Jamás nadie va a reemplazar lo humano de la medicina

Hay mucha discusión, poca evidencia y muchas fantasías sobre la Automatización de la Medicina. La IA es una increíble herramienta que nos aporta muchísimo a los médicos. Son y serán un gran soporte a las decisiones clínicas y nos ayudarán muchísimo, pero NADA JAMÁS reemplazará lo humano de la medicina.

Se imaginan este diálogo con ALEXA al preguntarle que te diga qué dieron tus resultados de laboratorio.

O ¿qué dicen los exámenes de tu hijo?

La medicina es mucho más que hacer diagnósticos y tratamientos correctos. Estos si van a ser “asistidos por algoritmos”… pero ¿y la otra parte?

Cuanto más nos ayuden los sistemas a hacer más expedita la atención, con mayor calidad y menos heterogeneidad, más tiempo vamos a tener para poder dedicarnos a la relación médico-paciente. Este es el gran premio que nos trae la IA en Salud, más tiempo para fortalecer las relaciones humanas.

En comparación con el auto autónomo, Erick Topol dice que lo máximo que podría llegar la medicina a automatizarse es al nivel 3 de automatización. Algunas cosas tendrán una cierta automatización pero jamás va a existir en medicina un nivel 4 donde el humano casi no haga nada. Ni hablar del nivel 5.

Niveles de Automatización (adaptado a la medicina - ver clasificación para automóviles)

Nro Nivel Definición en Medicina
1 Asistencia al médico Son los sistemas actualmente implementados, que dan soporte electrónico limitado a los médicos
2 Automatización parcial Ejemplo de esto son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones actuales que están poco implementados
3 Automatización condicional Es el máximo nivel que podríamos alcanzar, donde algunos procesos pequeños y muy bien definidos son realizados por las máquinas y los médicos siempre estarán aprobando o rechazando las predicciones (incluye los CAD: Computer Assisted Diagnosis)
4 Alta automatización El médico sería un espectador y tomaría conducta únicamente ante problemas serios
5 Automatización completa El médico es reemplazado por las máquinas

Los computadores pueden ser buenos en hacer tareas muy precisas y específicas, mientras que los humanos somos buenos en cosas generales y en adaptarnos a cualquier nuevo conocimiento, esa capacidad de los humanos los computadores jamás la van a alcanzar.

Características humanas que las máquinas jamás tendrán y que tienen un rol protagónico en salud

  • Empatía
  • Capacidad de amar
  • Gracia
  • Tristeza
  • Sueños
  • Tener miedo
  • Afligirse
  • Sentir alegría
  • Confiar y cuidarse mutuamente
  • Sufrir
  • Investigar
  • Contar historias
  • Inspirar
  • Ser curioso
  • Ser creativo
  • Ser agradecido
  • Ser optimista
  • Ser amable
  • Expresar emociones
  • Comprender
  • Ser generoso
  • Ser respetuoso
  • Adaptarse a los cambios
  • Ser innovador
  • Ser intuitivo
  • Tener sentido común
  • Tener cultura
  • Tener capacidad de abstraerse y contextualizar
  • Tener alma

Aliviar el sufrimiento es una acción humana que solo un humano puede lograr sobre otro humano. Esto requiere tiempo y confianza, cosas que los computadores no pueden entregar.

Una importante cláusula del Juramento Hipocrático que juramos los médicos al recibirnos dice que “la medicina no solo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del farmacéutico”.

La empatía es la columna vertebral de la relación con los pacientes. La empatía es una cualidad humana y está relacionada con una parte del cerebro, el área F5 del lóbulo frontal, que nos permite “sentir” lo que le sucede a otra persona. Vemos a alguien llorar y tenemos la capacidad de sentir ese sentimiento del otro.

Los fundamentos -empatía, presencia, escucha activa, comunicación, la imposición de manos y el examen físico- son los pilares de una relación muy apreciada entre el paciente y el médico. Estas características son la semilla de la confianza, de la comodidad y de la curación. Son los cimientos que permiten un cuidado genuino del paciente y la realización profesional del médico que proviene de mejorarle la vida a las personas. Todas estas interacciones humanísticas son difíciles de cuantificar o digitalizar, lo que pone de relieve aún más por qué los médicos son irremplazables por las máquinas.

En los próximos años nos transformaremos en centauros-médicos, cuerpo de humano y trasero de máquina, y utilizaremos todo el potencial de los algoritmos (serán nuestros caballos de fuerza) junto a la inteligencia humana del cuidado y la empatía, entregando una mejor medicina.

