¿Considera conveniente la aplicación de Telemedicina en Chile?
Considero que todas las tecnologías médicas que resuelven un problema de salud, son seguras y costo-efectivas deben implementarse para aportar a los pacientes, no solo en Chile, sino en todo el mundo.
Las tecnologías médicas van desde la Vacuna para el Covid-19, el Resonador Magnético, el Laparoscopio, hasta la Telemedicina.
Así como no todo lo logramos diagnosticar con un Resonador Magnético y para el diagnóstico por imágenes muchas veces utilizamos otras tecnologías como Tomografía, Ecografía…, tampoco podremos aplicar la Telemedicina para todo. Pero para lo que es aplicable, es útil, segura y costo-efectiva.
Y como toda tecnología médica, esto no es algo que digo yo, sino lo evidencian miles de artículos científicos publicados.
Buenas tardes Francisca:
En mi opinión la aplicación de la telemedicina en chile me parece algo apresurado ya que si bien en tiempos de pandemia es una opción para protegerse, nuestra población se inclina mucho más a personas adulto medio, adulto mayor.
El último grupo antes mencionado es el que menos tiene acceso a celulares inteligentes o un computador con wifi ya que, para ellos es costumbre ir a visitar al médico tener esa relación, de poder verlo en persona.
Si bien podría ayudar a descongestionar algunos servicios de salud tanto APS, hospital, clínicas, no serían 100% efectivas por el hecho de no poder evaluar al paciente (examen físico) quizá se puede hacer el seguimiento por videollamada pero una evaluación es algo complejo.
Hola Francisca,
Mi nombre es Isidora Baquedano, estudiante de segundo año de enfermería. Espero que estes muy bien.
A mi parecer la Telemedicina significa un avance tanto en acceso a la salud y en tecnología, por lo que considero que la telemedicina podría llegar a ser una alternativa innovadora de acceso facil de salud, resolución de problemas, entre otros.
Sin embargo, si se quiere aplicar la telemedicina a nivel nacional, primero hay que tener en cuenta que es un proceso largo y que, si bien vemos ahora la telemedicina por situación de pandemia, aún esta técnica se encuentra al debe por distintas situaciones que primero hay que mejorar:
-
El acceso a internet nivel país
-
Factores generacionales (los adolescentes y adultos son los que más ocupan y los adultos mayores son los que menos ocupan).
-
Diferencias geográficas (zonas urbanas y rurales).
-
Situaciones Económicas de las personas.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la telemedicina, si bien puede servir para tener la salud al alcance de la mano, esta no reemplazará las técnicas personalizadas del personal de salud ni el trato humano que estos le dan al paciente.
Un buen cuidado requiere conocimientos y procedimientos, pero también apoyo y cuidado. Estos dos últimos pueden costar a través de una pantalla y son muy importantes para la recuperación de un paciente, lo que podría afectar más que ser un beneficio.
Esa es mi opinión respecto al tema. Que te vaya bien.