En el Congreso Internacional de Telemedicina en Concepción (7 diciembre 2019), Marcela Cortés, la Jefa Unidad de Hospital Digital, presentó los números de Salud Digital.
En total, se realizaron en la Red de Atención Pública 100.155 prestaciones telemédicas (incluye informes remotos, tele-interconsultas) desde el 1 de enero al 28 de noviembre 2019.
- 32.343 prestaciones (32%) realizadas por el Hospital Digital
- 67.812 prestaciones (68%) realizadas por Telemedicina Local (Servicios de Salud o empresas contratadas)
El Hospital Digital tiene un tiempo promedio de respuesta de 185 horas (7,7 días), y la resolutividad que se genera con las tele-interconsultas es de un 62% (quiere decir que un 62% de las tele-interconsultas a médicos especialistas son resueltas sin la necesidad que el paciente sea visto presencialmente por especialista, disminuyendo los tiempos de espera)
PROCESO DE ATENCIÓN AMBULATORIA
DERMATOLOGÍA (implementado noviembre 2018)
Consiste en el envío desde los Centros de Atención Primaria de fotos de lesiones a través de la APP Photodoc del Minsal
Las fotos llegan al portal web de teleinterconsultas del Hospital Digital donde un dermatólogo revisa las fotos y los antecedentes y toma una decisión.
DATO | VALOR |
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Número de Atenciones realizadas | 25.484 |
Cobertura | 29 Servicios de Salud (100%) |
Tiempo de respuesta | 223 horas (9,2 días) |
Resolutividad | 60% (15.290 pacientes no concurrieron al hospital) |
Estadística acumulada desde fecha implementación (nov 2018) al 28 NOV 2019
NEFROLOGÍA (implementado noviembre 2018)
Consiste en un caso clínico creado a través del portal web de Teleinterconsultas del Hospital Digital por un médico de atención primaria que es revisado y contestado por un médico especialista en Medicina Interna o Nefrólogo.
DATO | VALOR |
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Número de Atenciones realizadas | 6.118 |
Cobertura | 29 Servicios de Salud (100%) |
Tiempo de respuesta | 58 horas (2,4 días) |
Resolutividad | 64% (3.915 pacientes no concurrieron al hospital) |
Estadística acumulada desde fecha implementación (nov 2018) al 28 NOV 2019
DIABETES (implementado diciembre 2018)
Consiste en un caso clínico creado a través del portal web de Teleinterconsultas del Hospital Digital por un médico de atención primaria que es revisado y contestado por un médico especialista en Medicina Interna o Diabetes.
DATO | VALOR |
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Número de Atenciones realizadas | 1.614 |
Cobertura | 21 Servicios de Salud (72%) |
Tiempo de respuesta | 86 horas (3,5 días) |
Resolutividad | 80% (1.291 pacientes no concurrieron al hospital) |
Estadística acumulada desde fecha implementación (dic 2018) al 28 NOV 2019
GERIATRÍA (implementado noviembre 2019)
Consiste en un caso clínico creado a través del portal web de Teleinterconsultas del Hospital Digital por un médico de atención primaria que es revisado y contestado por un médico especialista en Medicina Interna o Gerontología
DATO | VALOR |
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Número de Atenciones realizadas | 1 |
Cobertura | 2 Servicios de Salud (7%) Iquique y Antofagasta |
Tiempo de respuesta | 7 horas |
Se presentaron los datos al siguiente día de estar implementado, por eso hay un único caso
PROCESO DE ATENCIÓN DE URGENCIA
ATAQUE CEREBROVASCULAR (ACV) (implementado diciembre 2018)
Consiste en una videoconsulta en tiempo real (a través de ZOOM) con un neurólogo que está de turno 24/7 quien revisa la Tomografía que le realizan al paciente con sospecha de ACV y toma la decisión de iniciar una trombolisis a distancia.
