¿Qué profesiones y especialidades médicas pueden hacer telemedicina?

Seguro y creo lo mismo, por algo pongo gran parte que es pura ignorancia. (No todos)

Hay varios médicos que se han subido al bote desde mucho antes del covid y no necesitan pandemias para actualizarse.

Recuerden que siempre está el no quiere/sabe/puede jajajaj

¡Hola!
Muchas gracias por compartir esta información que es tan relevante en los tiempos que estamos viviendo; antes no había una necesidad tan inmediata para utilizar la telemedicina, pero hoy es de vital importancia para prevenir más contagios. Es muy importante conocer las diferentes áreas y especialidades que existen en la telemedicina a la hora de querer acceder a una atención en salud. Es una excelente herramienta que ayudará a las personas con sus problemas de salud, lo que permitirá seguir teniendo una relación estrecha entre los pacientes, sus tratamientos y los profesionales.

Estimado,
Muchas gracias por la información. Soy estudiante de enfermería y creo que es de vital importancia conocer el mundo de la telemedicina y a quienes abre sus puertas, sobre todo en los tiempos de pandemia. Personalmente no sabía en detalle todas las profesiones y especialidades que utilizan y perfeccionan día a día esta gran herramienta que logra proporcionar un buen cuidado al paciente.
Además como futura profesional de la salud, valoro enormemente los “grupos de apoyo” ya que ellos también contribuyen a la salud y creo que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, se debe prestar especial atención a la salud mental de nuestros pacientes.
Sin duda es información valiosa.

Saludos!!!

1 me gusta

Muchas gracias por la información! considero de gran importancia conocer las distintas opciones que se encuentran disponibles hoy en día para poder acceder a atenciones de salud y así disminuir el riesgo de contagio asistiendo a centros de salud además de descongestionarlos.
Sin duda el tener acceso a telemedicina es parte de la “nueva normalidad” y aporta de manera positiva al momento de necesitar ayuda profesional.

Cuando nosotros comenzamos con telemedicina año 2006 con un cardiologo, aca en la octava,que se la jugo por las redes y logro instalar un modelo resolutivo fantástico todos pensaban que era una locura,y el siempre aseguro que el momento llegaria y lo reconocerian como gran estrategia.
Hoy muchas especialidades se han sumado como apoyo a la APS, tambien se han sumado otras profesiones, y lo unico que debemos resguardar es que : la Calidad sea tan igual a una presencial o mejor para entregar la confianza necesaria
Si el usuario no puede entregar correctamente sus antecedentes es necesario que un profesional este a su lado, garantizando una anamnesis
La consulta debe ser resolutiva debe asociarse a exs y procedimientos
NUNCA olvidar que Chile aun tiene sectores muy rurales y sin conectividad o con analfabetismo digital, este punto es primordial cuando se generan las estrategias, y a veces desde nivel central se obvian
Muy importante es descentralizar y valorar las estrategias locales, que muchas veces tienen un buen desarrollo y no son consideradas y rompen redes bien establecidas y resolutivas.

Me llamo la atención de forma inmediata el titulo de este comentario, específicamente el área de la pediatría, ya que, es una especialidad del mundo de la salud que me interesa bastante. Lo que también me intrigo bastante es el tópico del diagnostico y el cuidado del autismo y por eso me surgió la duda de ¿Cómo a través de la telemedicina se puede otorgar un cuidado adecuado a un paciente con autismo?

Hola,
Muchas gracias por compartir esta información, me parece se suma importancia lo planteado, sobre todo en el contexto de pandemia que nos encontramos.
Es impresionante la cantidad de áreas médicas que se pueden ejercer mediante esta vía, sin duda la telemedicina nos ha habierto nuevas puertas hacia el desarrollo en el área de la salud, ya que con esto disminuyen los tiempos de espera en los centros asistenciales, se evitan posibles contagios, permite acceso a más personas que no tienen como llegar a un centro de salud, ya sea por su enfermedad o por vivir muy lejos y con esto cabe destacar que facilita la descentralización de los servicios de salud, que mucha falta hace en Chile, dándoles nuevas posibilidades de atención a personas que no se encuentran en la capital.

Espero que más profesionales de la salud se sumen a este formato y que con el tiempo perdure y mejore, puesto que es una herramienta sumamente positiva.

Saludos.

Hola! soy estudiante de enfermería y nueva en el estdio de la informática médica y al leer este post me doy cuenta lo complicado de la conectividad con los pacientes, lo dificultoso que es para atender algunas especialidades o la simple pregunta ¿y la persona que no tiene acceso a Internet?, pero a medida que se van agregando tecnologías se facilita el acceso a todos. Muy útil tu post para poder conocer que especialidades estan atendiendo por telemedina. Saludos!

Muchas gracias por la información está bastante completa!.Soy estudiante de odontología y considero que es de gran importancia conocer las distintas opciones que existen en la telemedicina y a que tipo de pacientes está disponible en estos tiempos de pandemia y evitar el riesgo de contagios asistiendo a centros de salud. Personalmente hace unas semanas atrás conocí lo que es la telemedicina por una consulta oncológica para mi madre y encontré que es una herramienta muy útil para este tipo de pacientes con cuidados especiales, no cabe duda que tener acceso a esto es parte de la nueva normalidad de hoy en día en tiempos de pandemia.
Yo como futura profesional del área de salud valoro este proyecto ya que contribuyen a la salud de los pacientes empezando por enfermedades tan delicadas como el cáncer y terminando en una enfermedad no menor como lo son las de salud mental
Felicidades por el post un abrazo!

