El valor de los médicos en el futuro, ¿que tan necesario serán y que necesitaran saber?

El día que dejes que a tu hijo lo crie un computador desde que nace, lo alimente, le de “bits de cariño”, lo mude y después cuando esté más grande, dejes que otro Algoritmo de Super Inteligencia Artificial lo eduque en las escuelas del futuro… ese día… no vamos a necesitar más personas haciendo nada. Incluidos los profesionales de la salud.

¿Es eso factible?
La respuesta corta es NO.

La razón por la que realizas esta pregunta en el Foro es porque estamos viviendo lo que se conoce un Verano de la Inteligencia Artificial y en todos los medios se hacen declaraciones más cercanas a un libro de Stephen King que a la verdadera capacidad computacional.

¿Por qué?
Porque la palabra “inteligencia” es difícil de definir, y cuando una palabra es difícil de definir y cada uno de los que lee este post tiene una “idea” diferente, es fácil poner toda la imaginación humana a trabajar. Algunos le llaman a esto, “venta de humo”. Decir cosas imposibles como si fueran posibles y confundir siempre mezclando con algunas cosas reales, para finalmente obtener un beneficio.

Aquí puedes ver cuánto es lo que se puede automatizar en medicina. Lamentablemente es poco. Ojalá fuera más… ya que todo lo que una máquina puede hacer… no tiene sentido que lo hagamos los humanos. A fin de cuentas, para eso nosotros programamos a las máquinas para que tengan alguna suerte de inteligencia.

2 Me gusta