El examen físico durante la consulta telemédica (teleconsulta)

Durante una atención telemédica se puede hacer el examen físico. La principal diferencia entre el examen físico presencial y el virtual es la pérdida de la percepción háptica que es el estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones.

No contamos, durante la consulta telemédica con el sentido del tacto ni del olfato, pero si mantenemos el sentido de la vista y el auditivo y podemos evaluar una facie, el ritmo de la respiración, el tono de la piel, las características de la marcha, etc. Los pacientes además pueden seguir nuestras instrucciones para ayudar en su propio examen, como solicitar que muevan sus articulaciones, evaluar si tiene dolor en áreas específicas, mover la cámara para ver sus ojos, garganta, erupciones en la piel. También podemos instruirles que se tomen el pulso, la temperatura, la presión arterial, o que se pesen y midan. También podemos usar a otros integrantes de la familia para que ayuden al examen físico y que sigan nuestras instrucciones para examinar el abdomen y evaluar la sensibilidad según nuestras instrucciones. Hay miles de experiencias de diagnósticos de cólicos biliares, renales o apendicitis a través de telemedicina.

Esto no solo añade información valiosa al examen físico, sino que además ayuda al paciente a ser una parte activa de su atención médica. Por ejemplo al evaluar un dolor abdominal, al hacer que el paciente entienda dónde está el cuadrante inferior derecho y por qué es importante saber si el dolor se localiza en esa región le ayuda también a darse cuenta de cuándo y por qué podría necesitar más evaluación.

Además, nuestra estrecha e ininterrumpida asesoría en línea le permite al paciente saber cuándo es apropiado para un nivel más alto de atención y cuál es ese nivel, es decir, acudir a la atención de urgencia versus la consulta ambulatoria. Tenemos la ventaja adicional de ver al paciente en su ambiente hogareño y entender cómo se ve. No contamos con esa información en una visita presencial.

Es bien sabido que “una evaluación cuidadosa del paciente puede llevar al diagnóstico correcto el 80% de las veces”, y esa evaluación cuidadosa incluye el examen físico. El examen físico a la distancia a menudo depende en gran medida de la creatividad e ingenio de los médicos para reunir información análoga a la de un examen físico al lado del paciente.

Consultas habituales y cómo examinarlas a distancia

Conjuntivitis y problemas del ojo

  • Puede ver fácilmente un ojo en el video para evaluar la inyección, la ictericia y la simetría.
  • Puede evaluar la agudeza visual con la ayuda de aplicaciones de tablas oculares (Snellen) que pueden ser descargadas en PDF mientras se está en la teleconsulta.
  • Puede instruir a los pacientes para que muevan los ojos para evaluar los movimientos oculares adicionales.
  • Puede evaluar la reactividad pupilar pidiéndole al paciente que use una linterna.

Faringoamigdalitis y dolores de garganta

  • Pida al paciente que mueva la cámara para evaluar las amígdalas en busca de enrojecimiento, exudados e hinchazón.
  • Pida al paciente que evalúe si tiene sensibilidad en los nódulos linfáticos presionándolos.
  • Observe si tose, o tiene secreción nasal, solicite al paciente o familiar que tome su temperatura y observe como lo hace.
  • Estos son los mismos criterios utilizados en una atención presencial para detectar una faringitis estreptocócica en comparación con un dolor de garganta viral.

Dolor de tobillo

  • Use las reglas de Ottawa para evluar el tobillo.
  • Pregunte si estaba soportando peso en el momento de la lesión.
  • Haga que el paciente o la familia palpe sobre las áreas específicas de sensibilidad ósea incluidas en la regla de Ottawa.
  • Evalúe si puede soportar el peso.
  • Si todo es negativo, puede ahorrarle a la mayoría de los pacientes una visita a la urgencia para una radiografía.

El examen físico a la distancia ha sido siempre la razón esgrimida por los colegios médicos, universidades y asociaciones profesionales que se oponían a la telemedicina (ver nota Super-Telemedicina contra SARS-Cov-2). Hoy todos los que decían ES-UN-RIESGO, NO-HAY-QUE-PERMITIRLO, NO-SE-PUEDE-HACER-EXAMEN-FÍSICO están cambiando sus discursos y solicitando acceso a sistemas de teleconsulta, dejando de llamarla tele-orientación, y pidiendo ayuda para hacer recetas online. Ya era hora.

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio - Charles Darwin

Fuente: http://www.telemedmag.com/article/telemedicine-physical-better-think/

7 Me gusta

Hola, soy estudiante de Enfermería y me gustó mucho este post. Yo igual creía que la telemedicina era muy limitante a la hora de realizar el examen físico, pero gracias a post como este me doy cuenta que no es así, de hecho ¡se está educando al paciente sobre sí mismo! A reconocer en sí mismo o misma signos y síntomas de alerta para saber a que tipo de consulta acudir. Excelente.