Los computadores son increíblemente rápidos, precisos y estúpidos; los humanos son increíblemente lentos, imprecisos y brillantes; juntos son poderosos más allá de la imaginación – Leo Cherne.

Referencias: Deep Medicine: How Artificial Intelligence Can Make Healthcare Human Again

6 Me gusta

Muy buenas tardes Alejandro, soy estudiante de enfermería y encuentro muy interesante lo que compartes, ya que, el trato con el paciente es primordial. La tecnología no podrá crear un vínculo real con la persona, los pacientes necesitan la compañía, empatía y necesitan confiar en el personal de salud y eso se logra por el trato persona a persona.
Si bien la tecnología es más eficiente en varios ámbitos, no podrá reemplazarnos.

Hola estimado Alejandro, mi nombre es Natalia Maldonado y soy estudiante de enfermería de 2do año de la UDD, buscando entre todos los post este se me hace sumamente interesante. Una de las razones principales por las que elegí mi carrera es por el vinculo que se puede establecer entre el paciente y la/el profesional, y si hay algo que he tenido claro sobre este vinculo es que nunca podrá ser remplazado, como bien mencionas “La medicina es mucho más que hacer diagnósticos y tratamientos correctos”, es al momento de dar estos diagnósticos y otorgar los tratamientos sentir empatía, tristeza o alegría por los pacientes. Siempre recuerdo un concepto de mi primer año que me quedo super marcado, “el cuidado humanizado” este corresponde a todo lo que realiza el enfermero/a para promover y proteger la salud, curar la enfermedad y garantizar el ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa en los ámbitos físicos, emotivo, social y espiritual. De todas maneras me parece utópico o irreal el pensar que algunas cosas o procedimientos ya se encuentran en la automatización condicional.
Por ultimo, me gustaría recomendarle el Capitulo 9"la gran desconexión" del libro Homo Deus por Yuval Noah Harari, en este capitulo se habla del tema de como la tecnología podría suplantar a e n ciertos aspectos las capacidades de los humanos, no encontré el capitulo en formato PDF pero si un resumen --> resumen cap 9 homo deus.
Saludos.

Hola Alejandro, mi nombre es Camila Araya y soy estudiante de 3° año de enfermería en la UDD. Me gusto mucho tu post, ya que creo que la tecnología es muy importante en la salud, pero nunca podrá igualar los valores y herramientas que podemos lograr compartir con los pacientes, ya que las maquinas no tienen esa capacidad. Además una de las principales motivaciones que tuve para elegir esta carrera fue el tener la posibilidad de crear un vinculo con los pacientes, poder empatizar y entregar nuestro lado humano. Podemos lograr aliviar el sufrimiento de quienes lo padecen y acompañarlos en este proceso. Si bien la tecnología brinda una parte esencial de los diagnósticos y tratamientos, si no existe un acompañamiento humano y rea, el proceso no estaría equilibrado.
Saludos!!

Hola Alejandro, me parece muy interesante lo que hablas en este post, ya que como tu bien dices la empatía, presencia, escucha activa, comunicación, entre otras son los pilares de una relación valorada entre el paciente y el profesional de salud para generar un ambiente de confianza. En enfermería lo primero que nos enseñan es el contacto con el paciente, y luego junto a él satisfacer sus necesidades y brindar cuidados de enfermería. Por lo tanto una computadora nunca podrá lograr uno de los objetivo más importante de enfermería. Este año tuve la experiencia de realizar mis prácticas de forma online y para mi ha sido muy difícil ya que al realizar la entrevista por cámara no se puede aplicar lo más importante que es la cercanía y el contacto hacia el paciente, entonces me pregunto, si una consulta online no pudo complir con todas las expectativa cómo será reemplazar al médico por una computadora o máquina?.
Saludos!

Hola Alejandro, soy Constanza Zapata estudiante de enfermería de segundo año y creo que el tema que planteas es muy importante. La sociedad en la que vivimos hoy en día suele aspirar a que todo sea rápido y eficaz especialmente en áreas de la salud como hospitales o clínicas donde existe una gran cantidad de flujo de personas que necesitan ser atendidas de manera inmediata o rápida. Si bien una maquina puede prometer dar diagnósticos mucho más rápidos que un personal de salud, la relación que muchas veces se genera entre paciente-médico no puede ser remplazar ya que la tecnología jamás pondrá igualar o reproducir sentimientos tan intensos y profundos como es la empatía o la tristesa que tu mencionas anteriormente. Además muchas veces esta relación que se forma con los pacientes ayudan a que estos sigan sus tratamientos y se sientan menos solos en situaciones complejas. Aún así creo es importante seguir desarrollando nuevas tecnologías para apoyar y ayudar al personal de salud con su trabajo pero nunca para remplazarlo. Saludos!

