Photodoc - la APP del Hospital Digital para enviar imágenes para evaluar por los grupos de especialistas

Uno de los primeros servicios que implementó el Hospital Digital es la interconsulta médico - médico a través de su portal web https://teleconsulta.minsal.cl

Ahora ha publicado además, una APP móvil disponible para Android y para iOS

Link Android

Link iOS

Con la APP, el médico de Atención Primaria que tiene que necesita adjuntar una imagen al caso que está creando en el servicio de interconsulta, puede escanear el código QR del caso creado y tomarle fotos al paciente para subir esas imágenes al caso.

Es una forma sencilla de dar a los médicos de APS que necesitan enviar fotos de lesiones dérmicas al especialista del Hospital Digital, una herramienta para hacerlo rápidamente.

Se utiliza para enviar fotos:

  • a Dermatología
  • al equipo de patología oral
  • al equipo de quemados

Me parece muy interesante el tema. A veces, es muy difícil para un profesional no especializado en el área, en este caso los médicos de APS, diagnosticar enfermedades específicas como lo son las lesiones dérmicas, pero gracias a esta aplicación se facilita este proceso, lo que ayuda a disminuir los diagnósticos errados y tratamientos incorrectos.
Además, como estudiante de odontología, sabiendo que existen diversas patologías bucales, muchas de las cuales se parecen entre sí, tener la ayuda de un especialista con experiencia ayudaría a diagnosticar correctamente y de manera más rápida, ya que no se tendría que esperar por la interconsulta personal (física).
Creo que en estos tiempos de pandemia, donde el teletrabajo se ha vuelto la normalidad, incluso para atenciones en salud, sería de gran ayuda utilizar estos medios para realizar la interconsulta con un especialista, en vez de arriesgarse a ser contagiado al acudir a un centro médico para ser atendido por los diferentes profesionales.
En mi opinión es una idea innovadora y de mucha utilidad, pero se ve limitada por la calidad de la fotografía, que depende del equipo utilizado para sacarla y también del profesional o paciente que la capture.