Facultad de Medicina de Rosario DESACONSEJA ENFÁTICAMENTE las teleconsultas por considerarlas riesgosas para la población

Esta semana se ha difundido, a través de redes sociales, una noticia donde la Facultad de Medicina de Rosario DESACONSEJA ENFÁTICAMENTE las teleconsultas.

Esto se da en el contexto que se solicitó a la Facultad que se pronuncie sobre un servicio de teleconsultas que implementó OSDE, un seguro médico privado argentino.

Lo increíble, es el pronunciamiento de la Facultad. Mientras que uno espera que una Universidad se aliente a la evaluación de tecnologías basadas en la evidencia, parecería ser que en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) únicamente se basan en la opinión de expertos. 2 profesores de la facultad son quienes escriben esta recomendación, y peor aún, esta fue aprobada por el Consejo Directivo (¿habrán leído las recomendaciones de la OMS esos profesionales?

Transcribo el pronunciamiento de la Facultad (para que los buscadores indexen esto)


Facultad de Ciencias Médicas UNR

CUDI: EXP-UNR No 6164/2010
ROSARIO, 28 de noviembre de 2019.

VISTO: la presentación realizada por el Méd. Javier Alejo Ruiz Silva en la que solicita el pronunciamiento por parte de la Facultad respecto a la modalidad implementada por el sistema de urgencias URG - de la empresa OSDE - denominado “Video consulta médica, Respuesta inmediata”: y

CONSIDERANDO:

  • QUE, dicha solicitud se formula en razón de la modalidad de las consultas, mediante un medio digital (computadora, celular, Tablet, etc.) implementada para la resolución inmediata de “dolencias menores”, sin mediar examen físico:
  • QUE, se han manifestado al respecto los señores Profesores Titulares de las Disciplinas Clínica Médica Dr. Alcides Greca y Medicina Legal Dr. Leonardo Waron en fs. 5, 6 y 8 lo que ha permitido que este Cuerpo desarrollar una respuesta a la solicitud del Dr. Ruiz Silva;
  • QUE, la Comisión de Interpretación y Reglamento en su Despacho nro. 62 convalida la opinión de los señores Profesores y emite un posicionamiento por parte de esta institución;
  • QUE, el mismo fue aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo Directivo;

POR ELLO, y teniendo en cuenta lo aprobado en sesión del día de la fecha;

EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE:

ARTICULO 1o - Expresar el posicionamiento de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario que a continuación se detalla:

"Ante la difusión masiva de folletos de propaganda que ofrecen “video consulta médica, respuesta inmediata”, junto con “facilitación y adquisición de medicamentos mediante receta electrónica”, cumplimos en esclarecer a la población que:

  1. El contacto directo entre paciente y médico NO es reemplazable por una visualización remota.
  2. El examen físico es una parte fundamental de la consulta y su no realización pone en riesgo al paciente, a quien puede no detectársele signos muy importantes, como también al médico, el que puede llegar a formular indicaciones terapéuticas sin el debido respaldo clinico
  3. No existe certeza a través de la modalidad referida, que sea un profesional matriculado y habilitado el encargado de evacuar la “video consulta”, ni se conoce como se resguarda el debido secreto profesional.
  4. Dado que se ofrece esta modalidad para “dolencias menores”, se debe precisar que éstas no existen como tales, dado que los pacientes presentan diferentes manifestaciones sintomatológicas.
  5. La consulta médica se compone de un conjunto de procesos y situaciones que incluyen antecedentes, síntomas y signos, que deben ser valorados en forma personal.
  6. Surge la preocupación médico-legal respecto a la validez de la receta electrónica, en cuanto a la seguridad de la firma para el expendio del producto prescripto.

Por lo manifestado se concluye, sin soslayar que la tecnologia moderna abre grandes posibilidades en cuanto a la mejoría en la calidad de atención (envío de material imagenológico, bioquímico o histohematológico, interconsultas entre profesionales, etc.) que:

LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNR, DESACONSEJA ENFÁTICAMENTE ESTE TIPO DE MODALIDAD.

ARTICULO 2o- Registrese, comuníquese, dese amplia difusión del posicionamiento de la Facultad, notifíquese al Médico Javier Alejo Ruiz Silva de la presente y diligenciado archívese.

RESOLUCIÓN C.D. No 0681/2019.
Prof. Dr. Jorge Luis MOLINAS
Decano Presidente Consejo Directivo FCM


Que una Facultad de Medicina se pronuncie así, tan alejada de la evidencia, genera muchos temores. ¿Qué tipo de educación es la que imparten a los nuevos médicos? Quizás estén transmitiendo que otras tecnologías médicas también son DESACONSEJABLES (vacunas, terapias biológicas…)

Uno podría entender este pronunciamiento quizás en 2010, pero 10 años después es dramático.

1 me gusta