Hola, muchas gracias por la información, se me hace útil ya que tenia cierta aprensión con respecto a las teleconsultas, sin embargo, dado el escenario actual de pandemia me parece importante informarse sobre esta forma de consulta médica, y saber que puede ser igual de beneficioso que una presencial. Aparte considero muy favorable que esta permita al paciente ser participe activo al momento de realizar su examen.

Hola, soy estudiante de tecnología médica, y este post me llamo mucho la atencion, ya que, debido a la pandemia ha sido dificil asistir a una consulta presencial y personalmente hasta antes de leer este post no me sentia en la confianza de pedir una teleconsulta, pero todavia me quedan algunas interrogantes sobre el tema, ya que entiendo perfectamente que uno puede ver a traves de la camara a los pacientes pero muchas veces estas no son de la mejor calidad y no se puede observar bien, por otra parte sobre que la persona se puede hacer su autoconsulta, me costaria mucho encontrar la confianza de que si efectivamente el paciente lo esta haciendo correctamente porque a pesar de tener las camaras muchas veces la perspectiva cambia todo, esas todavias siguen siendo mis interrogantes respecto al tema, quizas ver la posibilidad de que las camara tengan algo integrado para hacer que se vea mejor como algun tipo de software y con respecto a lo otro es quizas proporcionar videos de ayuda guiada para la toma de autoexamen

Muchas gracias por la información! Soy estudiante de Enfermería y en estos tiempos he realizado mis prácticas mediante la telemedicina, lo cual ha sido una buena instancia de aprendizaje tanto para nosotros mismos como para la educación del paciente sobre sí mismo.
Si bien considero que es una buena solución en estos tiempos, pienso que aún hay problemáticas no resueltas con respecto a esto que pueden actuar como desventaja para el paciente; ¿Qué pasa si la paciente se encuentra en una situación de violencia intrafamiliar?, ¿Qué hacemos en el caso de un adulto mayor que viva solo y no sepa como acceder a internet?, ¿O en los casos que el paciente no tenga acceso a internet?.
Debemos considerar y resolver bastantes factores para poder continuar brindando una buena e integral atención mediante la telemedicina.

Muy buena información, sabiendo que hoy en día la telemedicina es una herramienta que está tomando cada vez más importancia en la actualidad y está generando buenos resultados y beneficios para entregar una atención de salud adecuada, inmediata y así cumplir su objetivo, el cual es entregarle la información necesaria al paciente y ayudarlo con su motivo de consulta, si bien la interacción que existe entre paciente - médico o profesional de salud no va ser lo mismo que manera presencial, como la falta de técnicas de exploración como la palpación, percusión, auscultación, no significa que el profesional no pueda realizar o utilizar otras técnicas como la inspección, anamnesis o crear nuevas técnicas, las cuales sirven para entregar un correcto diagnóstico y tratamiento al paciente, además de tener una nueva manera de interacción con el paciente, la cual es más activa y con mayor participación, la cual incentiva al usuario a aprender.

hola! falta de esa técnicas que indicas hoy pueden solucionarse con dispositivos portátiles de bajo costo y fácil uso.

El que quiere puede.

Estimado, muchas gracias por la información y los tips! Como estudiante de enfermería que recién esta realizando una de sus primeras practicas a través de la teleconsulta se me ha hecho muy difícil realizar el examen físico a través de la pantalla, a pesar de saber que puedo evaluar algunas cosas con tan solo observar al paciente, me es muy complejo darle indicaciones simples para que se inspeccione a si mismo y a la vez tampoco tengo la seguridad de que lo esta haciendo correctamente. A pesar de que la tecnología nos ha ayudado mucho en estos tiempos, siento que todavía podríamos hacer más cosas para mejorar la técnica del examen físico a través de la telemedicina, por ejemplo se podrían grabar un vídeo guiado sobre el examen físico para que el paciente siga paso a paso estas indicaciones y así tener una mayor seguridad sobre como el paciente esta realizando esta técnica. Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por la información! Como estudiante del área de la salud que recién está comenzando es difícil imaginarse y adecuarse a la telemedicina. Se me ha hecho muy útil esta información , ya que antes pensaba que realizar teleconsultas no era tan eficiente y asertivo. También me llamó mucho la atención que realizando teleconsultas el paciente está más informado sobre en que consiste un examen físico y de cómo ellos solos , pueden darse cuenta en que tienen que fijarse al momento de analizar su cuerpo.

