¿Son eficaces las tecnologías de rastreo de contactos digitales durante los brotes de enfermedades infecciosas?
En una revisión rápida publicada en Cochrcrane library (hecha en mayo del 2020), que identificó seis estudios de cohorte que informan datos cuantitativos y seis estudios de modelado que informan simulaciones de soluciones digitales para el rastreo de contactos https://buff.ly/3aymBgW se concluye que:
-
La eficacia de las soluciones digitales no se ha probado en gran medida, ya que hay muy pocos datos publicados en entornos de brotes del mundo real. Los estudios de modelado proporcionan evidencia de certeza baja de una reducción en los casos secundarios si el rastreo de contactos digitales se usa junto con otras medidas de salud pública como el autoaislamiento. Los estudios de cohortes proporcionan evidencia de certeza muy baja de que el rastreo de contactos digital puede producir recuentos de contactos más confiables y reducir el tiempo para completar el rastreo de contactos. Las soluciones digitales pueden tener implicaciones de equidad para las poblaciones en riesgo con un acceso deficiente a Internet y un acceso deficiente a la tecnología digital.
-
Se necesita una investigación primaria más sólida sobre la efectividad de las tecnologías de rastreo de contactos, incluida la investigación sobre el uso de soluciones digitales junto con sistemas manuales, ya que es poco probable que las soluciones digitales se utilicen solas en entornos del mundo real. Los estudios futuros deben considerar el acceso y la aceptabilidad de las soluciones digitales y el impacto resultante en la equidad. Los estudios también deben hacer de la aceptabilidad y la adopción una pregunta de investigación principal, ya que las preocupaciones sobre la privacidad pueden impedir la adopción y la eficacia de estas tecnologías.