"Tecnología que pueda expresar sentimientos" claramente NO. Los sentimientos son algo que tenemos los seres vivos conscientes y que están relacionados con un complejo sistema de neurotransmisores. Los computadores son programados por los humanos para hacer tareas concretas y lo que un computador puede hacer es PROCESAR bits.

Los computadores, por ejemplo, cuando le ganan al campeón de Ajedrez o de Go, no sienten felicidad ni realización por haberlo logrado, simplemente llegan al final de un proceso programado. Y al computador le da exactamente lo mismo, ganar, perder o quedarse pegado mientras está ejecutando una instrucción.

En síntesis, los computadores tienen los mismos sentimientos que una silla, una mesa o un vaso.

Hola Alejando, mi nombre es Steffi Niedmann y soy estudiante de segundo año de enfermería en la UDD. revisando el foro entre todos los post encontré este muy interesante debido a que si bien la tecnología es sumamente importante en el ámbito de la salud nunca podrá reemplazar el vínculo profesional-paciente y los valores que como profesionales del área de la salud podemos entregarles a los pacientes, ya sea empatía, generosidad, alegría, entre otros de los valores que mencionas.
La tecnología puede crear excelentes máquinas para entregar diagnósticos eficaces y rápidos pero creo que una máquina nunca podrá entregar el valor más importante que como comentas en tu post y estoy sumamente de acuerdo, lo es la empatía, este valor jamás lo podrá reemplazar la tecnología ya que es la capacidad de percibir, sentir o inferir en los sentimientos del paciente.
Este año me tocó realizar mis practicas clínicas de manera online y conversando con varios compañeros se nos ha hecho muy difícil, ya que no podemos interactuar con el paciente, al estar a través de una cámara no tenemos lenguaje corporal y no podemos transmitir el sentimiento de ponernos en el lugar del paciente o de que lo estamos apoyándo.
Si bien es importante el desarrollo de nuevas tecnologías pero nunca podrá reemplazar al profesional de la salud.

Saludos!

Estimado Alejandro, soy María isabel estudiante de enfermería, bueno el post me parece atractivo, un tema de bastante interés en mi opinión la tecnología viene siendo una herramienta bastante útil en el área de la salud, pero cabe dejar claro que creo que esta no podría reemplazar el vínculo o la empatía que uno genera con su paciente si bien la tecnología es una herramienta esencial como nombre anteriormente te brinda diagnósticos más velozmente o un sin de características, pero no lograra entregarle un trato humanizado al paciente, no habrá emociones de por medio. Saludos!!

¡Estimado, muy buenas noches! Primero que todo me parece muy interesante lo que escribes en este post, y concuerdo totalmente con lo que planteas, ya que como estudiantes del área de la salud creo que los sentimientos y la empatía que puede proporcionar un medico u otro profesional del área de la salud son irremplazables, porque es impresionante lo mucho que ayuda una simple mirada a nuestros pacientes en los momentos difíciles.
Si bien la tecnología nos proporciona un sinfín de datos y facilita algunas cosas, no podrá reemplazar el cuidado humanizado de los funcionarios hacia los pacientes.
Saludos cordiales.

Hola Alejandro, soy estudiante de obstetricia en la UDD y me interesó mucho tu post porque considero muy importante el vínculo que se forma con los pacientes, donde uno les puede ofrecer su apoyo y ayuda de manera personal. Un computador no demuestra sentimientos ni puede entender la realidad del paciente, lo que hace que la situación sea muy fría. La tecnología es un plus para la medicina, facilita la toma de exámenes y distintos procedimientos, pero nunca debe reemplazar a los profesionales del área, mucho menos la humanidad y empatía que estos transmiten a sus pacientes.
Saludos!

