El rol de la Inteligencia Artificial en Medicina

Hemos visto múltiples usos de la IA en Salud, hemos visto que no reemplazará a los profesionales de la salud y únicamente automatizará un 0,4% de sus funciones. Es hora de presentar cuál es el rol que tiene para la salud.

La inteligencia artificial por sí sola no va a resolver los problemas que existen en el sistema de salud. Se necesita que los humanos actúen. A medida que las máquinas se vuelven más inteligentes y asumen tareas adecuadas, los humanos podrían encontrar más fácil ser más humanos.

La IA permite tener una visión panorámica de los datos de los pacientes y esto:

  • Mejora la toma de decisiones (el sistema da feedback al médico sobre qué acción tomar)
  • Disminuye los errores médicos relacionados con diagnósticos equivocados
  • Al diminuirse los errores diagnósticos, se evitan múltiples procedimientos innecesarios
  • Recomienda el tratamiento adecuado

Estas 4 funciones son la esencia del Soporte a la Toma de Decisiones Clínicas, y la IA es el componente que faltaba para poder poner en marcha sistemas que realmente generen los cambios.

El problema del sistema de salud actual parte con los diagnósticos equivocados. Hay 12 millones de diagnósticos errados por año en USA (Singh, 2014). Un mal diagnóstico lleva a un mal tratamiento. Esto genera múltiples exámenes que no tienen sentido hacerse, y procedimientos que producen complicaciones innecesarias.

Hoy, en una consulta de 20 minutos, lo habitual es que el médico utilice 17 minutos para leer lo que está en la Historia Clínica Electrónica (HCE) y documentar la nueva consulta (pedido de exámenes, evolución…) y únicamente 3 minutos los dedique a hablar con el paciente.

¿Qué tal si la IA cambia estas reglas del juego?

Sistemas como el que está desarrollando Google para resumir la HCE de un paciente en una única página (únicamente muestra lo importante a tener en cuenta), son un ejemplo para facilitar al médico concentrarse en lo importante, tener más tiempo para hablar con el paciente y tomar decisiones basadas en la evidencia y no en el instinto.

Recursos importantes:

  • NNT: página sobre el número de personas que hay que tratar para obtener beneficios en una.
  • Choosing Wisely: recomendaciones sobre qué no hacer en diferentes patologías. Es un compendio de prácticas establecidas que no tienen fundamento.
2 Me gusta

Estimado,
Creo que todos alguna vez hemos pensado en como la tecnología e inteligencia artificial va a afectar nuestro futuro, y específicamente en este caso, nuestro trabajo. Como futura profesional de la salud, por ahora solo puedo encontrar beneficios en el uso de la IA en nuestra profesión. Sin embargo, creo que por ahora debemos pensar en cosas aún más básicas.
Tal como menciona, el médico utiliza gran parte de la consulta en leer la historia clínica y buscar los exámenes. Muchas veces toda esa información no está siquiera en la misma plataforma y el profesional debe ingresar a múltiples sesiones para buscar historia, otra para exámenes de laboratorio y otra para las imágenes. Estamos en el año 2020, donde un aparato de menos de 200 gr puede llamar, grabar, proyectar, entre otras cosas y aún hay muchos centros de salud que tienen múltiples plataformas y no están conectadas con las de otros centros. Es decir, en un paciente que se atiende en un consultorio y por algún motivo debe ir a otro o al hospital, la información digital no está compartida. Todo esto resultando en gastar aún más tiempo de consulta, menos tiempo con el paciente, y como usted menciona en tomar decisiones basadas en el instinto.
Usted menciona que el profesional solo tendrá 3 minutos para hablar con el paciente, y eso es considerando que las consultas duran 20 minutos y ¿que no es necesario examinarlo?
Creo que efectivamente sería de mucha ayuda una herramienta que lograra resumir la historia clínica, pero por ahora podríamos aprovechar la tecnología en cosas aún más básicas.
Finalmente, quiero destacar lo útil que pueden resultar algunas app en medicina y que creo que ya se usan bastante, como por ejemplo, para ver interacciones entre diferentes fármacos y que yo misma he tenido que usar. Siempre teniendo cuidado con el paciente, ya que algunos aún no se fían de un doctor que deba buscar el fármaco, enfermedad o concepto en Internet y tienen la idea de que es un mal médico si es que no puede memorizar todo.
En conclusión, la IA debe tener como fin disminuir errores, tiempo en la consulta y lo más importante; darle al paciente una mejor atención y calidad de vida.

Saludos

3 Me gusta