Inteligencia artificial

#1

Hay equipos de informáticos que estén trabajando en proyectos de inteligencia artificial para el area salud en Chile, aparte del ya conocido proyecto DART?

(Alejandro Mauro) #2

No son muchos los equipos que estén mostrando funcionalidades en Chile.

Los que tengo conocimiento son:

  • https://anastasia.ai donde trabaja el Dr. Valdivieso que es un buen conocedor de estas tecnologías.
  • https://eniax.cl utilizan Procesamiento del Lenguaje natural para su herramienta de gestión de agenda médica. Trabaja un ingeniero Serbio que entiende del tema.
  • https://www.uv.cl/pdn/?id=10276 en este equipo trabaja un matemático que desarrolló el modelo predictivo de la mejor cama para un paciente en base a restricciones conocidas y aplicando un algoritmo conocido.
  • Dr. Mario Barbé Abrigo quién es jefe de la Unidad de Inteligencia Artificial en Medicina de la Clínica Alemana. Todavía no están publicados los desarrollos de ML, pero los difundiremos pronto.

Si conocen a otras personas y equipos, respondan este post, así vamos armando un catálogo de personas formadas o empresas que entiendan del tema.

(Alejandro Mauro) #3

Macarena Mardones me acaba de compartir un interesante link de una infografía del ESE Business School sobre las empresas de Chile que usan algún tipo de inteligencia artificial en Chile.

Link a la Infografía
https://ese.cl/ese/centros-de-investigacion-area-de-interes/centro-de-innovacion-y-emprendimiento/emprendimiento-e-innovacion/empresas-de-inteligencia-artificial/2019-04-05/125951.html

Según el informe, el 18% de las empresas que usan AI la han aplicado al sector SALUD. Este es el listado

Sería muy bueno tener conocimiento de los diferentes proyectos de AI en salud que han desarrollado estas empresas y la tecnología utilizada. ¿Alguien se suma para hacer una encuesta para ver qué tienen?

#4

Interesantes sugerencias, dado que hay pocos equipos formados en IA, y la alta demanda que esta teniendo el campo no solo en soluciones en salud, sino en industria, retail y seguridad.
Creo que los proyectos deberiamos clasificarlos en los que estan funcionando con ventas, los que estan en desarrollo y escalabilidad, y los que son solo un prototipo. Dado que cada vez mas se estarán sumando soluciones tecnologicas con estas caracteristicas y definitivamente se viene un boom explosivo.
Espero que tambien algunos expertos en IA esten disponibles para consultas e interactuar por esta plataforma

Gracias
Karina Guaiquin.

#5

Gracias @alemauro! lo revisé y esta excelente, muy esquemático y de mucha ayuda.
Averiguare quien tiene expertos disponibles… y en la V region. Ya es hora de descentralizar la innovación!