@CatalinaMoralesTobar, ¿te imaginas haciendo TeleConsultas en odontología? ¿O esto de la telemedicina es para los “clínicos”?

La verdad seria una buena de herramienta porque nos evitaríamos la primera consulta y también así aglomeraciones que muchas veces no son por urgencias dentales

Alejandro, ¿Considera que para la mirada social y de transición cultural que implica implementar
Telemedicina y Telesalud en el país, es necesario el aporte de Profesionales del Área Social?

Hola Claudia sin duda, ya son fundamentales los trabajadores sociales sobre todo en hospitales y centros de atención primaria en que es necesario conocer la red de apoyo y brechas. Más aún lo son en telemedicina así que muy de acuerdo

Hola, Soy estudiante de enfermeria de primer año, muchas gracias por aclararnos dudas sobre que se puede atender por telemedicina , es muy interesante toda la informacion que aparecen y los link asociados a mucha mas informacion que contribuye a el conocimiento que podamos aprender y entender cosas nuevas a medida que cambia este mundo y como las adaptamos para que estas funcionen.

¡Hola!
Muchas gracias por entregar esta información. Hoy en día es de suma importancia realizar cambios que permitan prevenir la exposición innecesaria; antes no era tan necesario y tampoco había una urgencia por buscar otras modalidades, como lo es de ejemplo la telemedicina. Existen muchas incógnitas sobre como poder implementar esta modalidad, por lo que entregar la información necesaria es muy útil para que todos estemos informados y empecemos a utilizar las medidas que se puedan para prevenir contagios. Además, estas modalidades no solo servirán en estos momentos, si no que se podrá llevar atenciones a futuro, a diversos lugares, sin la obligación de asistir a una consulta presencial, entregando muchas oportunidades más.

Hola, soy médica de familia. Antes que nada quiero relevar que tenemos que diferenciar los actos de la telesalud segùn profesión, ya que la resposabilidad médico legal es diferente. AL igual que en las atenciones presenciales. Lxs médicxs hacemos TELEMEDICINA . Las otras profesiones de la Salud hacen TELECUIDADOS . Sé que esto aparecerá un poco tajante. Es asì como lo clasifican otros países que llevan más de 20 años en este ámbito, y Códigos Saniatrios también. De la misma forma creo que es conveniente ir construyendo, a la luz de otras experiencias, una nomeclatura ordenada, coherente y concordante con nuestro sistema de salud y leyes.
Después vienen qué tipos de actos hay en Telemedicina y en Telecuidados y en cuáles modalidades, sincronas o asincronas. y muuuucho después los límites de responsabilidad y finaciamiento.
También es importante tener claro que la Telesalud no reemplaza la atención presencial . No se trata de hacer Telesalud porque no se puede hacer la presencial. Se trata que la Telesalud también, al igual que la atención presencial, tiene sus requisitos, criterios a cumplir y estándares. Para realizar Telesalud hay que ver si aplica o no, y si se cumplen los requisitos.
Al revés, LA ATENCIÓN PRESENCIAL SÍ TIENE EL PODER DE REEMPLAZAR LA ATENCIÓN VIRTUAL . Toda vez que me ‘conecto’ o ‘encuentro’ con otro en un espacio virtual… tengo que tener claro que es… virtual… no real.
Saludos.
Mónica

“Uno de los primeros hechos a destacar durante esta epidemia es que la tecnología pasó a ser una herramienta muy importante en la vida de un mayor número de personas. Tecnología que, si bien estaba disponible, era utilizada en menor medida por un número más limitado de individuos, marcando, además, una diferencia sustancial con todas las otras epidemias que sufrió la humanidad, ya que permitió mantener el distanciamiento físico, sin aislamiento social. O incluso aumentando esa vinculación social y también familiar en algunos casos. Por supuesto que desde el punto de vista de las relaciones humanas, no son vínculos comparables, pero sin duda debemos reconocer que ha colaborado en hacer más tolerables las limitaciones”.
“Las modalidades de actividad asistencial no presencial han llegado para quedarse. Significará un cambio cultural en los pacientes, en los médicos y en los prestadores, del cual todos se beneficiarán. Redundará, finalmente, en un beneficio para la salud pública y toda la sociedad”

Estimado
Le agradezco enormemente la información. Soy estudiante de enfermería de 2do año y creo que la telemedicina es vital para la situación de pandemia que estamos viviendo. Me parece impresionante y muy reconfortante saber que hay tantas especializaciones que pueden utilizar este método y que cada vez lo manejan de mejor manera ya que nos permite poder seguir ejerciendo de una manera más cuidadosa en los tiempos actuales.
Creo que es fundamental que esta información sea compartida y de conocimiento del futuro personal de salud y tambien del actual.
Saludos!

Hola! Soy estudiante de enfermería de 2do año.
En base al contexto actual que nos encontramos viviendo, el desarrollo de esta información es fundamental, son muchas las profesiones y especialidades médicas que se pueden ejercer mediante la telemedicina, destacando que el sistema de salud es un determinante social, se debe considerar que todos están viviendo distintas situaciones por lo que la integración de esta información es vital y relevante para toda la sociedad, es decir, que sepan que existen estos apoyos mediante la vía de telemedicina, pudiendo llevar de manera responsable y cuidadosa la situación de pandemia, para así evitar cualquier tipo de riesgos. Por otra parte siento que es virtuoso que se ejerzan ciertas especialidades por este medio para poder seguir manteniendo la relación de profesionales de salud y pacientes. Muchas gracias por la información.
Saludos!