Trabajar más de 8 horas aumenta el número de errores de prescripción

Errar es humano y los sistemas ofrecen apoyo para evitarlos. Un interesante trabajo analizó los errores de prescripción de medicamentos en relación con la duración de los turnos médicos, y los resultados demuestran algo que se intuía, pero donde no había datos cuantitativos.

Es un trabajo de análisis de errores de medicación entre los años 2012 y 2017 en el Sheba Medical Center en Israel. Los resultados son contundentes.

Link al artículo
https://doi.org/10.1093/jamia/ocaa219

Los médicos tenían más del doble de probabilidades de prescribir con un error de medicación si hacían un segundo turno o un tercer turno seguido (trabajar más de 8 horas, o trabajar más de 16 horas seguidas) - los turnos son de 8 horas.

Probabilidad de error %
Único turno (8hs) 0,88%
Doble turno (16hs) 1,88%
Tercer turno seguido (24hs) 2,10%

Los errores también están relacionados con turnos de trabajo más complejos, donde los médicos eran 8,2 veces más propensos a errar en la prescripción durante turnos de alta demanda (donde se realizan mayor número de prescripciones por usuario).

Este trabajo también deja de manifiesto la relación entre error de prescripción y experiencia médica. Los médicos que llevaban menos de 6 meses empleados cometían un 0,6% más errores que los médicos que tenían más de 2 años en la institución.

La falta de experiencia con un nuevo medicamento también está relacionado con un mayor riesgo de prescribirlo con error.

Número de veces utilizado % de error
Menos de 5 veces 0,37%
Entre 6 y 10 veces 0,27%
Más de 40 veces 0,13%

El tipo de error de prescripción más común era el prescribir un medicamento con una dosis no-recomendada por algún resultado de laboratorio reciente del paciente (no ajuste de dosis), seguido por dosis erróneas (menores o mayores a las requeridas) y por último interacciones entre medicamentos.

En este hospital implementaron un sistema de soporte a la toma de decisiones que alerta al médico al prescribir de una forma no-esperada, y este sistema no está basado en reglas simples sino en un algoritmo de Machine Learning llamado MedAware que presenta una alerta ante una prescripción outlier.

El 76% de estas alertas son útiles para el grupo médico, pero presenta un 24% de alertas que no son útiles, lo que genera muchas veces, fatiga de alertas, que es el principal desafío que tienen estos sistemas.

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excelente aporte https://www.scielo.br/j/rlae/a/BNfPG5rLYK7vQ3CBKXCbdCm/?lang=es&format=pdf chequea este documento

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Si hiciera una lista de en qué nuevos temas enfocaría la innovación en salud, este seria uno de los principales teniendo siempre primero el sentido de usarla como impacto en la salud efectiva de las personas y el segundo en como cuido a los equipos responsables de la atención directa de los usuarios/pacientes facilitando realmente su que hacer diario.
La innovación no debería ser en ninguna parte a costa de los equipos de trabajo, si no con ellos y también para ellos, mal que mal si no lo sienten asi, no pueden transmitir el sentido de humanización de la atención que siempre se les pide entreguen. No se puede dar algo que no se tiene.

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