Desde que nació el portal de la receta electrónica he estado utilizándolo diariamente.
Tomando en cuenta que cuando se presentó el proyecto se hablaba del objetivo de lograr que en el futuro se eliminaran las recetas en papel, tal cómo sucedió con la licencia médica, mi decisión fue no volver a utilizar papel. Incluso en atenciones presenciales.
Y creo que el sistema está muy bien estructurado, el PERO es que se cae días enteros, por ejemplo esta semana estuvo fuera de servicio más de 8 horas (quizás más, pero fue las que yo estuve intentando) y hoy aunque se logra ingresar, no se pueden seleccionar medicamentos (en las farmacias están con el mismo problema, así que no pueden dispensar las recetas)
Al buscar las formas de contactarme con el soporte, la única vía es el e-mail, que normalmente es respondido el día siguiente (ya me he contactado previamente, por caidas del sistema)
El número que aparece en la página es…Salud Responde, que no tiene ninguna opción en su menú inicial para llegar dónde alguien que pudiera tener relación con el tema.
La impotencia de la situación me hizo plantearlo en el foro. Creo que es pilar básico de la telemedicina el contar con un sistema sólido y con soporte permanente, tal cómo cualquier servicio básico de la Medicina, con turnos para asegurar su funcionamiento 24/7.
Es mi primer post, es de esperar que no sólo sea un desahogo y me puedan ayudar a plantearlo con quienes tengan que ver en el asunto.
Estimado Nelson, mucho gusto en saludarte, y gracias por tu aporte!
El sistema de prescripción del Minsal, a mi parecer, es un desarrollo que está muy bueno; también lo uso como profesional médico. Es bastante funcional, fácil de utilizar, y las potencialidades que ofrece para la integración con otros sistemas vía APIs resulta muy atractiva. Pero, también en mi experiencia, sufre de un problema significativo, que es la estabilidad de la plataforma.
Hasta resolver eso, se hace difícil masificar más su uso, o pensar en llevar a cabo el esfuerzo que significa una integración con un RCE (en que los casos de borde, de cuando la plataforma Minsal esté abajo… puede que no sean tan “casos de borde” realmente). Me queda claro que el Ministerio sí tiene en sus planes hacer cada vez más relevante y necesario el uso de esta plataforma, por lo que no tengo dudas que, para apoyar ese esfuerzo, tendrán que invertir los esfuerzos necesarios para resolver estos problemas de estabilidad/performance que afectan a una plataforma que es a todas luces muy buena y resuelve de manera elegante el tema de la estandarización de las recetas electrónicas en Chile.
La buena novedad de ese día, fue que el email hacia soporte fue respondido a la brevedad, cito el texto:
"En primera instancia, agradecemos su notificación e interés en el uso de nuestro sistema. Podemos informar que hoy se han presentado problemas de disponibilidad e intermitencia en el servicio, en las que ha trabajado nuestro equipo técnico notificando que el sistema se encuentra operativo actualmente. Agradeceremos a usted nos notifique si continúa presentando problemas de acceso o uso.
Lamentamos los inconvenientes y podemos asegurarle que estamos trabajando para que estos inconvenientes no se repitan.
Reciba un cordial saludo."
Y el problema fue resuelto antes de dos horas. (Mejor que veces anteriores)