¿Es Telemedicina el mejor concepto para incorporar la atencion de salud a distancia de profesionales no médicos?

Se ha postulado que el concepto Telemedicina es un término que involucra a todos los profesionales de salud y que da cuenta de las atenciones que estos brindan por medio de las tecnologías. No obstante, esto puede sostener una dificultad, en lo concreto los saberes disciplinares no son homologables y las prestaciones que entrega cualquier profesional guarda relación con la constitución de las bases teóricas que lo sustentan. El prefijo “Tele” solo enmarca la modalidad en la que se hará ejercicio profesional, por ende no sería correcto catalogar una prestación de Enfermería, dentro de una Telemedicina, dado que no es la misma atención. Esto es aplicable a cualquier profesión de salud.
Claramente el término genérico en este ámbito es Telesalud, por ende las acciones clínicas, independiente de la profesión que las otorga, son las que debieran estar definidas (Ej: Teleinterconsulta, Teleconsulta, Telemonitoreo, etc), esto en virtud de que pueden ser realizadas por cualquier disciplina y tiene objetivos concretos. Además cada disciplina tiene una definición de su ejercicio profesional en virtud de las nuevas tecnologías. Si bien esto complica el diagrama de relaciones y niveles iniciales, creo que es una conversación que se debe dar.

1 me gusta

Las definiciones estan claramente definidas en el manual de Telesalud que trabajo un gran grupo de expertos por 2 años.
Sin embargo en Chile tendemos a no reconocer el trabajo de otros y siempre lo desmenuzamos, criticandolo y no aportando.
Ahora bien no es dificil entenderlo solo debes revisar el proceso presencial y luego a distancia.

Gracias por tu comentario, fui parte de la revision de los lineamientos que emitió CENS en 2019. No obstante, los lineamientos (manuales) sirve para orientar el trabajo, pero no necesariamente son una ley. El argumento esta en que las disicplinas son disitintas, y la práctica clinica de un profesional enfermería, kinesiología, odontología, nutrición, trabajo social, etc. no es lo mismo que la práctica de profesionales de medicina, por ende el termino no es suficiente, ni menos inclusivo.
Saludos