La adherencia a la terapia farmacológica es un problema grave en nuestro país. Pero ¿Qué significa la adherencia al tratamiento? En el año 2003 la organización mundial de la salud (OMS) definió el termino adherencia como “ el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de la hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario” (1).
En los países más desarrollados, las tasas de adherencia a los tratamientos en enfermedades crónicas se sitúan alrededor de un 50%. Esta cifra es considerablemente menor en los países en vías de desarrollo, según un reciente informe de la OMS, que califica la falta de adherencia como un problema mundial de gran magnitud (2).
Es por esta razón que es relevante entender la importancia de problema, que radica principalmente en las consecuencias clínicas del paciente y económicas, que derivan en el aumento de la mortalidad y morbilidad. La edad del paciente, su cultura, red de apoyo y la sociedad en que vive el paciente son factores que afectan a la adherencia al tratamiento, y por supuesto, la enfermedad que padece, por ejemplo el alzheimer.
Por lo tanto, es importante buscar soluciones a estos factores, analizando nuevas propuestas.
Esta aplicación desarrollada por el ministerio de salud, actúa como recordatorio y además, ayuda a conectar la red de apoyo del paciente. Personalmente, la descargué en mi teléfono para poder experimentarla y me parece que es una aplicación fácil de usar, con información breve y clara, y también, con una gran gama de medicamentos. Los pacientes pueden despreocuparse de la hora y recibir la notificación en sus teléfonos en el momento exacto que les corresponda ingerir el medicamento. En el mundo en que hoy día vivimos, el uso del teléfono es masivo, las personas están las 24 horas preocupadas de mirar sus celulares y es por esto, que encuentro que es una muy buena iniciativa complementar el recordatorio del medicamento diario, como una alarma más. A esto se le suma, que no solo llega la notificación al paciente, sino que también a la red de apoyo que él puede elegir. Esto último permite aumentar aún más la probabilidad de adherencia al tratamiento. Si se logra que gran porcentaje de la población realmente use la aplicación, quizás en un futuro se pueda disminuir la mortalidad, morbilidad y complicaciones de muchas enfermedades.
Por otro lado, el problema que veo con esta idea es que la mayoría de los adultos mayores tienen teléfonos básicos en donde no se puede descargar la aplicación. Es importante mencionar que ellos son la población a la que más se le prescriben medicamentos, por lo tanto, queda gran parte de los pacientes fuera de esta nueva iniciativa.
Como conclusión, la aplicación me parece una muy buena idea, pero es necesario buscar alguna manera para que pueda abarcar a los adultos mayores o definitivamente buscar otra solución para este gran grupo poblacional.
Bibliografía:
- Adherence to long term therapies: evidence for action. World Health Organization, (2003).
- Treatment adherence and persistence: causes, consequences and improvement strategies. Tatiana Dilla, Amparo Valladare, Luis Lizán, José Antonio Sacristán. Departamento de Investigación Clínica, Lilly S.A., Madrid, España (2008).