Los médicos somos formados para identificar casos prevalentes en la población y tratarlos. Las enfermedades raras son las que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. En el mundo hay más de 50 millones de personas con alguna de las 7.000 enfermedades raras conocidas. Son siempre un desafío diagnóstico.
Utilizando herramientas de inteligencia artificial, FACE2GENE permite tomar una foto a un paciente, subirla a la plataforma, analizarla contra su base de fotos con alteraciones y entregar una predicción con la probabilidad que sea un síndrome genético conocido.
Cualquier profesional de la salud puede crear una cuenta gratuita en
https://app.face2gene.com/
O puede descargar la APP para iOS y Android, para tomar las fotos en la consulta directamente con el celular.
Uno debe tomar una foto y agregar los datos de Sexo, Edad, Talla, Peso para que el algoritmo pueda entregar su predicción.
Una funcionalidad muy buena, es la que se conoce como mapa de calor, que muestra las coincidencias de la foto tomada por el médico con las fotos de la base de datos de síndromes genéticos. Básicamente, son las características que el algotimo de deep learning encontró como parecidas.
¿Cómo funciona?
Para crear una aplicación como esta, se requiere de una gran base de datos de fotos y características de cada síndrome genético. Se entrena el algoritmo con fotos conocidas de diagnósticos ya realizados y validados con métodos genéticos o moleculares. Una vez que tienen todos los datos, se le pasa al algoritmo las fotos del paciente y todas sus características, para que el sistema aprenda a reconocer características de la foto (cómo son los ojos, cómo es la boca, cómo son las orejas…). Una vez entrenado con el set de entrenamiento. Se utiliza un nuevo set de validación, o sea más fotos que ya se sabe qué tienen. Con el set de validación, van viendo cuán preciso, o no, es el algoritmo, y si se necesitan más fotos para que aprenda a reconocer las características.
Cuando está listo, ya está preparado para recibir fotos nuevas (sin clasificar) de los médicos. El médico sube su foto, y el sistema predice qué síndrome tiene y le da una probabilidad (Ej. 74% de probabilidades que sea un Síndrome de Down; 65% de probabilidades que sea un Síndrome de Prader-Willi).
¿Qué cambia?
Normalmente, el médico que se especializa en enfermedades raras, conoce las características de las enfermedades (Maxilar superior estrecho; orejas implantadas más abajo que lo normal…), revisa al paciente, e intenta asociarlo a un síndrome conocido. El problema es el número de síndromes conocidos y la capacidad del cerebro humano de recordar y tener presente todas las pequeñas variaciones entre éstos, además de reconocerlas.
Este sistema es un gran adelanto para el diagnóstico más precoz de enfermedades poco prevalentes.
Más información en: