El examen físico durante la consulta telemédica (teleconsulta)

Estimado,
soy Javiera Sepúlveda estudiante de enfermería de 2do año. Antes creía que sin examen físico no era posible realizar un diagnostico concreto y correcto al paciente, pero con lo expuesto en este post me doy cuenta que gracias a la telemedicina se puede indagar y crear, para así tener mas herramientas tanto como profesionales y como pacientes, me gusta la idea de hacer mas participes a los pacientes en su propio camino de recuperación para que se puedan sentir mas tranquilos y entender por lo que están pasando.
Saludos

Estimado, muchas gracias por la información compartida. Como estudiante de Enfermería y, como gran mayoría de la comunidad educativa de carreras de la salud, me encuentro en pleno proceso de adaptación y aprendizaje a este nuevo modelo de consultas en las que, como usted bien menciona, el ingenio juega un rol clave a la hora de interactuar con pacientes, especialmente con pacientes desconocidos en una primera consulta.
El involucrar al paciente y a su familia en el examen físico puede además resultar en una experiencia positiva pues lo empodera en su rol de autocuidado, promoviendo su bienestar, generando una relación aún más horizontal con el profesional de la salud en una ayuda mutua en post de la promoción de la salud.
Muy interesante este post, y gracias nuevamente por contribuir a la conversación y reflexión de este nuevo tópico en la atención en salud.

Saludos!

1 me gusta

Hola! Es un artículo muy informativo, como estudiante de enfermería me llamó mucho la atención ciertos términos que no conocía y que el examen físico a distancia pueda ser llevado a cabo con tal profundidad, ciertamente me parece una herramienta sumamente útil tanto en estos casos de emergencia en que no se puede acudir tan fácilmente a un centro de salud o con pacientes que tengan fuertes limitaciones para ir personalmente a la consulta. Me pareció interesante también el hecho de que, si bien en esta modalidad se pierden algunas sensibilidades como el tacto o la mera presencia física, se pueden aprovechar cualidades propias de una reunión digital como hacerse una idea del ambiente en que se desenvuelve el paciente diariamente, más allá del mismo relato que él nos pueda ofrecer. No obstante, es importante tomar en cuenta que no todas las personas pueden acceder a reuniones en internet y que esta forma de hacer medicina aun no puede ser considerada como universal o accesible para todos, por lo mismo y tomando en cuenta los beneficios de la telemedicina, se debería avanzar en políticas públicas que acerquen más las telecomunicaciones a toda la población.

Estimado, muchas gracias por la información, soy estudiante de enfermería de primer año de la universidad del desarrollo y me llamo mucho la atención este tema, ya que en este tiempo en pandemia es bastante difícil asistir a un centro medico para una consulta con un profesional de la salud. Con este innovador procedimiento que resulto ser bastante efectivo, se podrá evitar mayor contagio debido a que la consulta es a través de un computador. Luego de leer este post, entendí que existen muchas técnicas que facilitan la atención desde la casa.
Saludos.

Hola , soy estudiante de Tecnología medica de la especialidad imagenología y me pareció muy bueno este post ya que nos da a conocer las ventajas de la telemedicina que vivimos hoy en día. Antes creía que era muy limitante pero ahora me di cuenta que es muy beneficiosa esta modalidad . Pero aun siento que falta una solución para las personas que carecen de conocimientos y objetos tecnológicos para poder participar de la telemedicina como son los adultos mayores.

Hola! Me encantó leer este articulo, como estudiante del área de la salud ya me había preguntado como se podría realizar el examen físico durante la teleconsulta, me parece que es una herramienta de mucha ayuda en estos tiempos, sobre todo pensando en la situación actual de pandemia. Por otro lado, los pacientes que son atendidos de esta manera aprenden mucho sobre sus propios cuerpos, como examinarlos y reconocer en ellos signos de alarma.
Aún existiendo personas a las cuales se les dificulta el uso de esta nueva herramienta, por poco conocimiento en tecnología, por la ausencia de esta misma o por no tener los recursos necesarios para acudir a ella, considero que es un muy buen avance en la medicina, que ayuda en momentos de crisis como el que estamos pasando.
Muchas gracias por las técnicas!
Saludos, Ignacia Caballero.

