Videojuego mejora la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de la infancia que se caracteriza por desatención y/o hiperactividad e impulsividad. Se estima que 1 de cada 80 niños en enseñanza básica tienen este trastorno en Chile.

El diagnóstico de este trastorno suele ser a través de análisis de síntomas y escalas diagnósticas. El tratamiento suele involucrar medicación y terapias conductuales, que son difíciles de mantener en el tiempo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California tuvieron una idea. Desarrollar un videojuego que permita mejorar el manejo de la “interferencia cognitiva”, que ocurre cuando dos o más tareas u objetivos compiten por los recursos cognitivos, o sea, hacer 2 o más cosas a la vez sin perder el control.

Para eso desarrollaron un videojuego, NeuroRacer, y planearon un estudio para ver si los pacientes con TDHA mejoraban la atención y la memoria.

Link al estudio

Pueden probar el juego en el siguiente link
Neuroracer http://www.zainder.com/juegos/neurorazer/

Participaron 84 niños que fueron divididos en 2 grupos

  • Grupo control (40 niños sin TDAH)
  • Grupo intervención (44 Niños con TDAH)

Ambos grupos pasaron por las 3 fases
Fase 1: visita de screening (día 0)
Fase 2: período de intervención (día 1 al día 27)
Fase 3: período post-intervención

Ambos grupos (control e intervención) tuvieron en el día 0 una introducción al juego, se le realizaron tests de medición del nivel de TDAH y además se evaluó cómo performaban en el juego (qué puntaje tenían al inicio). Después en la casa, los niños tenían que jugar 30-45 minutos 5 días a la semana.

Después de los 27 días de intervención, se citó al hospital a los pacientes para la evaluación final, donde se les practicó el mismo test de evaluación del nivel de TDAH.

Resultados
Los niños control no mejoraron su performance en Atención o Memoria utilizando el juego, pero los niños con TDAH mejoraron ostensiblemente, siendo más pronunciado el efecto en los niños que tenían un TDAH más severo

¿Quieres ver los datos del estudio? Los investigadores publicaron el dataset en CSV
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189749.s006

1 me gusta

Hola!
Me parece muy interesante este juego. Yo actualmente estoy llevando a mi hijo a un centro psicopedagógico (https://centropsicopedagogicoatempo.es/tda-tdah) porque tiene TDAH y estaba buscando alguna app para ayudarle en casa. Mi hijo lleva solamente 2 sesiones por lo que aun no he preguntado sobre esto. En la próxima cita les comentaré lo de este juego.

Sería estupendo, si lo prueban, que nos comentes qué tal resulta. Los trabajos científicos muchas veces omiten la parte más blanda de la tecnología.

Alejando encuentro sumamente fascinante la información que compartes. Sobre todo que es una forma didáctica y entretenida para que los niños puedan regular su TDAH. Pienso que este método no solo demuestra que la medicina siempre puede seguir innovando sino que además, ofrece una alternativa para aquellos padres que no se sienten cómodos medicando a sus hijos desde edades tan tempranas.

Sería interesante ver el rango de edades de los niños que participaron en el estudio, con el objetivo de que en las siguientes pruebas se pudiese ampliar el universo y así observar si mientras antes se comienza con el tratamiento, existen cambios significativos en el manejo del TDAH.

Saludos!

1 me gusta

Estimado, encuentro muy interesante este estudio acerca de los beneficios que puede tener este videojuego en niños disgnosticados con TDAH, especialmente debido a que los efectos de los videojuegos en distintas funciones del cerebro como por ejemplo la memoria(1), el manejo de dolor (2), y el manejo de situaciones traumaticas (3), han empezando a ser estudiadas cada vez mas en los últimos años. Y con este estudio en concreto se tomaron esos posibles beneficios (en la atención en este caso en particular) y se empezaron a diseñar juegos específicos que apuntaran y trabajaran esas funciones logrando una claro resultado positivo.

Por otra parte lamentablemente el numero de personas que participaron es este estudio fueron muy pocas y a futuro se debería tratar de expandir mas la población para ir obteniendo mas datos de que tan efectivo es, como por ejemplo ¿es mas beneficioso mientras antes se parta con este tratamiento? ¿puede llegar a servir como terapia inicial para los casos mas leves?¿hay alguna diferencia entre los rangos etarios o los sexos? Por estas y mas preguntas sin responder seria bueno continuar con estos estudios en poblaciones mas grandes e incluso en países diferentes, ya que las epidemiologicas de TDAH entre países (4)(5) pueden llegar a tener bastante variación por lo que es posible que se este sobre diagnosticando en algunos casos, y ya que los pacientes sin TDAH no mostraban cambios luego de el periodo descrito quizás podría llegar a ser útil en los casos mas dudosos.

Para concluir repito mi idea de que es muy interesante que se esten creando juegos para ayudar a trastornos como el TDAH, y que se debería intentar expandir hacia otros trastornos psiquiatricos como conductuales o de aprendizaje .

(1) Virtual Environmental Enrichment through Video Games Improves Hippocampal-Associated Memory [Gregory D. Clemenson] and [Craig E.L. Stark]

(2) “Video Games and Virtual Reality Proven Helpful as Pain Relievers” By American Pain Society
May 7, 2010

(3) “Preventing intrusive memories after trauma via a brief intervention involving Tetris computer game play in the emergency department: a proof-of-concept randomized controlled trial” [L Iyadurai]
[S E Blackwell] [R Meiser-Stedman] [P C Watson] [M B Bonsall] [J R Geddes] [A C Nobre] [E A Holmes]

(4) “Epidemiology of ADHD in Chilean children and adolescents”[de la Barra FE] [Saldivia S] [Melipillan R]

(5) Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder and associated features among children in France. [Lecendreux M] [Konofal E] [Faraone SV]

1 me gusta