El rol de la Inteligencia Artificial en Medicina

Hemos visto múltiples usos de la IA en Salud, hemos visto que no reemplazará a los profesionales de la salud y únicamente automatizará un 0,4% de sus funciones. Es hora de presentar cuál es el rol que tiene para la salud.

La inteligencia artificial por sí sola no va a resolver los problemas que existen en el sistema de salud. Se necesita que los humanos actúen. A medida que las máquinas se vuelven más inteligentes y asumen tareas adecuadas, los humanos podrían encontrar más fácil ser más humanos.

La IA permite tener una visión panorámica de los datos de los pacientes y esto:

  • Mejora la toma de decisiones (el sistema da feedback al médico sobre qué acción tomar)
  • Disminuye los errores médicos relacionados con diagnósticos equivocados
  • Al diminuirse los errores diagnósticos, se evitan múltiples procedimientos innecesarios
  • Recomienda el tratamiento adecuado

Estas 4 funciones son la esencia del Soporte a la Toma de Decisiones Clínicas, y la IA es el componente que faltaba para poder poner en marcha sistemas que realmente generen los cambios.

El problema del sistema de salud actual parte con los diagnósticos equivocados. Hay 12 millones de diagnósticos errados por año en USA (Singh, 2014). Un mal diagnóstico lleva a un mal tratamiento. Esto genera múltiples exámenes que no tienen sentido hacerse, y procedimientos que producen complicaciones innecesarias.

Hoy, en una consulta de 20 minutos, lo habitual es que el médico utilice 17 minutos para leer lo que está en la Historia Clínica Electrónica (HCE) y documentar la nueva consulta (pedido de exámenes, evolución…) y únicamente 3 minutos los dedique a hablar con el paciente.

¿Qué tal si la IA cambia estas reglas del juego?

Sistemas como el que está desarrollando Google para resumir la HCE de un paciente en una única página (únicamente muestra lo importante a tener en cuenta), son un ejemplo para facilitar al médico concentrarse en lo importante, tener más tiempo para hablar con el paciente y tomar decisiones basadas en la evidencia y no en el instinto.

Recursos importantes:

  • NNT: página sobre el número de personas que hay que tratar para obtener beneficios en una.
  • Choosing Wisely: recomendaciones sobre qué no hacer en diferentes patologías. Es un compendio de prácticas establecidas que no tienen fundamento.
1 me gusta