Teleconsulta con neurólogo es lo mismo que consulta presencial por neurólogo para la evaluación de dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes, y todos alguna vez tuvimos uno. Muchísimas de las consultas al neurólogo o a la urgencia son por este síntoma.

Muchos de los pacientes que sufren de dolor de cabeza, son derivados por los médicos de Atención Primaria al neurólogo para evaluación.

En Noruega, unos investigadores plantearon la hipótesis que evaluarlos por vía telemédica o por vía tradicional (vía consulta ambulatoria con neurólogo) era lo mismo, y realizaron un estudio para comprobarlo.

Link al estudio:

En Noruega, todas las Historias Clínicas Electrónicas están interconectadas e interoperan, por ello, los investigadores pudieron fácilmente hacer una consulta nacional para identificar pacientes con consulta a APS por dolor de cabeza que habían sido derivados a neurólogo (557). A todos se los invitó a participar del estudio y finalmente ingresaron 409 pacientes.

Randomizaron a 409 pacientes en 2 grupos:

  • Grupo control (204 pacientes): realizarían la consulta de referencia con un neurólogo de forma presencial
  • Grupo intervención (205 pacientes): realizarían la consulta de referencia con neurólogo, pero en una salita de telemedicina que tenían en el hospital

Los neurólogos que atendían por teledicina utilizaban un equipo Cisco EX60, los pacientes en la consulta telemédica tenían un equipo Cisco C40 (equipos que están presentes en Chile)

Ambos grupos tuvieron la misma evaluación y se les envió una encuesta estructurada para ver cómo seguían sus síntomas a los 3 y 12 meses.

Las respuestas de las encuestas mostraron que ambos grupos se comportaron de igual manera, evidenciando que el seguimiento a 12 meses de pacientes con consulta presencial o consulta telemédica son similares.

Este simple estudio, demuestra científicamente que las referencias de dolor de cabeza para ser evaluadas por neurólogo pueden evaluarse, tanto presencialmente como por vía telemédica.

Algo así está haciendo el equipo de Higueras en Talcahuano que cumplió 10 años en 2018 y que es uno de los pilares principales del proyecto telemédico del Hospital Digital de Chile.

Tema muy interesante!
Comenzando desde el origen de este tema, la telemedicina, como nueva experiencia en el sistema de salud, aparece como una gran opción al momento en que uno se plantea una posible solución frente a las listas de espera y el déficit de especialistas. Ademas no solo mejoraría los tiempos de espera sino que también permitir, en un futuro, aplicar un enfoque multidisciplinario con respecto al paciente y las comorbilidades que lo afectan, incluyendo no solo a uno sino que a varios especialistas de distintas áreas sin necesidad de que coincidan en un lugar físico.
Como único foco en riesgo que veo claramente es quizá la calidad de la atención tanto al momento de facilidad para el medico al momento de orientar un diagnostico, ya que por ejemplo quizá dificulta o imposibilita la realización de un buen examen físico parte muy importante en la consulta medica. Otro punto a considerar en riesgo es el establecimiento medico-paciente, dado que quizá en sociedades mas desarrolladas sea bien visto y la gente se sienta mas cómoda, como es el caso de noruega, pero en sociedades menos desarrolladas pacientes quizá vean el hecho de la telemedicina como algo mas ajeno y desapegado al momento de la consulta y empeore la relación medico-paciente y por ende el seguimiento y adherencia al tratamiento por parte del paciente.
Pero esto son solo teorías que podrían resultar en algo completamente distinto en la practica.
Para eso se necesitan estudios como el del presente articulo, que me parece un gran avance para la telemedicina, en especial al ser el síntoma en cuestión la cefalea, sin dudar uno de los síntomas mas comunes en atención primaria. Resulta como un gran avance que este estudio haya dado resultados positivos en favor de la telemedicina, al no mostrar diferencias en el seguimiento sintomático a 12 meses.
A pesar de que en mi opinión este es un rotundo éxito para la telemedicina me quedan ciertas dudas como por ejemplo. ¿Son extrapolables estos resultados a otros síntomas en la consulta medica?¿dificulta este método la pesquisa de casos más complejos como por ejemplo en este caso una cefalea secundaria?¿cuales son los síntomas que tengan resultados positivos iguales a los de este estudio?¿son todos o son solo algunos?
Por ultimo me gustaría agregar mis felicidades al equipo de telemedicina del Hospital las Higueras en Talcahuano, me produce un gran orgullo y felicidad que acá en Chile ya se cuenta con gente con experiencia e incursionando en la investigación de este nuevo método de atención en salud, para poder evaluar el comportamiento de nuestra población en este tema.