Buenas tardes, soy Daphne Ibarra Ortiz estudiante de tecnología médica, primero que todo comentar que me pareció muy interesante el tema expuesto en este foro dado que a pesar de que las computadoras no poseen la misma capacidad de interactuar con el paciente como lo realiza el personal de salud, es un tema y un temor latente dentro de área el poder ser reemplazados por alguna computadora o maquina que sea capaz de realizar el ejercicio. Pero como bien dice su post, los computadores pueden realizar tareas especificas y precisas, pero no contaran con la interacción y el vinculo que se crea con los pacientes. Lo que si debemos tener muy en cuenta es que gracias a la tecnología desarrollada es que se ha logrado avanzar dentro de la medicina, encontrando nuevos métodos para el diagnostico y tratamiento de los pacientes, siendo más rápidos, eficaces y seguros, donde se sigue buscando y otorgando así una mejor atención al paciente.
Si bien algunos ven la tecnología como una competencia, a mi parecer la tecnología es un compañero, un aliado que ha medida que avanza nos permite avanzar dentro del área de la salud.
Saludos!

Hola Alejandro! Mi nombre es Macarena Vargas y soy estudiante de tercer año de enfermería, dentro de todos los posts que encontré en el foro, este me pareció muy interesante, porque creo que es un tema que puede estar un poco invisibilizado o más bien cegado por las maravillas que trae la tecnología hoy en día, sin ver que no puede reemplazar el vínculo emocional de las personas. Ahora si bien la tecnología es de suma importancia en la salud ya que complementa y ayuda a mejorar la atención del paciente, como en la mejoría de pronósticos, a que la persona adquiera información o los datos que sea necesario, etc. pero no es capaz de entregar los valores que los valores que mencionas, los cuales al momento del contacto con el paciente es lo mas importante.
Pero tal como mencionas que los humanos trabajando en conjunto con los computadores, son muy poderosos, y de esta forma se va logrando el fin en la atención en salud, que es mejorar cada vez más la atención al paciente, como también la economía, salud, el estado general de la sociedad.
Saludos!

Estimado, le saluda una estudiante de enfermería de segundo año, le agradezco la información compartida y concuerdo completamente con usted. La tecnología es una excelente herramienta que nos puede ser muy útil para desempeñarnos como profesionales capacitados e integrales. Sin embargo, la humanización, la empatía y el afecto se pierden completamente si no existe una relación profesional – paciente. Ser un personal de salud significa estar al servicio de los demás, no solo realizar procedimientos correctamente ni administrar medicamentos, si no que crear un vínculo con quien nos relacionamos y ayudar a en todos los ámbitos posibles, físico, emocional y psicológico. Si bien, la tecnología no puede reemplazarnos, puede ser una gran ayuda y debemos saber utilizarla en beneficio de todos. Saludos!

Hola Alejandro, soy estudiante de segundo año en enfermería y tu post me llamo mucho la atención mientras iba mirando las publicaciones en el foro. Por mi parte encuentro que la relación que se tiene con un paciente es muy fundamental tanto para la comunicación como para llevar acabo algún procedimiento adecuadamente, puede que hoy en día, en medio de una pandemia, la tecnología juega un rol fundamental en nuestro día a día, pero
lamentablemente nos aleja de los lazos que se pudiera formar con los paciente, demostrar la empatía que se quiere transmitir y entregar la confianza necesaria para que se sienten seguros bajo la labor de los profesionales de la salud.
La tecnología cada vez va avanzando mas, pero por mi parte no creo que algún día logre reemplazar el cuidado humanizado que se da a los pacientes con tanta dedicación. saludos!!

Hola Alejando, mi nombre es Valentina San Martin, soy alumna de la carrera de enfermería en 2º año en la Universidad del Desarrollo (UDD). En primer lugar agradecerle por su escrito, me transmitió mucha tristeza y angustia ya que lo primero que vino a mi mente fue que nuestro futuro será así. Mis profesor@s al momento de enseñarnos una de las cosas que mas énfasis dan al momento de realizar algún procedimiento, es la relación existente entre enfermero-paciente en la cual debemos explicar lo que estamos haciendo, transmitirle al pcte que esta seguro con nosotros, que lo vamos a cuidar y darle el mejor cuidado posible pero… ¿En este caso como podríamos igualar esto?, ¿Yo como enfermera a futuro como establezco la relación enfermero-paciente?.
Si bien es cierto este tipo de tecnología nos abrirá un mundo de posibilidades en relación a innovación y tecnología médica pero ¿En donde queda lo biopsicosocial?. El ser humano siempre ha buscado la superioridad, el crecer y ser mejor que el resto pero ¿A que precio?. En este caso es dejar el trato humano y la responsabilidad afectiva con nuestros pacientes. Personalmente como futuro profesional de la salud no estoy dispuesta a que esto ocurra. Saludos

