El monitoreo de pacientes con Asma utilizando inhaladores electrónicos generó cambios en la ciudad


(Alejandro Mauro) #1

El asma es una patología muy prevalente, en Chile se estima que un 5,1% de la población sufe asma (5 de cada 100 personas). Ésta enfermedad, está influenciada por factores ambientales como la polución del aire que puede aumentar las crisis y exhacerbar los síntomas.

Un estudio publicado en Health Affairs presenta un estudio muy interesante y útil para replicar en Santiago.

https://doi.org/10.1377/hlthaff.2017.1315

Se realizó un estudio en Louisville, Kentucky (USA), una ciudad donde la polución ambiental es importante, y por lo tanto, convivir con asma es complejo. Se realizó un estudio de 2 años y medio de duración donde se invitó a las personas de la ciudad a participar para mejorar el aire. Se buscaban personas con diagnóstico de asma de 4 años de evolución por lo menos, que utilizaban un inhalador con un broncodilatador (beta-agonista) como medicación de rescate. Se les pasó un inhalador electrónico de marca Propeller que cuesta 70 USD, que se conecta al teléfono celular y registra cada vez que se utiliza, y tiene una aplicación que va dando feedback al paciente asmático. La información, de la localización del uso del inhalador y la cantidad de veces que se utilizó se enviaban a una base de datos centralizada.

La información de los 500 participantes sirvió para crear un mapa de las zonas con mayor necesidad de utilizar la medicación de rescate (más contaminadas) y el estado realizó cambios en los lugares, plantando más árboles o tomando decisiones sobre fuentes de polución. Los datos de este estudio, generaron cambios en lugares específicos de la ciudad.

Este estudio muestra cómo, información agregada de dispositivos médicos pueden promover cambios en el ambiente que tengan impacto en los pacientes.

La app además va educando al paciente. Este estudio muestra cómo el uso del sistema y el entendimiento de qué lugares generan más necesidad de medicación de resctate, disminuye el uso del inhalador un 78% y aumenta un 48% los días sin necesidad de usar el inhalador.

Esto podría reproducirse en las ciudades más contaminadas de Chile, para entender cuáles son los focos, donde los pacientes tienen más complicaciones, y dónde atacar primero.

¿Qué es lo importante del estudio?
No se queda en lo cotidiano, que hay una zona con polución. Utiliza a los pacientes que padecen esos lugares para generar los cambios. Esta es una forma muy útil de identificar grandes focos de polución dentro de una comuna. No se puede cambiar la comuna entera, pero si, los pacientes identifican y reportan los lugares que más les complican, eso les puede cambiar la vida. Esta información no la tienen los municipios, no es qué lugar tiene más contaminación, sino qué lugar, genera más necesidades en los pacientes.


(Alejandra cordero rojas ) #2

Que interesante experiencia absolutamente replicable. Solo se requiere generar alianzas público privadas interesadas en encontrar esta oportunidad de colaboración tan útil .


(Alejandro Mauro) #3

Sería excelente que los alcaldes pongan estos temas en sus agendas. Lo increíble del estudio es identificar espacios específicos dentro de una comuna que le complican la vida a más personas y esos transformarlos primero.