes respecto a las consecuencias de la diabetes, ya que presentan manifestaciones sintomáticas de una enfermedad crónica que suele ser asintomática por varios años.

Adicionalmente, creo que este estudio da pie para intentar crear nuevos software que ayuden a mejorar el manejo de enfermedades crónicas. Por ejemplo, crear aplicaciones que permitan el registro de la toma de medicamentos, y hacer actividades incluidas en el manejo no farmacológico de una enfermedad.

En conclusión, creo que este estudio abre muchas posibilidades para mejorar el manejo terapéutico de diversas enfermedades, tanto agudas (por ejemplo, que requieran el uso riguroso de antibióticos) como crónicas. En enfermedades crónicas, un mejor manejo ayudaría a disminuir la tasa de complicaciones, y así por ejemplo, como es en este caso, tener un impacto sobre la principal causa de muerte a nivel mundial.

2 Me gusta

Feña me enviaste esto a mi jajaja

3 Me gusta

Me parece una muy buena resolución para empezar a tratar de cambiar los hábitos de la población, sobretodo en adultos que en sí es más difícil. Generalmente, cuando los pacientes van a la consulta, se sugiere que cambie sus hábitos (como dejar de fumar, comer saludable y hacer ejercicio), pero no genera tanto impacto como lo podría hacer recordatorios semanales o diarios.
En el caso de Chile, esto se podría implementar, porque como se sabe, la mayoría de la población tiene sobrepeso u obesidad, lo cual tiene un efecto notorio en la salud de esta, lo que provoca una gran prevalencia de diabetes, hipertensión y, por lo tanto, enfermedades cardiovasculares (como la ateroesclerótica). Como los pacientes no tienen tiempo ni los suficientes recursos (o motivación) para ir a la consejería o a consultas de médicos, sería bueno que se les recordara periódicamente la importancia de los buenos hábitos y tal vez hacer llegar un poco de información de la enfermedad que tenga el paciente.
Como en estos tiempos, el uso de celular está masificado, es una medida que podría llegar a la mayoría de la población. Sin embargo, se puede dejar de lado al adulto mayor, que muchas veces no está familiarizado con la tecnología y no tienen smartphone, si no que teléfono fijo o un celular más simple.
Sería aún más interesante implementarlo en personas que tengan factores de riesgo para contraer alguna de estas enfermedades, debido a que podría tener un efecto en la disminución de la incidencia de estas.
Esto, además podría tener un gran beneficio para la salud pública, porque estas enfermedades crónicas (y por lo tanto, prevenibles), se ven frecuentemente y gastan una gran cantidad de dinero, por lo que al cambiar aunque sea un poco los hábitos y adherencia a tratamiento de las personas, puede hacer un gran cambio a nivel de salud nacional.

1 me gusta

Hola Doctor;
Me parece que las conclusiones del estudio son alentadoras. No solo en tanto que los resultados fueron positivos para el grupo que fué sometido a la intervención, sino también por las posibilidades que abre para el seguimiento, tratamiento e intervención temprana de otros grupos de pacientes.
Como ya muy bien han señalado otros, se podría implementar esta metodología en otros enfermos crónicos e incluso en casos agudos, mejorando la monitorización y adherencia a tratamientos, así como llevando a mejoras en el estilo de vida, pero creo que las posibilidades van aún más allá.
Este estudio mostró principalmente los beneficios que se obtendrían para pacientes con comorbilidades, enfermos crónicos, y adultos mayores en general, pero es importante recalcar que los pacientes jóvenes y sanos podrían verse ampliamente beneficiados, ya que hoy son ellos quienes se encuentran más familiarizados, e inmersos de manera masiva, en el mundo digital. Implementar medidas de este tipo en ese grupo poblacional, educarlos y motivarlos, sin dejar de lado grupos como los que se observaron en el estudio, apoyaría en gran medida a la atención primaria en salud, pudiendo llegar a disminuir la incidencia o la edad de aparición de enfermedades crónicas, lo que no solo podría ayudar a aumentar la calidad y expectativa de vida de la población, sino que ayudaría a disminuir los gastos para el sistema de salud, en general y en todos sus niveles, ya que mientras más temprano se llevan a cabo intervenciones, éstas son más efectivas.
En conclusión, y a modo de resumen, me parece que esta herramienta debiera ser implementada en la prevención secundaria, a la vez que su aplicación en prevención primaria podría generar grandes beneficios.

1 me gusta