Videojuego mejora la atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


(Alejandro Mauro) #1

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de la infancia que se caracteriza por desatención y/o hiperactividad e impulsividad. Se estima que 1 de cada 80 niños en enseñanza básica tienen este trastorno en Chile.

El diagnóstico de este trastorno suele ser a través de análisis de síntomas y escalas diagnósticas. El tratamiento suele involucrar medicación y terapias conductuales, que son difíciles de mantener en el tiempo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California tuvieron una idea. Desarrollar un videojuego que permita mejorar el manejo de la “interferencia cognitiva”, que ocurre cuando dos o más tareas u objetivos compiten por los recursos cognitivos, o sea, hacer 2 o más cosas a la vez sin perder el control.

Para eso desarrollaron un videojuego, NeuroRacer, y planearon un estudio para ver si los pacientes con TDHA mejoraban la atención y la memoria.

Link al estudio

Pueden probar el juego en el siguiente link
Neuroracer http://www.zainder.com/juegos/neurorazer/

Participaron 84 niños que fueron divididos en 2 grupos

  • Grupo control (40 niños sin TDAH)
  • Grupo intervención (44 Niños con TDAH)

Ambos grupos pasaron por las 3 fases
Fase 1: visita de screening (día 0)
Fase 2: período de intervención (día 1 al día 27)
Fase 3: período post-intervención

Ambos grupos (control e intervención) tuvieron en el día 0 una introducción al juego, se le realizaron tests de medición del nivel de TDAH y además se evaluó cómo performaban en el juego (qué puntaje tenían al inicio). Después en la casa, los niños tenían que jugar 30-45 minutos 5 días a la semana.

Después de los 27 días de intervención, se citó al hospital a los pacientes para la evaluación final, donde se les practicó el mismo test de evaluación del nivel de TDAH.

Resultados
Los niños control no mejoraron su performance en Atención o Memoria utilizando el juego, pero los niños con TDAH mejoraron ostensiblemente, siendo más pronunciado el efecto en los niños que tenían un TDAH más severo

¿Quieres ver los datos del estudio? Los investigadores publicaron el dataset en CSV
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189749.s006