Cuando una app pone en riesgo tu información de salud mental

Un trabajo publicado en JAMA muestra que de las 36 apps más conocidas de asistencia en temas de salud mental y cesación tabáquica, 29 transmiten la información que recolectan a Google o Facebook, pero únicamente 12 lo mencionaron en su política de privacidad (esa a la que le damos ACEPTO sin leer).

Link al artículo

Si uno tiene un problema es bueno pedir ayuda, el problema está cuando quién te ayuda está ayudando a otros en sus políticas de ventas.

Este trabajo deja al descubierto una problemática que aún no tiene solución en estos días. Con quién comparten información las apps que la recolectan. Los grandes tecnológicos están utilizando hoy los datos que recolectan principalmente para vender publicidad o para entrenar algoritmos, si estás deprimido, podrían ofrecerte asesoramiento de expertos, si tienes problemas con el juego podrían ofrecerte un fin de semana en Las Vegas a precio promocional o si tienes un trastorno bipolar en fase maníaca mucho one-click-shopping.

La tentación de vender más, es sorprendentemente fuerte, y puede perjudicar la salud de algunas personas. Es necesario monitorizar estos efectos secundarios de utilizar apps.

Facebook desarrolló en 2017 un algoritmo que analiza el muro de cada persona y predice si está en riesgo de suicidarse. Una mujer Argentina de Santiago del Estero fue rescatada de una intoxicación voluntaria medicamentosa gracias a una alerta que se envió desde Facebook a la Fiscalía Argentina indicando que habían detectado un mensaje con alta predicción de conducta suicida. Facebook además envió las coordenadas del usuario y la mujer fue rescatada y llevada a un hospital.

Link a la noticia con el texto que fue usado para la predicción

Es muy probable que Facebook haya desarrollado su algoritmo de detección de suicidio con la información tomada de las apps de salud mental que le envían información.

Si atiendes pacientes y ves que una app puede ayudarle. ¿Promoverías su uso?

1 me gusta

Estimado,

Seria ideal poder responder si respuesta con un simple si, ya que cualquier ayuda deberia ser bienvenida mientras sirva para la salud y el bienestar del paciente. Lamentablemente por lo amplio y desconocido que puede ser el internet para varias personas, hay que ser cuidadoso con lo que una aprueba. Ocurren tantas cosas que uno no percibe, como en este caso el manejo de la informacion, que termina dependiendo de cada persona o entidad lo que realiza con ella.

Previo a discutir los pros y los contra de la masificacion de la informacion personal a distintos servicios online, es importante analizar los resultados del trabajo en JAMA. Inicialmente existe un abuso de la confianza y privacidad por parte de estas apps asistenciales al trnsmitir la infomracion a grandes servicios como Facebook y Google. Incluso se podria decir que ni las 12 apps que lo mencionaron en su politica de privacidad se pueden salvar de esto. Se sabe que es minima la cantidad de gente que lee los terminos y condiciones, el hecho de abusar de la “letra chica” se podrai considerar igual de incorrecto que no mencionarlo en absoluto.

Aca hay dos partes a las que se debe juzgar, el que da la informacion y el que la maneja al recibirla. Se podria ver lo que paso con Facebook-Cambridge Analytica el 2018, donde fue Facebook el que entrego la informacion irresponsablemente y posteriormente los que al recibieron que la utilizaron para fines personales y publicidad. En este caso, la poblacion que usa las apps le da la confianza a estas de su informacion personal de habitos y salud mental. Estas violaron la confianza que los usuarios les dieron, y mas aun en temas personales, y termina ocurriendo que los otrs servicios se aprovechan de la vulnerabilidad de cada persona.

Posterior a la entrega de la informacion, se debe reflexionar sobre que ocurre con esta. Si existieran mejores politicas y regulaciones hacia las companias tecnologicas sobre que hacen con la data que reciben, se podria reconsiderar la postura que uno toma frente a esto. En este mismo post se ven dos caras de la moneda, uno donde se abusa de la data personal para aprovecharse por fines economicos, y otro donde se utiliza para resguarar la salud y mas aun la vida misma de una persona. Pero aun asi, es correcto haber salvado la vida de la persona usando informacion provada sin consentimiento?

El tema que se debate en este foro es complejo, el mismo internet ha sido uno de los principales avances tecnologicos del ultimo tiempo. Siendo fundamental en la disponibilidad de informacion y contacto entre personas. Pero la tasa con la que ha crecido es muchas veces mas alta a la de las regulaciones e incluso el cuestionamiento humano de lo que significa.

Abarcando denuevo tu pregunta, si pudiera responder que si sabiendo que al paciente la app le puede dar:

  • Seguridad sobre el resguardo de su infomracion personal, al igual que como futuro medico se le tiene que dar a todo paciente en su atencion

  • Manejo correcto de la informacion con fines plenamente beneficiosos para ellos, sin finer de lucro para los servicios, cuando estos podrian hasta empeorar la salud del paciente

Solo asi, y ojala no tener otro aspecto importante que se me haya pasado, te podrai responder que si: si promoveria su uso para ayudar al paciente.

Si hay algun aspecto que no haya considerado, favor responder para seguir la discusion.

Saludos,
Edoardo Rigotti
Estudiante de Medicina 5to UDD

2 Me gusta