El valor de los médicos en el futuro, ¿que tan necesario serán y que necesitaran saber?

Muy buenas, decidí sacar a lugar este tema porque considero que es algo que tarde o temprano deberemos enfrentar: Las carreras médicas están condenadas.

¿A qué me refiero con esto?
Me refiero que a medida que pasa el tiempo la mano de obra se va haciendo cada vez menos necesaria, y no únicamente para industrias como lo son la de manufactura o metalurgia en donde piden trabajo humano con menores conocimientos, sino que también en trabajos que requieren gran capacidad de análisis y buen trato a las personas como lo son el servicio al cliente, operar y organizar ventas, o cuidar y tratar pacientes.

Hoy en dia a pesar de que hay miles de personas en el área de la salud la relevancia que tiene cada una de estos va disminuyendo a la hora de compararse con inteligencia artificial, médicos automatizados y bases de datos que contienen toda la información relevante de los pacientes; relegando al personal médico a realizar cada vez menos tareas en comparación a años anteriores y exponiendo a estas personas cada vez más a terminar como millones de trabajadores que vieron su trabajo remplazado por la rápida e incansable eficiencia de las máquinas.

Obviamente al ver estos casos nos percatamos que esto no le pasó a todos, aún hay trabajadores que se dedican a laburar junto a estas máquinas ya que tienen algo que no puede ser reemplazado por inteligencia artificial, velocidad de ejecución ni ninguna de estas tecnologías y eso es la capacidad de razonar y tomar decisiones coherentes. Cada uno de estos humanos se vio forzado a adaptarse y mejorar en ámbitos que no podrían ser superados para así mantenerse funcionales en una sociedad cada vez más cambiante.

Esto es algo que vivimos dia a dia y acorde pase el tiempo será cada vez más rápido, de forma que lo que debemos hacer ahora es preguntarnos cómo vamos a reaccionar.
Ahora les dejare la pregunta a ustedes ¿seran necesarios los médicos en el futuro? y de ser así ¿Qué tipo de trabajos desempeñarian? ¿Qué habilidades necesitaran para adaptarse al mundo del futuro?

Estoy atento a sus respuestas y comentarios!

1 me gusta

El día que dejes que a tu hijo lo crie un computador desde que nace, lo alimente, le de “bits de cariño”, lo mude y después cuando esté más grande, dejes que otro Algoritmo de Super Inteligencia Artificial lo eduque en las escuelas del futuro… ese día… no vamos a necesitar más personas haciendo nada. Incluidos los profesionales de la salud.

¿Es eso factible?
La respuesta corta es NO.

La razón por la que realizas esta pregunta en el Foro es porque estamos viviendo lo que se conoce un Verano de la Inteligencia Artificial y en todos los medios se hacen declaraciones más cercanas a un libro de Stephen King que a la verdadera capacidad computacional.

¿Por qué?
Porque la palabra “inteligencia” es difícil de definir, y cuando una palabra es difícil de definir y cada uno de los que lee este post tiene una “idea” diferente, es fácil poner toda la imaginación humana a trabajar. Algunos le llaman a esto, “venta de humo”. Decir cosas imposibles como si fueran posibles y confundir siempre mezclando con algunas cosas reales, para finalmente obtener un beneficio.

Aquí puedes ver cuánto es lo que se puede automatizar en medicina. Lamentablemente es poco. Ojalá fuera más… ya que todo lo que una máquina puede hacer… no tiene sentido que lo hagamos los humanos. A fin de cuentas, para eso nosotros programamos a las máquinas para que tengan alguna suerte de inteligencia.

2 Me gusta

Lo importante en ese foco que mencionas es en las escuelas de salud potenciar la educación en criterio clínico y habilidades mal llamadas blandas como la empatía trato humano y habilidades comunicacionales.

1 me gusta

La medicina ha aportado increíblemente a la historia humana y lo seguirá siempre siendo en el futuro. Siempre se requerirá el método científico para definir los problemas del futuro de las nuevas enfermedades. La tecnología no nos remplazará en los puestos de trabajo sino que trabajaremos junto a ella, es una herramienta de inmensa utilidad desde la prehistoria usamos la tecnología, en formas de primitivas herramientas. Y esto aplica para todas las carreras.

1 me gusta

Los médicos si serían necesarios en el futuro pero no para todo ya que las máquinas van a poder hacer procedimientos con mayor precisión que una persona normal. Sin embargo las máquinas no poseen las habilidades blandas que son tan necesarias para la medicina y aquí es donde el médico entra para generar el vínculo humano necesario para la medicina.

Creo que este es un buen post para abrir discusión. Somos seres humanxs, animales al fin y al cabo, aunque nos autodenominemos ‘superiores’. No sé qué nos deviene en el futuro. Solo sé que creo que hace 1 año no nos habríamos imaginado que un ser microscópico podrá haber llegado a poner el debacle economías de países. Quizás eso es una de las cosas que podría decir que me gusta de esta pandemia… nos muestra lo frágiles que somos y cómo todo lo que creíamos eran las bases de todo, puede ponernos al borde del abismo por algo tan relacionado con la salud y la vida. También ahora, son las experiencias humanas de aprendizaje con la pandemia las que nos van mostrando el camino… no las máquinas ni los artificios digitales. Nostros los usamos, sí, son una herramienta, sí, muy útiles, también. Es nuestra humanidad la que nos permite avanzar, y cómo usemos las herramientas a nuestro alcance.

Me parece muy importante este post, ya que este es un tema que esta viendo ahora en tiempos de pandemia, sin bien no se esta remplazando al personal médico, si hemos tenido influencias de que a través de computadoras visitemos el medico, la famosa y llamada “telemedicina”. Me parece importante tu punto de vista y la pregunta que nos dejas, pero para mi personalmente no veo que a futuro se pueda remplazar el personal medico, debido a que cuando cada uno de nosotros visita el medico o se encuentra hospitalizado, tenemos una relación tú a tú con el personal, en donde estamos interactuando con un ser de sentimientos, un ser que puede tomar respuestas inmediatas, alguien que concientiza con nosotros. Desde mi perspectiva creo que seria totalmente irremplazable el personal, si bien seria bueno que existieran maquinas para un gran apoyo y avance tecnológico pero el REMPLAZO no será posible.

Sí que es muy interesante este post, en mi punto de vista creo que el humano se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías, un buen ejemplo de ello por muy simple que se vea son las Consultas en línea que muchos médicos han adaptado muy bien.

La IA es súper válida en la mayoría de nichos, si no todos. Y en la medicina, también, por supuesto. Yo sufro de artrosis avanzada en la cadera, con una gran limitación, y a la espera de que me operen para ponerme una prótesis, y estoy seguro que en estos 5 años de dolencias desde que me la detectaron, el uso de Inteligencia Artificial, por ejemplo, habría ayudado en la trazabilidad de la patología, entre otros aspectos.