El examen físico durante la consulta telemédica (teleconsulta)

El examen fisico es parte de la anamnesis del paciente.
Razon por la cual cuando se inicio la telemedicina a lo menos en mi region 2006 se exigia que un medico presentara en base a un check list al paciente.Hoy puedo decir que la consulta telemedica esta muy al limite de la etica.
Dado que ya no se usa como una estrategia que ayude a resolver sino se cayo en el tema de poner metas entonces lleva conseguir la meta no a una posibilidad de alternativa a lo presencial. Lo estamos transformando en un numero …

Soy Tomás, y siempre me han Interesado mucho el tema de la tecnología y sus avances, y como estudiante de odontología uno de los mayores desafíos para la telemedicina en nuestra área es el examen clínico. Esto se debe a el tamaño de la zona en la que nos especializamos, y la precisión requerida para poder llegar a un diagnóstico correcto.

En mi opinión, hoy en día no seríamos capaces de realizar una atención de la calidad requerida para algo tan importante como la salud de las personas. Sin embargo, existen casos en que la telemedicina si es utilizada satisfactoriamente. Por ejemplo para control postoperatorio; Community Dental Partners asegura que “El seguimiento postoperatorio mediante teleodontología ha mostrado altos niveles de satisfacción tanto en pacientes como en profesionales, facilitando una recuperación más monitorizada y segura.” (Dental Care in Rural Communities: Serving the Underserved | CDP).

También se ha demostrado que la telemedicina es una herramienta eficaz para dar acceso a salud oral a zona rurales que normalmente no podían acceder a estas (Teledentistry: Connecting Rural Communities to Dental Care - National Conference of State Legislatures).

Por esto, la telemedicina en odontología, aunque de momento no sea igual que una consulta presencial, es una herramienta que debe ser adoptada e investigada desde hoy, ya que nos permite y permitirá mejorar la salud oral de nuestra población, que al igual que cualquier especialidad de la salud, es el gran objetivo de la odontología.

Buen tema, claramente en el año 2020 cuando se inició la pandemia COVID-19 era difícil de ir a un centro médico para poder atenderse y con la tecnología se implementó la consulta médica telemedicina. A mi punto de vista yo por lo general prefiero mil veces ir presencial, ya que he tenido mala atención por telemedicina no todos los profesionales de salud tienen esa empatía de conectar con los pacientes encuentro falta de interés, respecto al examen físico mediante la tele consulta es importante que el médico de un diagnóstico confirmatorio para el paciente para su posterior tratamiento. Pero es de una gran ayuda la tele consulta aquellas personas que no pueden asistir ya sea adultos mayores, o pacientes postrados. Respecto a la carrera Tecnología medica no esta relacionado en si con la realización de examen físico durante la consulta telemédica, pero si tiene relación con los procesos de diagnóstico para el paciente.
Según el Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, consideramos que el avance tecnológico en telecomunicaciones y en el manejo de la información permiten un acercamiento muy positivo entre profesionales de la salud y pacientes en situaciones de acceso dificultoso a una atención clínica presencial. Asimismo, nos parece que la implementación de servicios de teleconsulta no puede ser considerada como la solución de inequidades en el acceso a las prestaciones de salud, sino como un medio para paliar esas inequidades. La solución adecuada debe estar en el horizonte de proyectos que el Estado debe abordar. Teleconsulta médica. Análisis y recomendaciones del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile
Por otro lado, la aplicación de prácticas de telemedicina plantea desafíos relevantes en aspectos tecnológicos, legales, sociales y éticos. https://www.issa.int/es/analysis/telemedicina-buenas-practicas-en-america-latina

Hola! Soy estudiante de ingeniería comercial y la verdad es que he encontrado muy interesante esta información planteada por Alejandro sobre el examen físico en teleconsulta. Después de la pandemia, la telemedicina ha sido un factor importante del área de la salud, ofreciendo soluciones innovadoras que pueden transformar la atención medica en un buen sentido. Aun que, en mi opinión, hay puntos clave a analizar para poder hacer efectiva, eficiente y operativa la teleconsulta.

El primero de ellos, es que el “poder” que tienen las teleconsultas en el futuro, es que van a poder reducir considerablemente los costos logísticos asociados con las visitas tradicionales al médico, ya que, los pacientes no necesitaran desplazarse a las clínicas y hospitales, lo que ahorra tiempo y dinero tanto a ellos como a los médicos. Además, permite que los mismos médicos administren de mejor forma sus horarios de trabajo.

Sin embargo, uno de los puntos que dificultan la telemedicina, es que esta debe ser igual de precisa que en una consulta presencial. Me imagino que, hacer una teleconsulta dificulta mucho al medico a hacer un examen físico completo a través de una pantalla, por lo que habría que capacitar a los médicos que lo hagan, para poder obtener un examen preciso y detallado.

Muchas gracias por la información Alejandro, ha sido muy agradable leerla y ver como está avanzando el área de salud hoy en dia.