Hola! soy estudiante de tecnología médica de la especialidad de morfofisiopatología y citodiagnóstico y me pareció interesante leer este post dado que me surgían dudas constantes de como esta modalidad de consultas medicas no tenia limitaciones a la hora de necesitar exámenes físicos o de lidiar con pacientes que presentan dificultades para poder autoevaluarse, pero gracias al post me di cuenta que existen soluciones y el sistema se ha podido adaptar al contexto global en el cual nos estamos enfrentando cubriendo todo tipo de evaluaciones para poder derivar a la persona, si es que es necesario, a un centro asistencial.

Buenísimo post, soy estudiante de segundo año de Enfermería y hemos tenido practicas online en las cuales generalmente uno no tiene mucha disposición, motivación o ánimo al momento de realizarlas ya que perdemos el contacto físico con los pacientes, pero al leer esto vuelve el sentido de siempre seguir ayudando a las personas, a la sociedad, siendo creativos y desarrollando nuestras habilidades de maneras distintas para adecuarnos a nuestra nueva realidad y no dejar a la población sin sus exámenes físicos.
Me gustaría que esta información se expandiera ya que es completamente útil y ayuda bastante que los pacientes y sus familias puedan aprender aunque sea un poco de salud.
Gracias por el post, saludos.

Hola! soy estudiante de enfermería y este post me encanto, antes pensaba que solo el médico hacía preguntas y que la consulta telemedica no era muy eficiente, no sabia que era posible hacer un examen físico tan completo que de verdad ayudará a poder diagnosticar al paciente, encuentro que su eficiencia es muy buena y ayuda sobretodo en estos tiempos de pandemia, y además el poder visualizar de mejor manera las condiciones en las que vive el paciente, que ayudan bastante para poder hacerse un examen completo de su calidad de vida, esto me ayuda a darme cuenta como estudiante que si se pueden hacer consulta a través de la web. Como estudiante de enfermería gracias a nuestro contexto actual no he podido realizar mis practicas, pero con la telemedica encuentro que sería una muy buena herramienta de aprendizaje, además no tenía el conocimientos de como enfermera se pudiera hacer telemedicina como práctica o de manera profesional, aunque no tengo mucha informacion del tema. Además por comentarios anteriores supe que otro estudiantes usan la telemedicina como práctica de enfermería, lo que encuentro que es lo más interesante, me gustaria saber si profesionales de la enfermería ejercen la telemedicina ya sea atención primaria u hospitales, pero me gustó demasiado el post muy interesante y me aclaro muchas dudas y cambió mi perspectiva.

Buenas tardes, mi nombre es Antonia y hoy en día me encuentro cursando mi tercer año de enfermería.
Este post fue bastante de mi interés, ya que como profesional de salud considero que el examen físico es de suma importancia para poder llevar a cabo una atención integral y poder desarrollar un diagnóstico eficaz.
Hace un tiempo venía consultandome ¿cómo se estará llevando este a cabo al momento de una teleconsulta?, mi primera opinión fue que esto realmente no era posible.Al leer este post me di cuenta de que podemos adecuar nuestro examen físico para hacer parte de él al paciente, me parece bastante positivo que el paciente pueda intervenir en este, debido a que el tambien puede aprender sobre su cuerpo y sobre sus padecimientos, muchas veces cuando llega el paciente al hospital no sabe expresar muy bien cuales son los signos que presenta, creo que eso realmente se debe a que ellos no son educados a conocer su cuerpo, gracias esta situación que nos obliga a hacerlos parte,pienso de sobremanera que puede traer resultados beneficiosos tanto para el paciente como para el profesional de la salud.
Ahora creo que sí existen muchos beneficios pero también creo que existen algunas desventajas, a pesar de que vemos su ambiente hogareño ¿seremos capaces de ver algunos factores que no son tan fáciles de identificar?, con estos factores me refiero a que si el paciente se encuentra sufriendo violencia intrafamiliar o exposición a sustancias que pongan en riesgo su integridad. Otra cosa que realmente me preocupa es que en el ambiente hogareño se pueden encontrar más persona a su alrededor, ¿ lograremos generar un vínculo de confianza con el paciente en donde pueda expresarse con completa sinceridad?
A pesar de todas las dudas que se me generan, sigo creyendo que este post me ayudo a abrir los ojos para poder darme cuenta que podemos adecuarnos a la situación y llevar a cabo una atención de calidad a nuestros pacientes.

