Pastillero - la APP móvil del hospital digital para el control de medicaciones

Se ha publicado una APP para Android que permite a pacientes registrar los medicamentos que están tomando (el sistema utiliza la Terminología Farmacéutica Chilena) y registrar las horas para enviarte una notificación para que no olvides la dosis.

Link a Android

La aplicación es similar a Medisafe, la aplicación líder en recordatorios de medicamentos para pacientes. Todavía faltan bastantes opciones para poder soportar todos los tipos de indicaciones médicas que se pueden hacer, esperamos que la actualicen pronto.

Esta es una muy buena política, ya que se ha comprobado que el uso de este tipo de aplicaciones mejora la adherencia al tratamiento.

¿Qué problemas tiene esta aplicación?
La evidencia muestra que los pacientes son reacios a cargar la información de los medicamentos que toman y quieren que estos vengan automáticamente desde la Historia Clínica Electrónica a sus APPs. La APP Pastillero no cuenta, por ahora, con ingreso con CLAVE ÚNICA, así que no persiste datos en ninguna base de información (solo en el teléfono). Sería ideal que en el futuro la APP se comunique con la HCE AVIS del Hospital Digital y con los centros de APS donde el paciente se atiende, de forma que la medicación que le es prescrita aparezca directamente en la APP y pueda configurar las alertas automáticamente.

2 Me gusta

Este tipo de apps ayuda mucho al orden de quienes intentan ser adherentes a una terapia y son olvidadizos o llevan tantas actividades en su día a día que la vorágine termina sofocando la memoria.

Mi madre lleva hace un par de años un muy buen orden en horarios de medicamento gracias a la App de Medisafe, antes de las alertas era recurrente el olvido de dosis involuntario que puede resultar en salto de dosis o dosis doble. Vamos a instalar esta App del Minsal para ver como anda.

1 me gusta

Encuentro muy básica la APP… qué pasa con la gente que no tiene smartphone? (Generalmente gente mayor que aún usan el Nokia ladrillo)

Hay que comenzar a usar el ingenio y no APP que al final son una simple agenda recordarlo…

¿Cómo lo resolverias tú?

Este tema es un clásico desafío de la informática biomédica sin respuesta a lo que tú indicas.

La mayoría de los viejitos tienen teléfono fijo en sus casa

Como tienen llamados automáticos para cobrarte hasta el paso que debe en las multitiendas o empresas de celulares, debería existir llamados automáticos para recordar la medicación.

Es solo un ejemplo y súper barato.

Algo muy similar implementó telefónica hace unos 3 años para comunas del sector sur.

Desconozco por qué el proyecto no se masificó, ni si aún sigue vivo.

Sería bueno buscar si hay evidencia de recordatorios de medicamentos por llamada telefónica y qué resultados se obtienen.

Hay pastilleros electrónicos que hacen más funcionalidades que el smartphone y que tienen evidencia que mejoran la adherencia.

Si encuentras un paper que apoye tu hipótesis, sería bueno compartirlo para debatirlo.

Basado en cómo funciona la App Medisafe, encuentro que es una mejor herramienta que la típica alarma que se repite todos los días, sobre todo si es para un paciente que toma varios medicamentos, lo cual espero que sea igual con esta nueva aplicación del ministerio.
En el tema de que a los pacientes no les guste poner ellos los medicamentos en la aplicación, yo creo que hay que darse un tiempo corto para hacerlo en conjunto (médico-paciente) al mismo momento de explicar qué pastilla y cuántas veces tiene que tomársela. Esta sería una forma de familiarizar al paciente con la app y es una solución parcial, hasta que se pueda inventar una permanente como dice Alejandro (Tener una clave única y que se pueda actualizar directamente desde el consultorio).
El otro tema es, como dice Manuel, que no todos los pacientes tienen teléfono inteligentes y eso hace que la aplicación sea muy básica. Lo que yo creo es que esta aplicación es una solución para la mayoría de los pacientes, que son los que sí tienen este tipo de celulares, y que con el tiempo va a ser accesible por casi todos.
Por lo tanto es una buena medida, pero más a mediano-largo plazo, tanto porque hay que mejorar la comodidad de la aplicación y porque tiene que pasar tiempo para que todos los pacientes tengan acceso a ella.

1 me gusta

A mi parecer es un paso en la dirección correcta. Lo ideal seria que cada vez dejemos más atrás los días en que simplemente se escribía en las cajas de los remedios a que hora y en que dosis tomarlos.

Claramente aun queda mucho por hacer, efectivamente lo ideal seria que esto estuviese conectado a una ficha electronica unica para cada paciente y el medico simplemente lo anotara dentro de la misma consulta y esta automaticamente se registrara como notificacion en el celular del pacientem, realidad que espero no sea muy lejana.

