Uso de whatsapp para una Teleconsulta

En USA lo habilitaron para hablar con los pacientes y hacer teleconsultas (antes estabas prohibido usar esa plataforma). En Chile no hay ninguna “limitación” hasta donde hemos visto.

No obstante, aprovecho el post para analizar si está OK utilizarlo en el ambiente clínico también.

¿Deberíamos utilizar el WhatsApp para comunicarnos entre el equipo de salud?

Hace unos meses haciendo una clase un médico hematólogo me comentó cómo seguían a pacientes con TACO (Terapia Anticoagulante Oral) a través de WhatsApp desde hace meses y cómo había mejorado considerablemente el acceso de los pacientes y su satisfacción. Básicamente, el grupo de hematólogos se coordina entre sí con las enfermeras del programa de TACO, y después con los pacientes.

Esto es parte del día a día en casi todas las instituciones de salud, y los grupos de CHAT de coordinación del equipo de salud solo aumentan.

Esta revisión sistemática presenta la evidencia de la literatura

Se revisaron 38 estudios de uso de aplicaciones para la comunicación entre equipos. Las más destacadas fueron:

  • 8 Aplicaciones móviles creadas a la medida del hospital
  • 4 WhatsApp
  • 3 Smartphone genérico
  • 2 Sistemas de mensajería de los smartphones (mail, SMS)

En general, los clínicos indican que tener sistemas de comunicación flexibles mejoran considerablemente la coordinación y eficiencia de los equipos clínicos.

¿Qué dice la Joint Commission International (JCI)?

La JCI dice que los sistemas de mensajería no deben utilizarse para hacer indicaciones al equipo de salud . Básicamente indican esto porque, en una comunicación por mensajería, uno no puede hacer el CheckBack inmediatamente (validar que el otro entendió lo solicitado). Por eso promueven que si no se puede indicar presencialmente, hacerlo por teléfono (para que quién reciba la indicación pueda re-preguntar si tuvo dudas).

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