He estado en varias charlas sobre Inteligencia Artificial (IA) donde tarde o temprano salen los temas éticos y regulatorios. Y un comentario que suele salir en esee momento es ¿cómo vamos a “entrenar” a la IA para cuando no pueda frenar y tenga que tomar la “decisión” de atropellar a alguna de las 2 personas que tiene en frente? ¿Qué haría si hay un anciano y un bebé? ¿qué haría si hay un niño de 5 años y un hombre de 50? ¿qué debería hacer si puede impactar a 1 mujer o impactar a 5 niños?
Este planteo está basado en el Dilema del Tranvía de Philippa Foot de 1967
Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?
Respecto a los autos autónomos, el dilema se reescribió a qué debe decidir hacer el auto automático en situaciones de alto riesgo
En un cruce, un vehículo con 5 personas se salta un semáforo en rojo y se interpone en nuestra vía, el vehículo automático no puede frenar a tiempo y debe escoger si seguir recto y matar a las 5 personas o desviarse y colisionar contra un muro, matando solo al propietario del vehículo automático.
¿A quién debería salvar como prioridad el vehículo automático? ¿Al propietario o a los demás conductores?
Ahora, pasemos a la parte de entender cómo funciona un auto autónomo y cómo se entrena.
Hoy losautos autónomos actuales comenzaron su desarrollo en 1980 y por ahora son prototipos. Se espera que en una década (2028) puedan comenzar a reemplazar a los autos manuales y después de varias décadas más (30 años) reemplacen todo el parque automotor.
Los autos autónomos se dividen en 5 niveles según SAE Internacional
Nivel | Características | Año inicio |
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1 - Asistencia al conductor | El control lo tiene el humano, el auto realiza soporte simple (velocidad crucero, control de estabilidad, frenado automático en caso de colisión) | 1958 |
2 - Automatización parcial | El auto puede actuar en lugar del conductor, ocupándose de la aceleración, frenado y dirección. La responsabilidad del conductor es permanecer alerta y mantener el control del vehículo (frenado automático si ve un peatón, control de velocidad con frenado inteligente, mantener el carril) | 2013 |
3 - Automatización condicional | El auto puede conducir por si mismo en ciertos contextos (autopistas o carreteras unidireccionales) manteniendo la velocidad esperada y bajo control humano vigilante. Puede solicitar al humano que tome acciones que no puede calcular | Nivel actual |
4 - Alta automatización | El auto realiza todas las tareas de conducción (dirección, acelerador y frenado) y supervisa cualquier cambio en las condiciones de la ruta desde la salida al destino. No requiere intervención humana, pero el humano debe estar disponible en determinadas ubicaciones y situaciones | 2020 |
5 - Automatización completa | El auto puede ir de la salida al destino sin intervención humana con nivel de habilidad comparable o superior al humano. No tendrán volante para el conductor | 2025 |
Los autos autónomos no piensan ni tienen sentimientos como los humanos. Ver por qué los humanos seremos siempre más inteligentes que las máquinas. Tienen un conjunto de sensores que les permiten predecir qué sucederá y tomar acciones y NO SON ENTRENADOS con una serie de puntos por matar a un bebé o un anciano.
- GPS: indica dónde está el auto y mediante un mapa lo puede localizar en un punto (data: latitude, longitud, altitud)
- Evaluación del entorno: Utiliza radar, ultrasonido y LIDIAR (tipo de láser) que detectan objetos y proporcionan su ubicación y movimientos en términos de cambio de coordenadas en el espacio (data: objeto, ubicación en el espacio, velocidad de movimiento)
- Cámaras: se utilizan para identificar qué es cada objeto (data: objeto identificado, ej: es un humano, un perro, una pared)
El dilema del tranvía con el nivel 5 será realmente muy excepcional si llega a ocurrir, y en todos los casos, los sistemas van a estar entrenados para mantener a salvo las vidas de quienes están dentro del auto autónomo (caso contrario, sería riesgoso subirse a uno de estos). ¿quién se subiría a un auto que está programado para chocarse contra un muro?
Los autos autónomos son entrenados para evitar las colisiones contra CUALQUIER OBJETO, cuando la Evaluación del entorno alerta sobre un objeto con el que va a colisionar, se predice la mejor ruta o acción (girar, frenar, acelerar).