Hola, soy estudiante de tecnología médica de mención oftalmología. Este post me llamo mucho la atención por los buenos tips y la información tan completa que ofrece, sin embargo, también me llamo la atención la enorme participación y comprensión que deberíamos tener con los pacientes para realizar una teleconsulta, ya que una mala indicación puede afectar los resultados de la consulta, por ejemplo al medir la agudeza visual si el paciente no se mantiene a la distancia correcta y se acerca o aleja de la pantalla con la cartilla podemos obtener resultados muy diferentes a los reales, igual que ocurriría si la iluminación de la pantalla o de la sala en donde este el paciente sea insuficiente. También sería complejo realizarla con pacientes que no sepan usar del todo el computador y que vivan solos.
Sin embargo, no se puede negar que una teleconsulta ofrece grandes ventajas sobre todo a pacientes en los grupos de riesgo que evitarían salidas innecesarias, también podría llegar a mejorar la adherencia de algunas personas a tratamientos de estrabismo u otras enfermedades oculares ya que sería más fácil realizar consultas.

Hola, soy estudiante de enfermería en 3er año y con respecto al examen físico siempre se nos ha recalcado que es una de las partes mas importantes en la búsqueda de patologías y diagnósticos. Creo que esta forma de teleconsulta para examen físico es bastante innovadora y por lo visto es bien posible pues las nuevas tecnologías hacen esto mucho mas fácil, pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen acceso a las tecnologías mas recientes? como la señora María de 70 años que no tiene un celular o un computador con una buena cámara o con el mejor internet de la zona, se le corta la llamada y la imagen que se muestra no es clara, pero que aun así necesita esta teleconsulta pues vive lejos de un centro de salud, tiene dificultades para moverse y que por contexto covid no puede recibir visitas, situación que representa a muchos adultos mayores hoy en día al menos en chile.
A mi parecer estas innovadoras ideas como el examen fisico a través de teleconsulta son bastantes buenas pero ayudan solo a una cierta parte de quienes lo necesitan. A pesar de esto, que bien que de todas formas ayuden y aporten pues cualquier ayuda de descongestión de centros de salud es muy importante, pero hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta y que la tecnología no puede solucionar, siento que hay muchos determinantes sociales de salud que al resolverse podrían incrementar aun mas la efectividad y llegada de este tipo de tecnologías. Tal vez por ahí el concepto de educación para la salud a través de medios digitales podrían hacer estos conceptos de telemedicina algo mas transversal. Pero insisto, que bueno que ya este tipo de innovaciones en salud se ven posibles de realizar.
Saludos.

Visita a domicilio de un TENS/paramédico/enfermera/médico general con dispositivos portátiles. Las rondas ya no son necesarias de realizar exclusivamente por un médico.

En la mayoría de las zonas rurales se resuelve de la siguiente forma:

  1. El paciente se acerca a una zona iluminada con internet
  2. Ahí puede haber una “posta” conectada, un centro de APS, un Hospital o una Escuela
  3. El paciente puede tener su atención a distancia con un especialista moviéndose varios cientos de kilómetros menos

La telemedicina es una herramienta, como lo es una cosechadora en el campo. El que existan cosechadoras, no implica que deje de existir hambre o que el producto de la cosecha llegue a toda la humanidad, pero de seguro, permite que llegue a más gente y beneficia.

Que motivante y a la vez desafiante ver qué estudiantes en periodo de práctica estén subiéndose al carro de la telemedicina. Motivante por que sentimos que somos más los que empujamos un carro que en la historia reciente fue menoscabado e invalidado por colegios profesionales en el país y al otro lado de.la cordillera. Desafiante porque nos obliga a capacitarnos mejor cada día para ir avanzando no solo en acceso también en protocolización, validación de técnicas y herramientas de evaluación clínica a distancia y finalmente en el desafío de hablar un lenguaje común que permita incorporar cada día más la disciplina en las mallas curriculares como una competencia indispensable más de adquirir en la formación de todo profesional de la salud.

Excelente información y muy buenos consejos. Soy estudiante de enfermería y no tenia mucha información acerca de las consultas por telemedicina, por lo que me pareció muy interesante los diferentes acercamientos que se pueden hacer por medio de esta, sobre todo durante un examen físico, lo cual a mi parecer es una de las partes mas importantes durante la consulta del paciente y es por esto que se debe realizar de una forma adecuada. Me gusto mucho como se abordo este tema, sin embargo creo que a pesar de ser una buena solución para lo que se esta viviendo hoy en día, no la considero la mejor opción a largo plazo, debido a que se pueden pasar muchos puntos relevantes por alto, lo cual puede llevar a un mal diagnostico, sobre todo teniendo en cuenta que el profesional solo estaría guiando la realización del examen físico otorgándole la responsabilidad a otra persona. Saludos.