DATO | VALOR |
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Número de Videoconsultas realizadas | 137 |
Cobertura | 2 Servicios de Salud (7%) Antofagasta y Coquimbo |
Número de trombolisis | 16 |
Estadística acumulada desde fecha implementación (dic 2018) al 28 NOV 2019
En el año 2015 hubo 14.103 ACV en Chile. Se espera que el 12% se resuelva con trombolisis (unos 1.691 casos), pero en 2015 únicamente se realizó a 293 pacientes. Es importante extender la tele-interconulta sincrónica en ACV a más establecimientos y dotar de Tomógrafos a más hospitales. Y esto es peor en regiones como la Norte, donde en 2015 no se realizó ninguna trombolisis
QUEMADOS (implementado mayo 2019)
Consiste en una videoconferencia sincrónica donde se evalúa al paciente quemado junto a especialistas del Hospital Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
Al constatarse que el paciente es un Gran Quemado, es ingresado al Registro Nacional de Quemados (RNQ) y trasladado al HUAP si corresponde.
DATO | VALOR |
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Número de Videoconsultas realizadas | 254 |
Cobertura | 29 Servicios de Salud (100%) |
Número de traslados al HUAP | 104 |
Tiempo de promedio de ingreso al RNQ | 58 horas (2,4 días) |
Estadística acumulada desde fecha implementación (mayo 2019) al 28 NOV 2019
PROCESO DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO
MAMOGRAFÍA (implementado julio 2019)
Consiste en el envío de una mamografía digital al PACS del Hospital Digital (Carestream) y después puede ser informado desde el HD o terciarizado con una empresa externa.
DATO | VALOR |
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Número de mamografías informadas | 1.375 |
Cobertura | 10 Establecimientos |
% de informes enviados antes de 72hs | 99,5% |
Estadística acumulada desde fecha implementación (julio 2019) al 28 NOV 2019
HOSPITAL DIGITAL RURAL (implementación febrero 2019)
Consiste en una videoconsulta sincrónica entre un médico general o especialista en medicina interna y un paramédico en una posta rural. El paciente puede o no estar presente. Las videoconsultas son agendadas.
DATO | VALOR |
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Número de videoconsultas realizadas | 2.796 |
Cobertura | 23 Servicios de Salud (79%), 103 comunas |
Total de postas habilitadas | 346 |
Resolutividad | 77% (2.152 pacientes no se trasladaron al centro APS) |
Estadística acumulada desde fecha implementación (febrero 2019) al 28 NOV 2019
APOYO TELEMÉDICO A LA GESTIÓN DE LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA NO GES (implementado noviembre 2019)
Consiste en 2 videollamadas sincrónicas, una entre la enfermera pre-quirúrgica y un médico del HD para revisar el caso, y otra videollamada del médico del HD (con los exámenes prequirúrgicos realizados) y el paciente, para ver si cumple los requisitos para la cirugía y programarla en el Hospital.
DATO | VALOR |
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Número de pacientes a contactar | 8.016 |
Incontactables | 513 pacientes (6%) |
Contacto efectivo | 640 pacientes (8%) |
Pendientes contactar | 6.863 (86%) |
De los 513 llamados:
- 112 pacientes (18%) ya se habían realizado la cirugía fuera del sistema (en privado)
- 13 pacientes habían fallecido (2%)
- 1 paciente rechazó la atención
- 502 pacientes (78%) realizó la evaluación y permitió el agendamiento
Especialidades
- Traumatología
- Cirugía Vascular Periférica
- Cirugía Digestiva
INFORMES RADIOLÓGICOS A LA DISTANCIA (implementado agosto 2012)
Consiste en la licitación de diagnósticos a la distancia y hay varias empresas que hoy proveen este servicio en Chile. En general se envían a informar exámenes que son tomados en los hospitales pero donde no hay médicos radiólogos disponibles para informar.
Desde agosto 2012 a septiembre 2019 se han realizado 1.117.285 informes de imagenología.
Los números de 2019 son
Etapa | Cupos disponibles anuales | Número de hospitales |
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Etapa 1 | 68.496 | 11 |
Etapa 2 | 96.036 | 221 |
Etapa 3 | 2.150 | 3 |
Total | 166.682 | 36 |
PRÓXIMAS CÉLULAS TELEMÉDICAS QUE SE IMPLEMENTARÁN EN EL HOSPITAL DIGITAL DE CHILE
- Urología
- Psiquiatría infanto juvenil
- Patología oral
- Medicina interna
- Enfermedad de parkinson
En la célula de Hospital Rural se realizará:
- Mejoramiento de la cobertura
- Equipamiento con dispositivos (IoT)
- Receta Médica Electrónica