Muy interesante lo que aborda en este post, ya que la capacidad de adaptarse a los cambios es esencial y solo el ser humano es capaz de sentir y saber cuándo es necesario expresar emociones para contribuir desde la empatía puesto que ayuda al médico a imaginar y a comprender lo que el paciente está sintiendo, siendo la mejor forma de sentir lo que nos es común a los seres humanos. Una relación digna, de confianza y respeto, se basan en la aceptación del paciente más allá de lo que éste realiza, además el involucramiento y acompañamiento del personal médico puede generar cambios sustanciales en la mejoría y/o evolución de un paciente.
No obstante, un profesional de la salud sabe, cuando debe usar su capacidad de abstraerse y contextualizar según sea el caso, a diferencia de la máquina, cuya interacción es la misma indistintamente de la situación pues su incapacidad de emocionalidad, le impide conectar con el sufrimiento y el dolor.
Debido a estas diferencias entre la inteligencia humana y una computadora, es como debemos ver a esta última como un apoyo y no un reemplazo, ya que es capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información, como historial de pacientes resultados de exámenes, aportando así a un mejor diagnóstico y futuros tratamientos para el paciente.

2 Me gusta

Me parece muy interesante el tema. Estoy muy de acuerdo con que la tecnología esté al servicio de la medicina y no al revés. La tecnología e IA deben permitir tiempos más cortos de diagnóstico y más tiempo para desarrollar la relación medico-paciente, tal cual como lo menciona en el post. Tengo la impresión de que en los últimos años la medicina se ha automatizado demasiado. Grandes centros médicos, con tiempos acotados para cada paciente en consultas médicas, siendo el enfoque de estas el diagnostico físico sin indagar en profundidad de manera integral al paciente, ya que lo primero que hacen es pedir estudios y exámenes. Obviamente, esta no es una generalización porque todavía existen médicos que aplican un criterio más amplio que solo los signos y síntomas.

Hola Alejandro, mi nombre es Camila Poblete estudiante de enfermería de tercer año. Después de leer varios post, me detuve en este, porque pese a que la tecnología es una herramienta útil para complementarnos y desarrollarnos como buenos profesionales, no lo es todo.
Encuentro que formar un vínculo, empatizar o simplemente hablar con el paciente es importante, ya que gracias a esto podemos entregar los mejores cuidados a los pacientes. También siento que los pacientes tendrán una mejor adherencia a sus tratamientos.
Por otra parte, como dijiste en tu post los humanos cuando “vemos a alguien llorar tenemos la capacidad de sentir ese sentimiento del otro”. Entonces percibo que la tecnología jamás podrá reemplazar lo anteriormente mencionado.

Hola Alejandro, soy Francisca Ordenes estudiante de segundo año de enfermería en la UDD y este post ha sido uno de los que más me ha llamado la atención en el foro. Hoy en día podemos evidenciar como la tecnología avanza día a día y somos conscientes de que es de mucha ayuda, ya que las personas logran obtener las cosas de manera mas rapida y facil pero aun así la tecnología ya sea en robots u otra manera jamás va a poder reemplazar al 100% al humano, y tu mismo mencionas " los humanos somos buenos en cosas generales y en adaptarnos a cualquier nuevo conocimiento, esa capacidad de los humanos los computadores jamás la van a alcanzar." Si bien podrán ayudarnos a hacer tareas como con los registros u otras cosas pero jamás podrán entender los sentimientos o podrán aconsejar a un ser humano que este pasando por algún momento difícil, ya que la relación entre el doctor, enfermero u otra persona que sea parte de la salud es muy importante para poder desarrollar un lazo con el paciente y ser cercano, brindarle el apoyo y contención que necesite en cualquier momento, cosa que esto un robot jamás podrá porque no puede sentir, solamente esta automatizado para decir las cosas pero no se podrá poner en el lugar del paciente.
Es por esto y varios motivos extras, que yo creo que la tecnología jamás podrá reemplazar al humano al 100% pero si le podrá brindar mucha ayuda en otras tareas como registros u otras.
Saludos y encuentro muy interesante como la tecnología crece y se relaciona más en el area de la salud, como ejemplo dejare las cirugías roboticas.