Una nueva licitación de pago por GRD ha iniciado FONASA para los prestadores privados, esta vez para resolver las listas de espera, GES y NO-GES de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Link a las bases de licitación
https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=uoqKZfNidAR1V+hwDTJOcg==
Esta licitación se nutre del Sistema Informático de Garantías Explícitas en Salud (SIGGES), para las listas de espera de prestaciones GES, y del Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), donde los prestadores públicos ingresan a los pacientes que tienen una prestación NO-GES pendiente, y para indicar cuál es la prestación pendiente se utilizan los códigos de arancel de FONASA, y es por ello que en las bases aparecen todos los códigos de prestación FONASA que tienen a algún paciente en lista de espera.
Se definieron 4 precios base por las especialidades que resuelven las prestaciones de los códigos del Arancel de Fonasa (clusters)
Cluster de especialidades 1 | Precio BASE máximo 2.200.000 CLP
- Ginecología y Obstetricia
- Oftalmología
- Urología y Nefrología
- Cirugía General
- Cirugía vascular Periférica
Cluster de especialidades 2 | Precio BASE máximo 2.800.000 CLP
- Cirugía Digestiva
- Dermatología
- Cirugía maxilofacial
- Otorrinolaringología
- Cirugía Plástica y Reparadora
- Cirugía de Cabeza y Cuello
- Cirugía patología de mama
- Coloproctología
Cluster de especialidades 3 | Precio BASE máximo 3.200.000 CLP
- Neurocirugía
- Cirugía de Torax
- Traumatología
Cluster de especialidades 4 | Precio BASE máximo 3.600.000 CLP
- Cirugía Cardiaca
Cada prestador presentará un precio base para cada Cluster en que quiera participar y recibirá derivaciones a través del sistema RightNow de FONASA. El precio final de pago es el PRECIO BASE del Cluster * Peso GRD (puedes ver cómo se calcula el pago GRD en Clasificación GRD explicado fácil y con ejemplos). Aquí pueden ver un listado de los precios de pago GRD por Cluster según esta licitación, y ver también la diferencia con los precios del 2016.
Después de 19 años, Chile ha avanzado en la implementación de los GRD como mecanismo de pago. Esta licitación es un paso adelante en la implementación de este mecanismo. Los aprendizajes de esta nueva licitación pueden generar cambios en los modelos de pago en los próximos años.