Hola, soy médica de familia. Antes que nada quiero relevar que tenemos que diferenciar los actos de la telesalud segùn profesión, ya que la resposabilidad médico legal es diferente. AL igual que en las atenciones presenciales. Lxs médicxs hacemos TELEMEDICINA. Las otras profesiones de la Salud hacen TELECUIDADOS. Sé que esto aparecerá un poco tajante. Es asì como lo clasifican otros países que llevan más de 20 años en este ámbito, y Códigos Saniatrios también. De la misma forma creo que es conveniente ir construyendo, a la luz de otras experiencias, una nomeclatura ordenada, coherente y concordante con nuestro sistema de salud y leyes.
Después vienen qué tipos de actos hay en Telemedicina y en Telecuidados y en cuáles modalidades, sincronas o asincronas. y muuuucho después los límites de responsabilidad y finaciamiento.
También es importante tener claro que la Telesalud no reemplaza la atención presencial. No se trata de hacer Telesalud porque no se puede hacer la presencial. Se trata que la Telesalud también, al igual que la atención presencial, tiene sus requisitos, criterios a cumplir y estándares. Para realizar Telesalud hay que ver si aplica o no, y si se cumplen los requisitos.
Al revés, LA ATENCIÓN PRESENCIAL SÍ TIENE EL PODER DE REEMPLAZAR LA ATENCIÓN VIRTUAL. Toda vez que me ‘conecto’ o ‘encuentro’ con otro en un espacio virtual… tengo que tener claro que es… virtual… no real.
Saludos.
Mónica

Hola, soy María Rosario Hernández estudiante de Obstetricia. Encontré muy interesante su post porque por lo menos yo no me he atendido por consulta telemédica por lo que ignorantemente no sabía bien como funcionaba. Gracias a eso podemos darnos cuentas que si funcionan este tipo de consultas y que nos sirven demasiado.

Hola, soy estudiante de Tecnología Médica de tercer año. Dentro de los posts que leí, este fue el que más me llamó la atención, ya que creía que trabajar haciendo diagnósticos a pacientes por telemedicina era algo muy difícil y limitante para el médico, pero con este post me doy cuenta que si se puede y que todo va en el ingenio que tenga el médico tratante para realizar la consulta.
Otra cosa de las que se puede sacar provecho en estos casos, es la enseñanza que se le deja al paciente que asiste a una teleconsulta, ya que el médico debe instruirlo para hacerse una autoevaluación, lo que le puede servir en algún momento para orientación hacia un diagnóstico. Con esto me refiero a que, si por ejemplo, el médico sospecha de una patología en la vesícula, le va a indicar al paciente como debe presionarse en el sector del hipocondrio derecho y si es que este siente dolor se podría deber a una inflamación en la vesícula biliar, por lo que en otra ocasión, el paciente puede sentir el mismo dolor e inferir que se trata de ese diagnóstico. Sin embargo, aún así, siempre se necesita el diagnóstico final de un médico para un correcto tratamiento, por lo que sirve como enseñanza para una orientación diagnóstica por parte del paciente solamente.

