Pastillero - la APP móvil del hospital digital para el control de medicaciones

(Alejandro Mauro) #1

Se ha publicado una APP para Android que permite a pacientes registrar los medicamentos que están tomando (el sistema utiliza la Terminología Farmacéutica Chilena) y registrar las horas para enviarte una notificación para que no olvides la dosis.

Link a Android

La aplicación es similar a Medisafe, la aplicación líder en recordatorios de medicamentos para pacientes. Todavía faltan bastantes opciones para poder soportar todos los tipos de indicaciones médicas que se pueden hacer, esperamos que la actualicen pronto.

Esta es una muy buena política, ya que se ha comprobado que el uso de este tipo de aplicaciones mejora la adherencia al tratamiento.

¿Qué problemas tiene esta aplicación?
La evidencia muestra que los pacientes son reacios a cargar la información de los medicamentos que toman y quieren que estos vengan automáticamente desde la Historia Clínica Electrónica a sus APPs. La APP Pastillero no cuenta, por ahora, con ingreso con CLAVE ÚNICA, así que no persiste datos en ninguna base de información (solo en el teléfono). Sería ideal que en el futuro la APP se comunique con la HCE AVIS del Hospital Digital y con los centros de APS donde el paciente se atiende, de forma que la medicación que le es prescrita aparezca directamente en la APP y pueda configurar las alertas automáticamente.

2 me gusta
(Dannissa) #2

Este tipo de apps ayuda mucho al orden de quienes intentan ser adherentes a una terapia y son olvidadizos o llevan tantas actividades en su día a día que la vorágine termina sofocando la memoria.

Mi madre lleva hace un par de años un muy buen orden en horarios de medicamento gracias a la App de Medisafe, antes de las alertas era recurrente el olvido de dosis involuntario que puede resultar en salto de dosis o dosis doble. Vamos a instalar esta App del Minsal para ver como anda.

1 me gusta
(Manuel Saavedra Proestakis) #3

Encuentro muy básica la APP… qué pasa con la gente que no tiene smartphone? (Generalmente gente mayor que aún usan el Nokia ladrillo)

Hay que comenzar a usar el ingenio y no APP que al final son una simple agenda recordarlo…

(Alejandro Mauro) #4

¿Cómo lo resolverias tú?

Este tema es un clásico desafío de la informática biomédica sin respuesta a lo que tú indicas.

(Manuel Saavedra Proestakis) #5

La mayoría de los viejitos tienen teléfono fijo en sus casa

Como tienen llamados automáticos para cobrarte hasta el paso que debe en las multitiendas o empresas de celulares, debería existir llamados automáticos para recordar la medicación.

Es solo un ejemplo y súper barato.

(Alejandro Mauro) #6

Algo muy similar implementó telefónica hace unos 3 años para comunas del sector sur.

Desconozco por qué el proyecto no se masificó, ni si aún sigue vivo.

Sería bueno buscar si hay evidencia de recordatorios de medicamentos por llamada telefónica y qué resultados se obtienen.

Hay pastilleros electrónicos que hacen más funcionalidades que el smartphone y que tienen evidencia que mejoran la adherencia.

Si encuentras un paper que apoye tu hipótesis, sería bueno compartirlo para debatirlo.