Telemonitoreo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca en el domicilio disminuye las re-hospitalizaciones y la muerte


(Alejandro Mauro) #1

La Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) es una enfermedad de alta mortalidad (50% en 4 años). El corazón pierde fuerza y no puede bombear sangre al resto del cuerpo. Una característica de los pacientes con ICC descompensada es el aumento de peso (por retención de líquido), que muchas veces se aloja en los pulmones y hace que el paciente tenga que hospitalizarse para compensarlo. ICC y re-hospitalización, es una combinación muy común.

Un estudio alemán muestra como con telemonitoreo con dispositivos en el hogar se disminuye la re-admisión a hospitalización y la muerte de los pacientes.

Link al estudio
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31880-4

¿Qué hicieron los investigadores?
Se contactaron con hospitales, cardiólogos y médicos de APS para que inviten a sus pacientes con ICC más complejos (que al menos habían tenido una re-hospitalización en los últimos 12 meses) a participar del estudio.

1571 pacientes participaron del estudio, y se los dividió en 2 grupos

  • Grupo control (775 pacientes): siguieron el tratamiento tradicional con su médico
  • Grupo intervención (796 pacientes): se les pasaron dispositivos para que se monitoreen al menos 1 vez al día en el domicilio.

A los pacientes se les entregó

  • balanza para reportar el peso Seca 861
  • tensiómetro bluetooth UA-767PBT-Ci para reportar la presión arterial
  • ECG PhysioMem® PM 100 para trazado ECG
  • saturómetro de oxígeno Masimo
  • teléfono celular, para contacatarse con el centro de telemedicina en caso de emergencias
  • tablet hub que recibía la info de los dispositivos y la transmitía al centro de telemedicina PhysioGate® PG 1000

La información de los domicilios viajaba a un centro de Telemedicina donde estaba el equipo clínico 24/7. Los pacientes en el grupo intervención eran seguidos semanalmente mediante llamadas telefónicas y contactados ante desvíos en el tratamiento para realizar acciones puntuales, como ser reforzar tratamiento, cambiar la medicación o la dosis. Esto se hacía en conexión con el equipo médico tratante.

Ambos grupos de pacientes fueron seguidos 1 año, y citados a control por su médico al mes 3, 6 y 9.

¿Qué resultados obtuvieron?
Los pacientes en el grupo de intervención tuvieron menos re-hospitalizaciones, y menor tiempo de hospitalización cuando tuvieron que hospitalizarse. Los pacientes en el grupo control estuvieron 6,2 días más hospitalizados que los del grupo intervención, y la mortalidad fue 4% mayor en el grupo control.

En base a los hallazgos, cinco pacientes necesitarían usar el sistema de manejo remoto durante 1 año para ganar 1 mes durante el cual están vivos y no están ingresados en el hospital por razones cardiovasculares no planificadas, en comparación con la atención habitual.

Bienvenidos los sistemas de telemonitoreo en domicilio de pacientes en el 2019


(Alejandra cordero rojas ) #2

Se habrá calculado el ahorro que significó la disminución de fe hospitalizaciones. Sin duda un fondo reasignable a un proyecto como este de todas maneras. Sería muy bueno saberlo o calcularlo en base a costos nacionales de día cama de este tipo de pacientes. No se requiere estudio nuevo solo extrapolar este que ya está disponible.


(Alejandro Mauro) #3

El ahorro se puede extrapolar según los costos del día cama de cada país. Si el costo del día cama es de 400.000/día, si se ahorran 6,2 días, el ahorro sería de

400.000 x 6,2 = 2.480.000

Hay que tomar en cuenta estos ahorros.