Diagnóstico en primera consulta telemédica es similar a primera consulta presencial

Un interesante trabajo se menciona en las recomendaciones para políticas nacionales Telemédicas propuesto por El Comité Nacional para la Seguridad de la Calidad de USA (NCQA)

Link al artículo
https://doi.org/10.1089/tmj.2015.0245

Es un estudio experimental en Japón para ver diferencias entre el Diagnóstico Telemédico Vs. el Diagnóstico Presencial en una primera visita al médico que no conocía al paciente (primera visita). La metodología empleada es muy buena.

A casi 100 pacientes que llegaron para una atención ambulatoria con médico general le hicieron firmar un Consentimiento Informado para ser parte del estudio y los que aceptaban (que fueron todos) tenían primero una TeleConsulta con un médico general en una habitación, ahí el médico hacía la atención a través de una videoconferencia y hacía su diagnóstico, lo registraba y no le decía al paciente cuál era, y después pasaban a otra habitación donde tenían otra consulta con otro médico general de forma presencial que hacía el diagnóstico, lo registraba y les daba tratamiento.

Cada médico tenía que registrar el diagnóstico utilizando la clasificación Diagnóstica de Atención Primaria CIAP-2.

Se evaluó cuántos diagnósticos eran los mismos y cuántos diferentes, y lo mejor de este estudio, es que se hizo un seguimiento de 3 meses a los pacientes para registrar el diagnóstico final por un grupo experto.

Resultados

La concordancia, medida con el coeficiente kappa, entre diagnóstico TeleConsulta y Diagnóstico Presencial fue de 0,75 (Considerable)

Coeficiente Kappa Fuerza de la concordancia
0,00 Pobre
0,01 - 0,20 Leve
0,21 - 0,40 Aceptable
0,41 - 0,60 Moderada
0,61 - 0,80 Considerable
0,81 - 1,00 Casi perfecta

El diagnóstico correcto, o sea, dar con el diagnóstico final que dio el grupo experto que siguió al paciente durante 3 meses, fue de un 80,4% para TeleConsulta y un 82,5% para Presencial (ambas modalidades erraban un 20% de las veces el diagnóstico correcto).

La concordancia de TeleConsulta y Presencial con el diagnóstico final del grupo experto tuvo un coeficiente kappa de 0,81 (casi perfecto). Esto quiere decir que ambas modalidades llegan a resultados similares diagnósticos (o sea, el médico llega al mismo diagnóstico)

Qué nos deja este artículo

Este artículo refuerza lo que ya está publicado en otros artículos (el 80% de las veces se puede llegar al diagnóstico correcto con una anamnesis correcta), y que si además uno le agrega el examen físico (que contribuye con un 12% al diagnóstico), ya sea de forma TeleMédico (contando con la Vista o la Audición) o el Presencial (con Vista + Audición + Tacto), el diagnóstico al que llega el profesional de la salud es similar, independiente si era un paciente conocido o nuevo.

1 me gusta

Realizar una atención médica con una correcta anamnesis solo tiene sentido si uno confirma sus sospechas mediante el posterior examen físico. El examen físico no es opcional sino un deber primordial dentro de la atención médica que no solo contribuye de manera sustancial al diagnóstico clínico, sino que fidedigna el diagnóstico. No puede faltar el examen físico. No puede haber una atención médica sin un examen físico, sin importar el apremio por falta de tiempo o por la sobrecarga durante las jornadas. Y en la Telemedicina, el estado general del paciente, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura, cersiorar un ritmo sinusal en 2 tiempos, signos vitales básicos y esenciales en la desición médica, no se pueden evaluar. Una atención médica por telemedicina nunca se equipará a una presencial, pero si servirá mucho como expuse en mi post:¿Cuál es el mayor tributo de la Telemedicina?
Muchas gracias por el post muy informativo.

Estamos muy de acuerdo, al igual como está de acuerdo con lo que indica el estudio experimental japonés que cité y que te recomiendo leer.

El debate no está entre hacer o no hacer examen físico, sino en cuán bueno y seguro puede ser un examen físico telemédico a un examen físico presencial.

Aquí puedes ver información sobre El examen físico durante la consulta telemédica (teleconsulta)

Estos debates siempre se pueden dar desde la perspectiva personal, “yo creo que”, “yo hago X”, o desde una perspectiva científica “un trabajo evaluó X y dice Y”

1 me gusta