Hola, soy estudiante de Enfermería y me llamo mucho la atención este tema, ya que como nos encontramos en pandemia, se esta ocupando mucho la tele consulta con los pacientes. Siempre tuve la duda de que si era igual de efectivo que una consulta presencial y si al momento de realizar el examen físico se obtenían los mismo resultados para generar un correcto diagnostico al paciente. Gracias a este post me queda un poco mas claro de que se pueden utilizar diferentes estrategias y ayudas para realizar un consulta completa y efectiva en estos momentos de crisis y que estas consultas ayudan al paciente a integrarse y comprender aun mejor su diagnostico, el como funciona su cuerpo y poder diferenciar lo normal de lo anormal, o cuando tener precaución y acudir al medico. De igual forma encuentro que esta nueva consulta virtual desfavorece a varios usuarios, debido a que si el paciente vive solo, nadie lo puede ayudar a realizar algunos procedimientos, si tiene problemas a internet o no cuenta con el, no podrá realizar la consulta y deberá de igual forma asistir a una consulta presencial, también si el paciente no cuenta con utensilios básicos como un termómetro, no podrá por ejemplo tomarse la temperatura, entre otros factores.
Además hay varios procedimientos importantes dentro del examen físico que el paciente o el familiar no sabrá o no podrá realizarlo correctamente, por ejemplo palpar el abdomen, auscultar el tórax, verificar la percusión, etc.
Es por esto que encuentro que si, es una buena medida de urgencia en estos momentos de crisis, que puede ayudar bastante a algunos pacientes y sacar de apuros, pero que se deben resolver varios factores pendientes para poder dar una buena atención, que sea completa e integral y se le proporcione al paciente un correcto diagnostico y tratamiento, talvez se podrían realizar videos explicativos de autoexamen o de como realizar correctamente el procedimiento, enseñar a los adultos mayores como utilizar estos aparatos tecnológicos, orientar mas a las personas a que se eduquen sobre sus enfermedades y problemas, o buscar otras técnicas para mejorar estas consultas y avanzar mas con la tecnología, ya que es una buena ayuda para la población.
Saludos
María José Zeges

Hola, soy estudiante de 3er año de Enfermería. Me pareció bastante interesante el post debido a la situación a nivel mundial por la que estamos pasando, lo que ha generado muchos cambios y uno de esos puntos es la atención medica. Encuentro muy innovador el hecho que exista la telemedicina y que estos momentos se le de una oportunidad. Concuerdo en hacer participe de manera activa al paciente en su examen físico y de esta manera a mi parecer se puede generar un favorable feed back para generar educación en los usuarios y conocimiento de su propio cuerpo.
Pero analizando mas allá, uno de los contra de esta innovación, es que no es para todos, gran parte de la población mantiene una inaccesibilidad a la tecnología, ya sea por falta de recurso o falta de conocimiento.
Es un gran desafío a futuro, para que toda la población tengo la misma posibilidad de acceder a estos recursos nuevos.

Hola, soy estudiante de Tecnología Médica en la especialidad de Oltalmología y Optometría. Este post explica y entrega la información completa, me llamo la atención que podemos brindarles a los pacientes por medio de la teleconsulta, la capacidad para poder explicarme y observar lo que presenta es importante para la calidad de vida de estos, en el caso de oftalmología para poder tomarle la medición de AV, es uno de los factores que importa para poder proporcionarles una receta adecuada con respecto a su visión, de igual forma poder identificar si existen patologías oculares que si se presentan de forma o manera mas compleja poder ayudarlos derivándolos al mejor medico para su atención en lo mas pronto posible, me hubiese gustado leer mas sobre pacientes que son adultos mayores ya que algunos no tienen conocimientos con la tecnología y si lo tuvieran deberían tener ayuda para poder realizarse ciertos exámenes.

Hola!
Muchas gracias por la información sobre este tema tan importante bajo el contexto en el que estamos viviendo. Estudio enfermería y muchas veces me he cuestionado la eficiencia de las tele consultas y sobre todo del examen físico ya que el especialista no puede estar presente con el paciente. Luego de leer esto, me doy cuenta que existen muchas técnicas y estrategias que pueden facilitar la atención a distancia y además aportan conocimientos al paciente, otorgándole un rol más activo en su estado de salud.
Saludos.

Estimado Alejandro, soy estudiante de enfermería de segundo año.
En primer lugar me gustaría agradecer la información entregada y los tips. La verdad es que para mí, que recién me estoy introduciendo en esto de la telemedicina, en un inicio se me hizo complejo la realización de examen físico, ya que no se puede alcanzar la misma cercanía con el paciente y no sabía como lograr que siguiera mis indicaciones correctamente. Pero con el paso de la videoconsulta efectivamente manteniendo el sentido de la vista y audición más atentos se logra de mejor manera este examen, pero cuestiono un poco si a cabalidad.

Es por lo anterior que, me gustaría implementar algún tipo de material didáctico con el fin de poder llegar mejor al paciente y que éste tenga las instrucciones paso a paso que debe seguir para realizar un correcto examen físico, logrando que sea fructífera la teleconsulta. Es importante destacar que el material didáctico podría ser un video o folleto educativo

Saludos.