Muchas veces nos preguntan si una especialidad puede o no hacer Telemedicina.¿Puede cirugía atender telemédicamente? ¿Tienen lugar los traumatólogos o los radiólogos en esta modalidad?
Todas estas preguntas tienen una respuesta en la evidencia y en lo que otros colegas han realizado alrededor del mundo. Los invito a ver la evidencia que da soporte a acciones telemédicas por especialidad. Si a un colega suyo de otro país se le ocurrió que podía hacerlo, lo hizo y tuvo buenos resultados… ¿quizás Ud. se anime a hacerlo también?
The Northeast Telehealth Resource Center provee muchísima información catalogada por especialidad. ¿Quiere leer papers sobre la aplicación de la telemedicina en su especialidad? ¿Quiere ver presentaciones en congresos o webinars sobre cómo colegas han implementado sus consultas telemédicas? Visite los Recursos Telemédicos que tienen información sobre:
ACV
Atención Primaria
Cardiología
Cirugía general
Cuidado de heridas
Cuidado remoto en domicilio
Cuidados paliativos
Cuidados remotos en la escuela
Dermatología
Diabetología
Endocrinología
Enfermedades infecciosas
Enfermedades pulmonares
Entrenamiento a equipos para Telemedicina
Farmacia
Gastroenterología
Genética
Medicina de Emergencia
Medicina Intensiva
Nefrología
Neurología
Nutrición
Obstetricia y Atención Prenatal
Odontología
Oftalmología
Oncología
Otorrinolaringología
Pacientes privados de libertad
Patología
Pediatría
Proyecto ECHO
Psiquiatría
Radiología
Rehabilitación
Reumatología
Salud Mental
Servicios de interpretación
Tecnologías de Información en Salud
Teleconsultas (eConsulting)
Traumatología y Ortopedia
Y aquí les dejo, para los especialistas, un listado de muchos papers sobre la implementación de telemedicina por especialidad, descargables como un PDF con mucha información valiosa para aprender a usar esta modalidad.
Si su especialidad o profesión no está listada, no quiere decir que no pueda ejercer la modalidad telemédica, sino que faltan personas que escriban sobre lo que fueron implementando. Quizás sea su turno de comunicar sus implementaciones.
Hola, muchas gracias por la información, es este tipo de contenido el que acerca la telemedicina a la población que más la necesita. Estoy intentando escribir un artículo y estoy investigando sobre softwares de telemedicina. Quisiera saber si me pueden hacer alguna recomendación. De acuerdo a su experiencia, que elementos deben incluir estos softwares? He visto algunos que son solo plataformas de cara a los médicos como dricloud, nubemed , otros que tienen ambas dimensiones, se muestran a los médicos y a los pacientes del estilo del conocido doctoralia. Según su opinión, cual de estos dos formatos resultan mas convenientes para los médicos. Me llamó la atención un software, en este momento gratuito porque me pareció interesante, sobre todo por lo amigable y sencillo, www.medeconsult.com ¿Creen ustedes como médicos de calidad que el futuro de la telemedicina descansa en herramientas de este estilo, o creen que hace falta mucho más para poder ayudar a los pacientes a distancia de manera ética y responsable? Agradezco mucho su opinión.
Puede ser útil el último informe de KLAS Research donde hacen sus clásicos benchmark entre diferentes soluciones de software comerciales y aquí hicieron uno sobre sistemas de Telemedicina.
Muchas gracias por la información. Me parece excelente lo que ha ocurrido en términos de telemedicina a raíz de esta terrible pandemia y como se instaló el punto de no retorno.
En esta línea quisiera hacer una reflexión… me parece que no debemos perder de vista el cómo se relacionan los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) con la telemedicina. Por un lado, la evidencia sustenta que la telemedicina juega un rol clave para acortar las brechas de acceso al sistema de salud, permitiendo mejorar coberturas y calidad de los servicios y avanzar hacia la cobertura universal de salud.
Pero ¿qué pasa cuando los DSS, empujan la balanza hacia el otro lado? es decir, en contra que aquellos más vulnerables. Y en vez de disminuir las inequidades las acentúa, o las mantiene en el mejor caso? Me parece necesario que para el desarrollo de una telemedicina equitativa, no se pierda nunca de vista como los DSS pueden ser una barrera para lograr los objetivos que se propongan.
Se deben considerar elementos del contexto socioeconómico y educacional de la persona y su familia, dónde vive (urbano-rural), con quién vive (pensando por ejemplo en el caso de violencia intrafamiliar o que viva sola), edad, si es una persona en situación de discapacidad, expectativas que se tengan hacia la teleconsulta, acceso a internet y a tecnologías, conocimientos y habilidades para el uso de ellas.
El sistema de salud en sí mismo, al ser un determinante social, puede amortiguar el efecto de otros DSS como es a través de la telemedicina, pero creo que es necesario un trabajo intersectorial, integrado y articulado con otros actores y sectores relevantes, para que telemedicina llegue a quien lo necesite cuando lo necesite. Esta situación que estamos viviendo puede ser una oportunidad para armar alianzas y trabajar de forma colaborativa.
Sin lugar a dudas que los DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD (DSS) son uno de los mayores desafíos que tenemos que resolver, pero estos, para mí, se resuelven con políticas públicas y no con tecnologías.
La Telemedicina es una tecnología, como lo son las vacunas o los antibióticos, y así como las vacunas sirven para evitar epidemias pero no toda la población llega a vacunarse por los DSS, lo mismo sucede con la telemedicina.
Una política pública basada en telemedicina que tenga en cuenta los DSS podría ser la implementación de cabinas telemédicas en zonas de escasos recursos y alejadas, disponibles para que las personas puedan ingresar y tener acceso al sistema de salud.
Totalmente de acuerdo, deben ser esfuerzos transversales e intersectoriales que se articulen no sólo desde el sector salud y se materialicen como dices, en políticas públicas.
Algunas definiciones de la Organización Mundial de la Salud dejan bastante claro qué profesiones y especialidades de la salud pueden hacer telemedicina: “all health care professionals”.
Muchas gracias por la información, sin duda es algo que en estos tiempos no se sabe mucho, y existen muchos miedos y problemáticas a la hora de realizar una atención a través del computador y esto nos ayuda a informarnos un poco más.
La información que proporciona Dr. Mauro es crucial y fundamental en los tiempos que estamos viviendo hoy, en donde el distanciamiento es central a la hora de prevenir más contagios. Creo que la telemedicina es un elemento del área de la salud que ha podido y podrá ayudar a controlar la pandemia. Muchas gracias por la información, es impresionante la cantidad de tipos de consultas telemédicas que se han podido realizar.
Holaa!!
Muchas gracias por compartir esto, creo que es muy relevante tener claridad sobre la telemedicina sobre todo en el contexto pandemia en el cual nos encontramos actualmente e informarnos para saber cómo realizar una atención desde la pantalla.
Hola!! muchísimas gracias por esta información tan interesante y relevante para el momento que estamos viviendo hoy en día a nivel mundial en el que hay que entender nuevas situaciones.
Gracias por tu aclaración Manuel. Sin embargo, no basta con estar bien informado para incorporar la telemedicina en tu práctica habitual. Hay muchas barreras en el medio que pueden obstaculizar esta práctica.
Solo lo comento para no caer en el prejuicio clásico que todo es por ignorancia.