Telemonitoreo con dispositivos en pacientes diabéticos mejora el tratamiento y disminuye la HbA1c 0,5 mg/dL


(Alejandro Mauro) #1

La diabetes tipo 2, al igual que la hipertensión, es una enfermedad silenciosa (las personas no notan nada si están bien o si están mal). Es un enorme desafío lograr que los pacientes ahdieran al tratamiento, que consiste en medicación + alimentación + ejercicio.

Un estudio randomizado muestra que el telemonitoreo mejora los resultados clínicos de los pacientes.

Link al estudio

¿Qué hicieron los investigadores?
Se contactaron con centros de APS de Inglaterra para que inviten a pacientes que tenían un mal tratamiento (Hemoglobina Glicosilada HbA1c de 8,8 mg/dL, lo esperable es que sea menos de 7), a un estudio de telemonitoreo. Participaron 321 pacientes y se los dividió en 2 grupos

  • Grupo control (161 pacientes): recibían el cuidado estándar de su centro de APS (al menos 2 visitas al año al centro)
  • Grupo intervención (160 pacientes): se les pasaba un tensiómetro, un medidor de glicemia y una balanza bluetooth, que transmitían la información a un modem que, vía SMS, enviaba los datos a una base centralizada. Los pacientes tenían acceso a una aplicación web que les mostraba los valores y les daba feedback sobre éstos y además recibían un informe semanal de sus mediciones por mail. El equipo clínico a cargo (médico de familia y enfermera), tenían acceso también al sistema y podían ver a todos los pacientes que tenían en tratamiento y sus mediciones. También podían buscar en la Historia Clínica información sobre el tratamiento del paciente (para reforzar cambios, si los hubo). Los clínicos tenían que ingresar al menos 1 vez por semana y contactarse con los que estaban mal (por mail o vía telefónica).

¿Cuáles fueron los resultados?
Los pacientes que estaban en el grupo tratamiento diminuyeron la HbA1c 0,5 mg/dL, la presión arterial sistólica 3,06 mmHg y la diastólica 2,17 mmHg. El peso no varió.

Aunque parezcan cambios pequeños, estos tienen muy alto impacto en los pacientes con disminución de riesgo de ACV o infarto (23%).

¿Qué muestra este estudio?
Que si uno da feedback y seguimiento a pacientes que tienen mal control puede mejorar el tratamiento. Se requiere que sea muy fácil para el paciente, enviar los datos, en este caso, los monitores automáticamente transmitían los valores.

¿Qué se puede mejorar?
Si la información de los monitores está integrada a la información de la Historia Clínica, se pueden hacer árboles de decisión relativamente simples y enviar feedback de forma automática al paciente (con menor necesidad de supervisión por el equipo clínico). Una integración con trackers de movimiento, como FitBit o Garmin, permitiría también monitorizar la actividad física de los pacientes (uno de los pilares del tratamiento).

2019 es el año de los wearables en salud. Estos seguirán reduciendo sus precios y permiten que el envío de datos sea más constante y homogéneo. Es muy necesario integrarlos con el sistema de información clínico

.


(Alejandra cordero rojas ) #2

Esto es la medicina del futuro en Chile, una vez se reúnan las declaraciones políticas con las decisiones estratégicas del sector. Insisto que es absolutamente financiable a partir de la visualización del impacto en estos pacientes a futuro.


(Alejandro Mauro) #3

Hay que darle difusión a las iniciativas que están implementadas en el país.

En el 2014 se implementó un proyecto en La Pintana y Puente Alto
https://www.latercera.com/noticia/fonasa-impulsa-plan-para-atender-a-pacientes-via-telemedicina/

Los resultados fueron muy buenos, debería masificarse y potenciarse.
https://es.accuhealth.cl/convenios/fonasa/


(Sebastian Ignacio Soto Vidal) #4

Es un excelente aporte desde el punto de vista del tratamiento de enfermedades cronicas que cada dia estan en aumento, sin embargo mencionan al ejercicio, con respecto al ejercicio el tema es un poco manoseado y lamentablemente cuando al medico le toca prescribir ejercicio a un paciente, no tiene todas las herramientas para fomentar que el adulto tenga la adhesion necesaria o el tratamiento optimo para sus diferentes co-morbilidades, conozco una herramienta creada por www.kinesicwork.cl que busca llenar este vacio con un enfoque tecnologico y practico que va a ayudar muchisimo en que los resultados que se muestran sean aun mas contundentes, siempre partiendo de la premisa que el ejercicio es un farmaco


(Alejandro Mauro) #5

Vi el video del método que indicas, pero no logro comprender si es sólo para gimnasios de kine y centros de salud o si es algo para el paciente en domicilio.

Desde un punto de vista escalable a nivel poblacional se requieren de tecnologías masivas que puedan llegar a cada persona. Estos wearables tienen esta potencialidad y por eso hay tanta investigación en curso con su uso.


(Sebastian Ignacio Soto Vidal) #6

Hola Alejandro, esto es un proyecto para replicarlo en todos
los centros de salud, clínicas, centros médicos, municipalidades, etc… Tiene
una altísima escalabilidad, puesto que se requiere sólo el personal calificado
y espacio a doc… tenemos un software que busca funcionar en red, por lo que
cualquier paciente puede transitar y realizar su tratamiento en cualquiera de
las unidades XEA distribuidas en distintos puntos, ahora estamos terminando de
desarrollar el producto y vamos a abrir la segunda unidad XEA en un centro
médico en san Miguel (teniendo conexión en la reina y san Miguel)

Esto se busca expandir a todo chile y lo potente del
software es que registra todo lo que realiza cada persona para poder así llevar
un registro detallado de cada movimiento ejecutado por cada paciente y así el
médico tendrá información del comportamiento de cada uno de sus pacientes, orientándolo
a tomar las mejores desiciones.

Prontamente esta información será muy valiosa para las
distintas instituciones de salud para así
beneficiar a los pacientes que se preocupan de estar mas saludables

El El lun, 14 de ene. de 2019 a las 20:45, Alejandro Mauro via Foro Salud Digital cibm@discoursemail.com escribió:


(Alejandra cordero rojas ) #7

Hola. Me interesa conocer modelos de TM implementados en Latinoamérica. Verificar si sus factores críticos de éxito son similares a los chilenos, como avanzaron an algunos que se vean mitigados y sus resultados sanitarios, económicos, públicos y privados. Conoces alguno? O indicarme donde buscar? Sería de gran ayuda


(Alejandro Mauro) #8

Hay muchísimas experiencias en Chile y en el resto de Latinoamérica. Pero lamentablemente poca documentación e investigación sobre estos sistemas.

Esto demuestra las problemáticas que hay en la formación en Informática Biomédica. En Europa y USA, hay miles de trabajos, básicamente porque hay conciencia del poder que tiene evaluar las tecnologías.


(Alejandra cordero rojas ) #9

Tal cual. No hay escrito

Seguiré buscando

Muchas gracias por responderme