APP para evaluar la agudeza visual y los trastornos de visión en niños por personal no-oftalmológico (profesores) es comparable al screening estándar por equipos especializados

Los trastornos de la agudeza visual son comunes en la población escolar. Estos trastornos tienen un profundo efecto en el desarrollo de los niños si no es detectado y corregido a tiempo.

Las escuelas en Chile suelen tener screenings masivos por tecnólogos en oftalmología o enfermeras que realizan los tests de agudeza visual tradicionales con cartillas físicas que presentan a los niños para identificar trastornos de la visión. Estos screenings suelen realizarse 1 vez en el año.

Un grupo de investigadores se plantearon si la APP móvil PEAK Acuity, una APP desarrollada para facilitar el screening de trastornos de visión por personas comunes, podía generar los mismos resultados que utilizar el screening estándar de cartillas físicas y personal entrenado, y para ello realizaron el siguiente estudio.

Link al estudio:
https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30244-4

El estudio consistía en una randomización de 50 colegios en Tanzania en 2 grupos:

  • Grupo control (25 colegios - 14.323 niños): el screening era realizado por personal oftalmológico con las cartillas físicas de Snellen-E, y si el resultado daba que tenía un trastorno de la visión se le enviaba al padre una hoja con el informe y con la cita al hospital.
  • Grupo intervención (25 colegios - 12.993 niños): los profesores utilizaban la APP PEAK Acuity para evaluar a sus alumnos. Y si el resultado daba que tenía un trastorno de visión enviaba mensajes SMS al padre para que lo lleve al control en el hospital.

La APP del grupo intervención, si encontraba un trastorno de agudeza visual enviaba la información a una base centralizada y un SMS al apoderado del niño para que acuda a la consulta con especialista en el hospital (también enviaba recordatorios las semanas siguientes, explicando el trastorno y la importancia de ir al control). En otro estudio, ya habían evaluado que la APP tenía un resultado relativamente similar a utilizar las cartillas y que en el 75% de las veces, el profesor usando la APP lograba identificar al niño con trastorno de la visión.

En el grupo control, era el profesional que realizaba el test quién daba el mensaje de acudir al hospital al alumno.

En este viddeo de 2 minutos de duración se muestra cómo funciona la APP

Resultados
284 niños (4%) en el grupo control y 531 niños (4%) del grupo intervención tenían un trastorno de visión según los tests empleados y fueron enviados al hospital para ver a un oftalmólogo.

El resultado más sorprendente fue el número de niños que fue al hospital en las siguientes 8 semanas. En el grupo control 82 niños (22%) fueron a la consulta con oftalmólogo, mientras que en el grupo intervención fueron 285 niños (54%), más del doble.

De los que llegaron al hospital y tuvieron la consulta con el oftalmólogo, se confirmó un trastorno de visión en 37 niños (47%) en el grupo control y 68 niños (25%) en el grupo intervención.

Resultado Grupo Intervención (12.993) Grupo Control (14.323)
Positivo al screening 531 niños (4%) 284 niños (4%)
Llegaron al hospital 285 niños (54%) 82 niños (22%)
Se confirmó el trastorno 68 niños (25%) 37 niños (47%)

La APP puede ayudar a identificar los trastornos de visión antes que los controles rutinarios, es tan sencillo de utilizar que se puede hacer este testeo varias veces en el año y por diferentes profesores o personas.