Que interesante forma y uso de la tecnología sobre la medicina. Si bien la telemedicina es bastante nueva, incluso en chile ha empezado tener sus usos, en consultas de atención primaria con motivos de consulta bastante acotados.
Me parece bastante prometedor el ver como la medicina toma provecho de los desarrollos tecnológicos para poder facilitar procesos largo de interconsulta y así promover la salud en su país. Claramente esto es posible por un gran sistema de salud avanzado e interconectado de una forma superior a la común.
Mi punto de mayor intriga es en al ámbito de lo diferente que se genera la relación medico paciente a través de un computador, en casos donde el paciente presente cierta inestabilidad, molestia o necesite de una ayuda diferente no se podra otorgar ese tacto, esa calma y “confort” que se puede entregar en una consulta en persona. Si la anamnesis corre como una simple claramente no habría problemas durante esta y los resultados serian geniales, pero como sabemos todos los pacientes son diferentes y existen pacientes que necesitan una anamnesis que se debe formar alrededor de la conducta a la que nos enfrentemos del paciente. Y aquí nace mi segunda duda, al respecto de como el examen físico podría verse afectado. Una simple consulta por cefalea crónica o migraña cuya historia es el mayor factor que determina el tratamiento no se vera afectada, pero que ocurre cuando la historia nos empieza a indicar sobre un problema mayor, un diagnostico diferencial que requiere de un examen físico exhaustivo y de buscar con sumo detalle, es ahí donde una consulta por un problema que parece simple se vuelva mas grande y donde yo creo que la telemedicina podría estar en desventaja.

Me parece que la telemedicina es una genial invención, pero debemos tener mucho cuidado al respecto de como la usamos y tener mucho criterio de como y cuando será implementada y acciones podemos tomar si esta falla.

Estimados, interesante artículo y de suma contingencia, ya que la telemedicina hoy en día parece ser la mágica solución al déficit de especialistas, y a la vez es bastante practica para los profesionales de la salud y los pacientes.

La cefalea es un motivo de consulta bastante común en Chile, estando entre las consultas más frecuentes asociadas a dolor, siendo así esta herramienta al parecer y según el estudio indicado por el Dr. Mauro una buena idea para descongestionar al menos la lista de espera para neurología. El problema es que, al perderse el contexto de una consulta presencial, se alteran principalmente dos cosas:

  • El examen físico
  • La relación médico- paciente.

A pesar de que las cefaleas primarias (entiéndase primarias como migraña, tensional, autonómica, etc.) son las principales causas, un examen físico exhaustivo en primera instancia podría encontrar alguna causa secundaria, por ejemplo, una cefalea por una arteritis de la arteria temporal, y en este estudio no queda claro si la herramienta es lo suficientemente capaz de pesquisar una causa potencialmente reversible.

Sobre la relación médico-paciente, muchas personas no solo consultan por el dolor en si, sino además buscan compañía y comprensión por parte del equipo de salud. Esto tendría fuerte impacto en la resolución de cefalea como su tratamiento y adherencia por parte del paciente, ya que no hay una persona detrás de la consulta que acompañe al paciente en su proceso (o al menos no indicado en el estudio). Seria interesante ver el comportamiento de los pacientes en países de diferentes culturas, y saber con relativa certeza si la telemedicina es igual o mejor que una consulta con neurólogo para evaluar una cefalea.

Sin embargo, no cabe duda que la telemedicina es una gran herramienta que en un futuro y con un poco de suerte podrá dar solución a grandes problemas de la medicina actual sobretodo a la tan temida lista de espera.

Ricardo Jara