Ahora, con respecto a la app en su estado actual, efectivamente es bastante basica, pero de algun lado se tiene que partir, esa es la gracia del siglo XXI, simplemente se tiene que esperar a que la actualizen y agregen mayor funcionalidad. Una de estas que espero eventualmente se pueda aplicar es la opcion de dosis variables entre dias como por ejemplo para usuarios de TACO, en quienes pueden varias las dosis dia a dia, semana a semana, donde la union con el centro donde se realiza seria absolutamente invaluable.

Con respecto a los comentarios de Manuel, si, efectivamente hoy en dia los adultos mayores no manejan dispositivos inteligentes, sin embargo, con el pasar de tiempo cada vez habra una mayor prevalencia de estos artefactos en estos segmentos etarios. Por lo menos asi lo creo yo.

1 me gusta

La adherencia a la terapia farmacológica es un problema grave en nuestro país. Pero ¿Qué significa la adherencia al tratamiento? En el año 2003 la organización mundial de la salud (OMS) definió el termino adherencia como “ el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de la hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario” (1).
En los países más desarrollados, las tasas de adherencia a los tratamientos en enfermedades crónicas se sitúan alrededor de un 50%. Esta cifra es considerablemente menor en los países en vías de desarrollo, según un reciente informe de la OMS, que califica la falta de adherencia como un problema mundial de gran magnitud (2).
Es por esta razón que es relevante entender la importancia de problema, que radica principalmente en las consecuencias clínicas del paciente y económicas, que derivan en el aumento de la mortalidad y morbilidad. La edad del paciente, su cultura, red de apoyo y la sociedad en que vive el paciente son factores que afectan a la adherencia al tratamiento, y por supuesto, la enfermedad que padece, por ejemplo el alzheimer.

Por lo tanto, es importante buscar soluciones a estos factores, analizando nuevas propuestas.

Esta aplicación desarrollada por el ministerio de salud, actúa como recordatorio y además, ayuda a conectar la red de apoyo del paciente. Personalmente, la descargué en mi teléfono para poder experimentarla y me parece que es una aplicación fácil de usar, con información breve y clara, y también, con una gran gama de medicamentos. Los pacientes pueden despreocuparse de la hora y recibir la notificación en sus teléfonos en el momento exacto que les corresponda ingerir el medicamento. En el mundo en que hoy día vivimos, el uso del teléfono es masivo, las personas están las 24 horas preocupadas de mirar sus celulares y es por esto, que encuentro que es una muy buena iniciativa complementar el recordatorio del medicamento diario, como una alarma más. A esto se le suma, que no solo llega la notificación al paciente, sino que también a la red de apoyo que él puede elegir. Esto último permite aumentar aún más la probabilidad de adherencia al tratamiento. Si se logra que gran porcentaje de la población realmente use la aplicación, quizás en un futuro se pueda disminuir la mortalidad, morbilidad y complicaciones de muchas enfermedades.

Por otro lado, el problema que veo con esta idea es que la mayoría de los adultos mayores tienen teléfonos básicos en donde no se puede descargar la aplicación. Es importante mencionar que ellos son la población a la que más se le prescriben medicamentos, por lo tanto, queda gran parte de los pacientes fuera de esta nueva iniciativa.

Como conclusión, la aplicación me parece una muy buena idea, pero es necesario buscar alguna manera para que pueda abarcar a los adultos mayores o definitivamente buscar otra solución para este gran grupo poblacional.

Bibliografía:

  1. Adherence to long term therapies: evidence for action. World Health Organization, (2003).
  2. Treatment adherence and persistence: causes, consequences and improvement strategies. Tatiana Dilla, Amparo Valladare, Luis Lizán, José Antonio Sacristán. Departamento de Investigación Clínica, Lilly S.A., Madrid, España (2008).
1 me gusta

Sin duda que esta APP podría ayudar mucho a quienes quieran mejorar su adherencia a algún tratamiento, ya sea porque no tienen la costumbre o sufren algún problema de memoria, etc. Sin embargo, se excluye a un alto porcentaje de la población que consume a diario medicamentos, estos son las personas de la tercera edad ya mas avanzada, quienes no tienen el mismo acceso a la tecnología que personas mas jóvenes o simplemente no saben usarlo.
Es por esto, que si bien la APP podría ayudar mucho a mejorar adherencia a tratamientos, podrían aplicarse modificaciones para que haya un alcance a toda la población.
Por otro lado, el caso de paciente que consumen varios medicamentos al día y mas encima en diferentes horarios, comenzar a recibir notificaciones varias veces al día, podría provocar que de un momento a otro elimine o cancele estas notificaciones por lo molestas que puedes llegar a ser.

2 Me gusta