Hola, soy estudiante de Enfermería de segundo año, y la verdad es que encuentro muy interesante este tema. Obviamente esto es un avance para la salud, ya que son desafíos que nos permiten adecuarnos al contexto. Me encanta la idea de la telemedicina, porque siento que es una forma de ir puliendo nuestras habilidades como profesionales de la salud, me refiero a perfeccionar nuestra observación e identificación de signos, y por otro lado porque es un beneficio para el paciente, ya que le entregamos las herramientas básicas para que ellos pueden inspeccionarse e identificar signos normales o alterados. Es un desafío el que todos tengan alcance a la telemedicina, aún así considero que es excelente el método que se está adoptando para llegar a personas en zonas rurales. Definitivamente me encanta la idea de poder realizar el examen físico durante una atención telemédica.

Hola Mónica!

Leyendo tu post me surgen algunas inquietudes y me permito comentar sobre un par de ellas…

Entiendo el fondo cuando señalas que la atención a distancia no reemplaza lo presencial. Sin embargo no es tan categórico y me parece que debemos ser cuidadosos. Hay ocaciones en que si lo hace. En contextos de aislamiento geográfico por ejemplo, donde la ronda de salud llega cada 15 días o una vez al mes, o simplemente no llega porque justo ese día hubo cortes de camino por temas climáticos. O situaciones donde la única opción es acceder a atención telemédica (refiriéndome a la atención de cualquier profesional de la salud) por ejemplo en los barcos, o en intervenciones quirúrgicas a distancia, o por simple elección para consultar a alguien que se encuentra en otra ciudad.

En estos ejemplos, lo virtual es real porque se resuelven problemas, inquietudes, o lo que sea, de forma satisfactoria para el paciente. Así como también en espacios sociales virtuales donde la única opción de ver a familiares o amigos es por videoconferencia.

Hay muchas situaciones, necesidades y contextos, que no se pueden desconocer ya que de lo contrario, se corre el riesgo de ver solo parte del puzzle, y por tanto, resolver de forma parcial las necesidades de la población y de las comunidades.

Muchos saludos!
Macarena

No estoy muy de acuerdo con esto.

Cuidar: Ocuparse de una persona, animal o cosa que requiere de algún tipo de atención o asistencia.

Medicina: Ciencia que estudia las enfermedades que afectan al ser humano, los modos de prevenirlas y las formas de tratamiento para curarlas.

La telemedicina se refiere a la aplicación de los conocimientos de las ciencias médicas de forma remota, pero no de MÉDICOS sino de todos los profesionales de la salud. La principal característica que tiene la atención de salud es la de Cuidar y esto es lo que caracteriza el ejercicio de la medicina por todos sus actores y la principal diferencia con las máquinas (ver Jamás nadie va a reemplazar lo humano de la medicina)

La discusión si Tele remplaza a Presencial o Presencial a Tele es tan absurda como plantearse si las reuniones por ZOOM remplazan a las reuniones presenciales. ¡Claro que las remplazan!, y está bien que así sea. Lo que se remplaza es “la modalidad” no la “esencia del evento”.

Hay cientos de artículos sobre atención de salud mental de forma remota. Muchas veces, el paciente y el profesional de la salud, jamás se conocieron físicamente (esto se da mucho con las personas que se trasladan de países y prefieren tener un psicólogo/psiquiatra que hable su lengua materna). Pero ese paciente, se siente Cuidado por ese profesional de la salud, y eso, es lo importante.

