Hay un nuevo algoritmo que está siendo presentado en Chile en estos días. Se trata de KOIOS DS FOR BREAST
, un algoritmo que permite analizar una ecografía mamaria y predecir el riesgo de malignidad y el grado de malignidad (conocido como categorías BI-RADS).
El Cáncer de Mama mata a 1500 chilenas por año y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. La forma de screening habitual es con mamografía anual después de los 40 años, y con ecografía en mujeres jóvenes con mayor densidad mamaria. Cuando la mamografía presenta una imagen sospechosa, se realiza una ecografía mamaria.
La evaluación de la ecografía mamaria es muy difícil y requiere entrenados radiólogos o mastólogos que puedan decidir si hay que hacer una biopsia o no del tumor. Un profesional con menor destreza solicitará más biopsias de lo necesario (pedirá biopsias en tumores benignos)
Investigadores tuvieron una idea
¿Y si entrenamos un algoritmo con imágenes de Mama a las que se biopsió y se supo que efectivamente tenían un cáncer?
¿Cómo funciona?
Las imágenes DICOM de la ecografía mamaria son presentadas al médico radiólogo o mastólogo para que elija la región que encuentra “sospechosa”. El sistema presenta su predicción de malignidad y el grado (BI-RADS).
El producto está aprobado por la FDA, y compraró su eficacia contra el algoritmo QuantX y el ClearView eCAD
El sistema fue validado en un estudio clínico donde 15 radiólogos evaluaron 900 ecografías Mamarias y después el algoritmo también las analizó.
El AUC (Área Under the Curve) fue de 0,88% (test bueno)
Menos de 0,5: Es como lanzar una moneda.
Entre 0,5 y 0,6: Test malo.
Entre 0,6 y 0,75: Test regular.
Entre 0,75 y 0,9: Test bueno.
Entre 0,9 y 0,97: Test muy bueno.
Más de 0,97: Test excelente.
¿Para qué sirve?
Para hacer más rápida la evaluación de un radiólogo/mastólogo. Que se pueda apoyar en un sistema entrenado que le de feedback sobre la imagen que está viendo y lo ayude a tomar la decisión de hacer o no una biopsia.
¿Qué podría mejorar?
El sistema se basa en una imagen tomada desde el traductor de un ecógrafo. Esto implica que el radiólogo o mastólogo tuvo que elegir qué imagen tomar (lo que requiere expertiz). Lo ideal es que este tipo de acciones se realicen sobre un video, el radiólogo/mastólogo va “grabando” la ecografía, y el sistema va haciendo sus predicciones, indicando cuándo vio algo sospechoso. Esto daría un soporte durante el proceso de realización de la ecografía.
Video de la solución
Link