Seguimiento telemédico mejora la sobrevida de pacientes con cáncer de pulmón avanzado


(Alejandro Mauro) #1

El cáncer de pulmón es una enfermedad de muy alta mortalidad (90% de los pacientes fallece en los primeros 5 años tras el diagnóstico). En Chile mata a 2.532 pacientes por año.

Tenemos variados tratamientos para el cáncer de pulmón, pero los pacientes suelen recaer y hay que cambiar de tratamiento o agregarle otro medicamento adicional. El 75% de las recaídas de la enfermedad son sintomáticas (o sea, el paciente se da cuenta que tiene algo nuevo), el problema es que no podemos controlar a todos los pacientes todas las semanas para ver si empezó un síntoma nuevo y atacarlo ahí, antes que siga diseminándose.

A un grupo de investigadores franceses se les ocurrió una idea. Crear un sistema web donde los pacientes tienen que reportar sus síntomas de forma semanal, para intentar encontrar las recaídas antes, y para eso, idearon un estudio.

Link al estudio:
https://doi.org/10.1200/JCO.2018.36.15_suppl.6500

Se realizó un estudio prospectivo randomizado en 5 hospitales de Francia a 133 pacientes con cáncer de pulmón avanzado (estadío III o estadío IV).

  • Grupo control (66 pacientes): seguimiento tradicional, haciéndole tomografía de tórax cada 3 0 6 meses según el estadío del tumor, y control con oncólogo.
  • Grupo intervención (67 pacientes): se les dio un usuario y contraseña para un sistema web donde todas las semanas tenían que completar un formulario con 12 preguntas, y en base a los resultados se realizaban los estudios de imágenes o consultas con el oncólogo.

Los síntomas que evaluaba el formulario tenían una escala de 0 a 3, o respuesta si/no y eran:

Síntoma Método de registro
peso ingreso en kg
anorexia escala 0 a 3
debilidad esclaa 0 a 3
dolor esclaa 0 a 3
tos esclaa 0 a 3
falta de aliento esclaa 0 a 3
depresión esclaa 0 a 3
fiebre si/no
hinchazón en la cara si/no
bulto debajo la piel si/no
cambios en la voz si/no
sangre al toser si/no

Un análisis dinámico de los síntomas autoinformados por semana activaba automáticamente una alerta enviada al oncólogo por correo electrónico cuando se cumplían los criterios predefinidos:

  1. pérdida total de peso de tres kilogramos durante un período de 2 semanas
  2. dos o más síntomas de grado 3
  3. una puntuación global superior a 6 durante al menos dos semanas consecutivas

En base a las respuestas, se le enviaba un mail al oncólogo tratante y al médico de familia para que tomen acciones. Los pacientes eran vistos en la semana en que se disparó la alerta y se re-evaluaba el tratamiento.

¿Cuáles fueron los resultados?
El estudio siguió a los pacientes durante 2 años y fue terminado por el comité de ética. Durante los 2 años se observaron 70 muertes, siendo el promedio de sobrevida de los pacientes en el grupo control de 14,8 meses y en el grupo intervención 23 meses (casi el doble de tiempo sobrevivían los que estaban telemonitoreados).

El telemonitoreo permite encontrar una recaída 5 meses antes que el seguimiento habitual.

¿Qué nos deja este estudio?
Que enfermedades donde la sintomatología es importante y predictora de recaídas hay que ofrecer soluciones tecnológicas y simples como ésta.