Nuevo modelo de pago por GRD en Hospitales Públicos de Chile (ahora sí)

Comenzó 2020 con un cambio que es trascendental para el sistema de salud.

La Ley de Presupuesto para el 2020 trajo una noticia muy esperada en salud, el cambio del modelo de financiamiento de los Hospitales Públicos. Después de muchos años de investigación y pruebas, 2020 es el año de los GRD en Chile.

Leer informe de la Dirección de Presupuesto (página 80)
https://www.dipres.gob.cl/598/articles-195184_Informe_PDF_3er_Trimestre.pdf

Hasta antes de este cambio, los hospitales recibían un presupuesto fijo basado un 60% en un gasto histórico y otro 40% basándose en la producción (número de hospitalizaciones, exámenes y procedimientos hacían). Este mecanismo no favorece la eficiencia de los hospitales (que gastan el 40% del presupuesto de salud), y no permite asignar más recursos a quienes atienden más pacientes.

El financiamiento de 2020 será mixto por GRD para 65 hospitales de mediana y alta complejidad, esto quiere decir que tendrán un presupuesto fijo (con un techo que sirve para financiar el gasto ambulatorio que no viene aún en esta fase 2020), y gran parte de la asignación será por GRD (para la atención cerrada, hospitalizado).

presupuesto 2020 - GRD

Los hospitales realizan 3 tipos de servicios:

  • Atención cerrada (servicios de hospitalización) --> Esto es lo que se financiará con nuevo mecanismo GRD
  • Atención abierta (servicios ambulatorios como Hospital de Día o consultas con especialistas) --> Plan futuro
  • Servicios de administración y apoyo (exámenes)

¿Qué cambia realmente? Antes, cuando se pagaba por hospitalizaciones o por exámenes realizados, no había una variable que indicara lo complejo que resultó el caso (requirió más procedimientos, más días, más recursos). Desde 2020, los casos complejos, que requieren más recursos, tendrán un pago acorde a su complejidad y gran parte del presupuesto 2020 está asignado a este item.

cantidad de dinero asignado a GRD

¿Qué se espera? Que los hospitales implementen protocolos de eficiencia de cuidado para distintas patologías. Ser eficiente en la atención de pacientes hospitalizados requiere seguir protocolos definidos. Si un parto debería irse de alta al 2do día, el hospital tendrá que gobernar los procesos de cuidado para lograr dar las altas en tiempo y forma, para lograr tener camas disponibles para atender a más pacientes. El hospital recibirá financiamiento en base a su eficiencia, si gasta más de lo que debería para resolver un caso, tendrá pérdidas por ese caso, si es eficiente y gasta menos de lo que recibe, podrá financiar casos “outlier” (entre un 2 a 5% de las hospitalizaciones caen en este grupo).

¿Cuál es la fórmula para el financiamiento de la atención cerrada?


Debido a que la atención a lo largo del país no es uniforme, se desarrollaron diferentes precios Base

TIPO DE HOSPITAL PRECIO BASE
Hospital mediana complejidad 1.941.168 (2.400 USD)
Hospital general 2.028.261 (2.500 USD)
Establecimientos especializados 2.398.816 (3.000 USD)
Institutos de Alta complejidad 2.538.498 (3.200 USD)
Zona Austral 2.814.272 (3.500 USD)

Y se crea un factor corrector de eficiencia creado con un análisis econométrico con gastos históricos.

Para ver cómo se factura por GRD, ver el artículo GRD fácil con ejemplos.

¿Cuál es la noticia importante para los sistemas de información?
Clasificar los egresos hospitalarios con la Clasificación GRD requiere de personal altamente entrenado (codificadores CIE) y de una buena fuente de información (registros clínicos precisos y completos). Si en el Registro Clínico no está “documentado” algo que el paciente padece o algo que se le hizo, el codificador no asignará el código CIE correspondiente para ese caso y hay riesgo que se asigne a un GRUPO GRD más básico, con menor PESO RELATIVO GRD y por ende, menor pago.

Es por ello, que la implementación de sistemas de pago por GRD requieren de un gran involucramiento del equipo asistencial y una concientización de la importancia que tiene documentar los problemas de los pacientes. Si el médico no registra que el paciente tuvo una “insuficiencia respiratoria” que lo llevó a ventilarlo mecánicamente, el codificador NO AGREGARÁ el código de insuficiencia respiratoria y ese caso quedará en un grupo de menor complejidad.

¿Se puede prescindir de los codificadores si uno implementa una Historia Clínica Electrónica basada en SNOMED CT?
Muchas veces me preguntan esto y la respuesta es NO. Jamás se puede prescindir de los codificadores. El GRD es una CLASIFICACIÓN de egresos hospitalarios que toma como insumo el registro clínico, pero tiene reglas de CLASIFICACIÓN que no son evidentes ni pueden inferirse del registro que hacemos los médicos.

Para poner un ejemplo. Si un médico atiende a un paciente para continuar su tratamiento por un CÁNCER DE LENGUA, lo esperado es que el médico registre como DIAGNÓSTICO PRINCIPAL “Cáncer de lengua”.

Cuando ese caso es revisado por un experto en CLASIFICACIÓN GRD, este cambiará ese DIAGNÓSTICO PRINCIPAL “clínico” por el que se corresponde para esos casos, que sería Z08 Examen de seguimiento consecutivo al tratamiento por tumor maligno. Por lo tanto, es importante destacar que para el mundo de las CLASIFICACIONES hay reglas que definen cuál es el DIAGNÓSTICO o PROCEDIMIENTO PRINCIPAL que muchas veces no está en sintonía con el DIAGNÓSTICO o PROCEDIMIENTO clínico, ni se puede inferir por reglas informáticas aún.

1 me gusta

Excelente! Muchas gracias