Momento clave para las plataformas digitales

Estimados,
Me parece que esta pandemia del coronavirus, aparte de sus terribles consecuencias a nivel mundial, nos trae una oportunidad nueva de poner a prueba nuevas tecnologías, en especial las
famosas plataformas digitales, como el hospital digital del MINSAL, las plataformas de clases online universitarias y escolares, así como muchas otras, que hasta entonces habían estado a mi parecer en un cierto “aire de tabú”, no me malinterpreten, tengo claro que plataformas como éstas existen desde hace tiempo y han tenido buenos resultados en muchas ocasiones. A lo que me refiero cuando digo “aire de tabú” es a que mucha gente común y corriente y a veces incluso profesionales, tienden a desconfiar en este tipo de plataformas. Por ejemplo: es muy común escuchar gente que dice cosas como, “una pagina web del ministerio! eso se va a caer a cada rato”, " telemedicina!, eso no va a funcionar, no se puede atender gente por internet", o muchas otras opiniones similares a estas y en otros ámbitos también, pongo como ejemplo los estudiantes universitarios ( dentro de los cuales me encuentro personalmente), que ahora están restringidos a tener clases por plataformas digitales, y se puede notar que hay un importante grado de incertidumbre con respecto a estas plataformas digitales: “se va a caer”, “¿se habrá mandado mi tarea?”, “¿qué pasa si mi internet es malo?” etcétera.

por eso yo creo que este tiempo de cuarentena es una gran prueba de fuego para las plataformas digitales, porque hoy en día hay cada vez más de estas herramientas tecnológicas, pero francamente la gente (por lo general) no confía en ellas. Y esto le pone freno a lo que se puede seguir innovando, ¿quien se incentiva a hacer una plataforma si es que nadie la usa? pero si durante esta crisis las plataformas pasan la prueba, yo creo que lo que va a ocurrir es que se va a producir un “boom” de estas tecnologías como nunca antes y van a comenzar a ser vistas con otros ojos.
por supuesto que lo contrario ocurrirá si las plataformas nos decepcionan, si el hospital virtual del MINSAL se queda corto, o se cae a cada rato, nadie lo va a querer usar, si CANVAS (plataforma universitaria) no da abasto, ninguna universidad se interesará en contratarlo.

Pero seamos optimistas por un momento, si las plataformas superan la prueba, es probable que la gente empiece a mirar diferente a los recursos tecnológicos de este tipo, tal vez para un paciente ya no sea tan terrible que me atienda un doctor por internet, en lugar de en persona, o para un estudiante estudiar desde su casa y no asistir presencialmente a clases, incluso para un escolar recién egresado, no sea tan mal visto que estudie en un instituto on-line ( porque eso si que es mal visto en muchos círculos).

Quizás, de ser exitosas las plataformas digitales, esto podría abrir la puerta para otras tecnologías más “tabú” todavía, como la inteligencia artificial en medicina, los “médicos robots”, los chinos ya tienen uno en APS, que atiende casos simples y no puede prescribir fármacos, pero de todas formas existe y se está empezando a utilizar. después de todo, quién mejor para diagnosticar un coronavirus en el consultorio que un robot que no puede infectarse!

en fin, esa es mi opinión al respecto, me encantaría escuchar la opinión de más gente.

Manuel Lira
Estudiante e 5º año de medicina.

1 me gusta