Emprendimiento en m_salud VS Circular Minsal IAAS

Estimados, consulta

Me he estado cuestionando, cuando dicen tecnologías disruptivas en el sector salud, como por ejemplo un dispositivo móvil.

He visto de cerca muchos amigos y también mi caso sobre el emprendimiento e innovación en salud orientado a esta clase de dispositivos, si el estado tiene una circular que restringe completamente estos aparatos para el almacenamiento o utilización para procedimientos por el alto nivel de contagio, entonces supongo que es una barrera para nosotros y también para los que están trabajando en ello.

Me gustaría saber que piensan de este tema y la circular y de como se puede afrontar ya que es relativamente nueva.

Gracias.

*Circular 6 de 2017 Restringe el uso de dispositivos de comunicación personales móviles en la atención de pacientes

1 me gusta

Interesante la circular y bien difícil de aplicar.

Es entendible que si un dispositivo como un teléfono o una tablet pueden transmitir virus, bacterias y hongos entre pacientes, debería regularse su uso. En la misma circular se mencionan medidas para limpiar estos dispositivos “institucionales”. Ahora, lo que hace mayor énfasis, parecería ser en los teléfonos personales de los profesionales, y en las interrupciones que generan en el ámbito asistencial (solicita mantenerlos en modo no molestar).

Los sistemas de registro clínico electrónico están migrando a soluciones para utilizar en Tablets y algunas funciones en Teléfonos Celulares. Básicamente porque la portabilidad es muy necesaria para el registro primario de información (ej. que la enfermera ingrese directamente, al lado de la cama del paciente, los signos vitales o información de la administración de un medicamento, y no que lo registre en un papel para después pasarlo al PC).

Registrar al lado del paciente puede ser una gran necesidad, en todos los ámbitos (inclusive pabellón o UCI), no obstante hay que tomar las precauciones para que ese registro primario no genere infecciones intrahospitalarias, y se debe regular minuciosamente, los protocolos de aseo de los dispositivos.

3 Me gusta