Estimado. Muchas gracias por la información entregada ,soy estudiante de enfermería de segundo año y en un principio al igual que la gran mayoría de las personas que comentaron anteriormente ,también se me hacía difícil visualizar la realización de un examen físico mediante la modalidad de telemedicina pero a medida que iba leyendo los puntos planteados en el post, mi punto de vista cambio ya que como bien se menciona en este, se hace participe al paciente y en algunos casos a algún familiar que ayude a la realización de este lo que puede llegar a ayudar al paciente o la familia a tomar conciencia de la gravedad de los síntomas o la ausencia de estos de ser el caso, lo cual seria una ventaja en especial en casos pediátrico en donde muchas veces los padres creen que sus hijos están exagerando pero al hacerlos participes de la realización del examen esto ayudaría a llegar a un diagnostico oportuno de alguna enfermedad de ser el caso, además de ayudarlos a tomar conciencia del estado de salud de su hijo y no tan solo eso sino que se fomenta la educación del paciente y su familia en cuanto a diferentes temas de salud además de entregarle herramientas diagnosticas útiles para un futuro como serian: la toma de signos vitales o la palpación abdominal que ayuda a determinar y descartar una serie de patologías y no tan solo eso también como se mencionó en el post nos permite tener un acercamiento al entorno en el que el paciente se encuentra el cual es de suma importancia ya que este no solo afecta en los hábitos y conductas en salud sino que también en el estado anímico del paciente y a su adherencia a los tratamientos.
Sin embargo, a pesar de los puntos a favor que puede tener esta modalidad también los tiene en contra lo cuales abarcan desde problemas técnicos hasta la falta de comprensión de las indicaciones entregadas además de no poder evaluar todos los aspectos que uno revisaría en un examen en condiciones normales, a pesar de esto creo que la clave esta en adaptarnos a estas nuevas condiciones y enfocarnos en aquellos aspectos en los que tenemos el control y podemos modificar, por lo que sería una buena idea como se mencionó en varios de los comentarios anteriores, hacer entrega al paciente de algún tipo de material didáctico que ayude al paciente a realizarlo correctamente.
Saludos.

Hola Macarena, gracias por tus observaciones. Precisamente en esas situaciones en que “no es tan categórico” y que además se cumplen los requisitos para realizar una tele atención de salud… Es que es el además la clave… No es una modalidad de atención por la otra. Es que sí corresponde una tele atención. Llega un punto donde podríamos revisar todas nuestras acciones de salud y determinar cuáles y cuántas se podrían hacer en modalidad “Tele”, si cumplen criterios, si los pacientes tienen los medios… Podría cambiarse toda nuestra práctica evitando traslados, aglomeraciones y gastos innecesarios. Al contrario hay situación en que nada reemplaza lo presencial, x ejemplo temas articulares, olores, etc (aún). Las necesidades concuerdo sí, son reales. Otro asunto es que las imágenes captadas por dispositivos, sí transmisión y almacenamiento lo sean.
Saludos
Mónica

Hola, soy estudiante de enfermería de tercer año y me pareció muy interesante esta publicación, ya que en los tiempos actuales debemos adaptarnos a ciertas situaciones a las que no estábamos tan acostumbradas, pero que hoy se hacen necesarias, tales como la atención telemédica. Creo que si bien, no es lo mismo que la atención personal, es muy útil y práctico a la hora de una atención ambulatoria, además creo que es muy valioso que en este tipo de consultas el paciente tenga una participación activa en su atención, ya que de esta manera el paciente puede entender y aprender de su evaluación, y estos mismos aprendizajes le serán útiles en su vida cotidiana. Si bien este tipo de consultas requiere un poco mas de ingenio y creatividad para la realización por ejemplo del examen físico, creo que es un gran aporte para ambas partes de la consulta, para la persona que realiza este examen físico y para la se le realiza, además de que estamos viviendo una situación de cambio y hay que saber como responder y manejarlo.

Hola! Soy estudiante de segundo año de enfermería y actualmente uno de mis ramos habla sobre el examen físico y pensando en el contexto actual me cuestionaba como se podría hacer y pensando que este procedimiento se vería bastante limitado ya que no se podría auscultar o palpar, por ejemplo. Pero leyendo este post me di cuenta de que es posible y no solo ayuda al diagnóstico del paciente, sino que también aporta a la educación de este. Puede que no sea exactamente igual a cuando se hace un examen físico de manera presencial pero dadas las circunstancias puede ser bastante efectivo.
Además, muchas gracias por los consejos ya que actualmente mis prácticas han sido a través de la telemedicina por lo que si tengo la oportunidad trataré de implementarlas.
Saludos!