DART es un algoritmo de Deep Learning liderado por un médico del Hospital del Salvador, Dr. Rodrigo Donoso. El sistema permite subir una foto del fondo de ojos de un paciente diabético y éste predice el riesgo de tener retinopatía diabética. En base a la predicción, se deriva al paciente a que vea un oftalmólogo (aumentando las listas de espera para ver especialista) o se lo cita para control nuevamente con el sistema DART para el siguiente año. Todos los diabéticos deben realizarse un control anual.
El sistema está implementado en los Servicios de Salud (SS)
- Coquimbo
- Viña del Mar - Quillota
- Valparaíso - San Antonio
- Metropolitano Norte
- Metropolitano Sur Oriente
- Metropolitano Sur
- Maule
- Biobío
- Reloncaví
En esos SS, los Centros de Atención Primaria (APS) cuentan con un usuario y contraseña para el portal Web
https://www.teledx.org/dart/?lang=es
Un tecnólogo en oftalmología, realiza la dilatación de la pupila de los ojos del paciente diabético y con una cámara de fotos con un lente especial toma una foto del fondo de ojo/retina, del paciente. Las fotos de ambos ojos se suben al Portal Web de DART y el sistema analiza la foto con su algoritmo predictivo.
Si el sistema entrega una predicción de retinopatía diabética POSITIVA (o sea, un umbral, por ejemplo, si predice que la probabilidad de retinopatía diabética es de un 80%), el paciente es derivado del centro de APS para que sea evaluado por un oftalmólogo. Si el algoritmo predice que es NEGATIVA (un % definido por el equipo que lo creó como poco posible que sea retinopatía), el paciente es citado nuevamente para el mismo procedimiento al siguiente año.
¿Para qué sirve?
El oftalmólogo es un especialista escaso y si todos los diabéticos tienen que verlo todos loa años, es muy difícil cumplir con el seguimiento anual esperado. Si ahora, en vez que el 100% de los diabéticos tengan que ir al oftalmólogo, enviamos únicamente al 60%, hemos ganado muchas horas de oftalmología para resolver otras listas de espera.
Video que presenta el sistema
¿qué contras tiene la implementación de este proyecto?
Cuando un oftalmólogo evalúa a un paciente, evalúa todas las enfermedades del ojo, no solo la retinopatía, sino también el glaucoma, vicios de refracción, etc. El sistema DART únicamente puede evaluar retinopatía diabética, así que el resto de las enfermedades del ojo no son evaluadas en los pacientes donde DART da negativo.
Probablemente se requiere un balance a largo plazo, donde pacientes con DART Negativo tengan que ser evaluados también por un oftalmólogo, para chequear otras enfermedades del ojo.
Un algoritmo similar aprobó la FDA, pero ese está autorizado para hacer diagnóstico médico.