Jamás nadie va a reemplazar lo humano de la medicina

Saludos Alejandro, mi nombre es Valeria Hofmann y soy estudiante de Tecnología Médica de segundo año en la UDD. Me parece muy interesante lo que planteas, que la tecnología será como máximo una herramienta que ayude al diagnóstico y tratamiento: sin embargo, no será posible reemplazar al profesional de salud, ya que la relación con el paciente es fundamental para un adecuado tratamiento y ésta se basa en cualidades humanas que las máquinas, por muy avanzadas que sean, son incapaces de replicar. En una sociedad donde suele ponerse el foco en la ciencia y los avances tecnológicos, es cada vez más importante reconocer y valorar el elemento humano, la empatía, la formación de un vínculo con el otro que nos facilite la comunicación (en este caso, con el paciente). Me preocupa, eso sí, que si la automatización contribuye a agilizar los procesos que llevan al diagnóstico y tratamiento del paciente, esto se tome como una oportunidad de acortar los tiempos de consulta, atendiendo a más pacientes en el mismo tiempo y disminuyendo el tiempo del que se dispone para construir la relación médico-paciente, como una especie de “máquina productora de salud”.
No digo que la tecnología no ayude (lo hace, y mucho), pero como muchas cosas en la vida implica un riesgo y hay que ser conscientes del riesgo al que nos exponemos, balancear adecuadamente la automatización de la atención en salud, el tiempo que se le dedica al paciente y la calidad de la atención entregada por el personal de salud, entre otros factores.

la tecnología siempre sera una ayuda, pero no podria sustituir la parte humana que nos caracteriza y nos da el don de interpretar cada caso

Creo que se deberían reemplazar totalmente los médicos por la inteligencia artificial para que medicina llegué a todo el mundo y mejore y que todo sea en una misma máquina como entrar a una cápsula y te diga todo lo que tienes y de una vez te aplique medicinas todo más sencillo , no como ahora que la salud está en manos de algunos médicos que quieren hacerse ricos ellos sin empatía hacia el ser humano , además salud ya es como un negocio se reparten partes del cuerpo humano cardiólogo, oftalmólogo , neurólogo , diabetologo, dermatólogo, etc tienes que pasarte por varios médicos y más y más dinero un negocio para ellos no para el paciente que es eso cuando tenemos un solo cuerpo y resulta que ellos se reparten por especialidad por cada parte del cuerpo, además una perdida de tiempo porque vas médico te manda hacer exámenes , luego vas médico con exámenes o sea 3 veces vas , y al final exámenes te dicen lo que tienes , además se equivocan mucho o mandan pastillas todo , en vez; na máquina te haga todos los exámenes y te diga todo lo que tienes y te aplique medicina a todo el cuerpo así debería ser y aplicarle todos los conocimientos a estás máquinas a través inteligencia artificial y en línea , deberían próximos años dejar obsoletos a médicos que al final muchas enfermedades no curan

Estimado Alejandro. Excelente aporte el que compartes. La inteligencia artificial jamás podrá reemplazar a médicos con años de formación y experiencia. Pero si que puede ser un aliado poderoso para ayudar a los profesionales de la salud en sus tareas, maximizando esfuerzos y mejorando resultados.

En Elipse Inteligencia Artificial creemos en un futuro con tecnología la servicio de pacientes, de ahí que nuestro trabajo se centre principalmente en ayudar a centros de salud, clínicas y hospitales a mejorar sus sistemas de contactabilidad con IA para la atención de pacientes. Una de nuestras soluciones más conocidas es Hora Fácil, que ya beneficia a más de 3 000 000 millones de chilenos y que se ha implementado en redes de salud como UC-Christus, IntegraMédica entre otras.

Comparto uno de nuestros bots de atención empleado en la Clínica Regional de Rancagua Voicebots para negocios ¿Qué son y para qué sirven?.

Un cordial saludo

Voy a tomar una postura mas cercana al riesgo del cisne negro.
Llevo 25 años en el área de la salud, aun cuando mi especialidad es la electrónica aplicada.
Esta es un área que me es de interés ya que mi primera red neuronal, la construí hace ya 20 años y he visto de cerca como han avanzado, y debo decir que le tengo respeto, en el sentido de “precaución”.
Concuerdo que sería prácticamente imposible que una AI pueda a llegar a tener empatía, cariño, u otras características que llamemos “humanas”, sin embargo no lo descartaría.
Más de una vez, enseñando a una AI a reconocer un simple librero, como subproducto, aprendió a leer. Al parecer, estimó que era necesario reconocer que los lomos de los libros siempre llevan texto, y para eso necesitaba leer. Esto lo hizo todo por si solo. Ese es el tipo de respeto que le tengo. Que no excedan los márgenes de operación que se le imponen.

Estamos en un punto en que podemos crear maquinas pensantes, pero sin ética. Por el momento son de propósito único (solo hacen una tarea), sin embargo GPT-J (muy reciente) está dando muestras de generalización.
Este es nuestro Nucleo del demonio. Bien orientado, nos entregará muchos beneficios, pero mal orientado puede causar desastres.

Mauro,
En modo mala onda, muchos médicos se transformaron en robots autómatas que ni siquiera miran a los ojos al paciente, cual seria la diferencia en que sean reemplazados a futuro por IA avanzadas?? Esta observación genero una discusión e intercambio de ideas muy fuerte en un congreso de medicina en Argentina.

Saludos,

Me hubiera gustado participar en el Congreso y dar esta mirada:

Las “IA avanzadas” no existen. Los algoritmos de IA pueden ser calibrados para tener más falsos positivos o más falsos negativos, por lo tanto, te re-pregunto a tí:

¿Prefieres que un robot te diga “Estimado Sergio, según la radiografía que acaba de tomarse Ud. tiene 87,356% de probabilidades de cáncer de células pequeñas de pulmón con una sobrevida de 2 meses y sin posibilidad de tratamiento”?

Quizás si efectivamente tienes un cáncer de pulmón en ese estadio, tomes esta información de una forma, pero ¿cuándo esté errado?. Ese “cuando esté errado” es FRECUENTE en IA en Medicina, y depende de la calidad de los datos, la representatividad y impredecibilidad de los sistemas caóticos.

Hasta el peor de los humanos es más cálido que un trozo de metal (mi visión).

1 me gusta