¿Solicitud de licencia médica via web (sin consulta médica presencial ni videoconferencia)? Un caso de Alemania

Recién estuve viendo una noticia de Alemania que cuenta del “start-upAU-Schein.de: Un servicio que ofrece licencias médicas por enfermedad sin la necesidad de ir a una consulta médica. Si uno está resfriado, puede solicitar licencia via web y luego recibir un certificado de licencia (días) válido a través de WhatsApp y por correo postal (papel) tras el diagnóstico de un médico en base a la información sometida.

¿Quién puede usar este servicio? Todos los empleados asegurados tanto en el sistema público y privado en Alemania, Austria y Suiza que no pueden trabajar debido a un simple resfriado y que, por lo tanto, tienen que presentar a su empleador una licencia médica.

¿Cómo funciona? El servicio está dirigido solo a síntomas agudos del resfriado. En la página web AU-Schein.de uno tiene que contestar una serie de preguntas (cuestionario con síntomas, factores de riesgo etc.), llenar un formulario con sus datos personales, pagar el importe por PayPal (9€). Luego, si el resfriado puede ser diagnosticado con la suficiente fiabilidad por el médico, recibe la licencia por WhatsApp y correo (considerando las horas de oficina). En caso que no corresponda la licencia, se genera una devolución del pago realizado.

¿Por qué es algo poco común?

  • Hasta hace poco hubo una prohibición exclusiva del tratamiento a distancia, significa que no estaba permitido tratar a pacientes sin haberlos visto nunca personalmente (presencialmente). En unos estados federales de Alemania ahora si está permitido.
  • No hay contacto personal directo entre el paciente y el médico (comunicación solo por Web y WhatsApp, posible diagnostico basado sólo en los datos del cuestionario llenado).

¿Qué ventajas ofrecen?

  • Para el paciente: Se ahorra el viaje y el tiempo de espera en el consultorio del médico.
  • Para los médicos: Posiblemente tienen más tiempo para los pacientes gravemente enfermos
  • No hay oportunidad de contagios (no hay que concurrir a un establecimiento de salud).

Otras observaciones:

  • En caso que se sospeche haya probabilidad de gripe/influenza según el cuestionario, uno será excluido del servicio debido a la posibilidad de complicaciones en casos raros de influenza (en este caso siempre se debe consultar a un médico).
  • Limitación: El servicio puede utilizarse máximo dos veces al año (para evitar el uso indebido).

Lo encuentro muy interesante, novedoso y posiblemente valioso. ¿También será posible implementar algo parecido en Chile?

PD: Toda la información aquí escrita proviene de la página web del proveedor del servicio y del articulo mencionado.

2 Me gusta

Esto demuestra el nivel de desarrollo del país.

Hoy, cualquier paciente puede ir a una consulta y simular un cuadro clínico de vómitos y diarrea, y obtener una licencia por ello. Quienes hemos realizado urgencia, sabemos que no podemos distinguir de los que vienen a contar un cuento de los que realmente podemos dar fe que tienen el diagnóstico.

Con el resfrío, hay algunas características que podemos pesquisar, pero también es posible simularlo.

A lo que voy con el comentario es que si las personas quieren hacer trampa, lo pueden hacer tanto presencialmente como virtualmente, y es difícil darse cuenta para estos cuadros agudos basados en síntomas autolimitados.

Hay países donde hacer trampa es menos común, y en ese sentido, abrir canales electrónicos es un beneficio para todos. Bien Alemania.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, Alejandro. Exacto, si alguien quiere simular algo, lo puede intentar presencialmente tal como a distancia. ¡No es algo inherente de la telemedicina! Es difícil de (pre)decir si el servicio “AU-Schein” va a atraer un número relevante de personas que lo quieren explotar (no lo creo). Lanzaron el servicio a partir de este año. Reportaron más de 10.000 solicitudes (~0,4% del mercado), 100% aceptación por parte de los empleadores y seguros, 0% diagnosis equivocadas (cifras auto-reportadas del proveedor, y las últimas dos cifras dependen además del feedback de los pacientes al proveedor). Vamos a ver cómo va a medio y largo plazo…

El servicio también fue bastante criticado, por ejemplo por el presidente de la asociación médica de un estado federal, entre otros, por temas que hemos tocado: Obligación del médico de cuidar (¿Está garantizado por un cuestionario en línea?), falta del contacto directo médico-paciente y falta de examen. Temor a la automatización en salud. ¿Es WhatsApp un canal adecuado para mandar datos de salud? (¿Conforme con la ley de protección de datos?) Además, la baja por enfermedad tiene consecuencias en el derecho laboral (continuación del pago de salario en caso de enfermedad). Pero el co-fundador de la empresa es abogado y está seguro que cumple con todos los requisitos. Con la vista de un potencial paciente, yo creo que los riesgos son manejable y los beneficios evidentes.

¡Encuentro muy interesante! Es un caso que inicialmente parece relativamente simple porque el campo de aplicación es muy limitado (sólo resfríos), pero hay un abanico grande de temas para discutir. :smiley:

3 Me gusta

Encuentro este un tema realmente interesante e innovador. Creo que ataca uno de los problemas importantes dentro de nuestro sistema de salud, que es la sobredemanda de los médicos que ocurre en el país, en especial en el sector público. Por esto, me parece una solución fácil y posible para alivianar la carga de los servicios de urgencia y consultorios, ya que muchos pacientes solo asisten para poder obtener una licencia médica, sin necesidad de un tratamiento muy específico, por lo que su ida al médico podría ser obviada.
Me parece una muy buena estrategia por parte de Alemania, implementar este sistema, en un principio con los resfríos, pero además creo que una vez perfeccionado, podría abarcar otras patologías más “benignas” que colapsan el sistema de salud, como la gastroenteritis viral. Creo que de esta forma se podría beneficiar mucho al sistema de salud chileno, que vive con pacientes en espera de ser atendidos. Quizás disminuyendo el flujo de pacientes en las consultas por resfríos o malestares menores, los médicos podrían estar mas disponibles para atender a los pacientes que realmente lo necesitan, haciendo de nuestro sistema uno mas eficiente.
Como todas las cosas tiene sus problemas, ya que como bien mencionaron en los comentarios anteriores, esta la posibilidad de que la gente se aproveche de esta herramienta, simulando una enfermedad para obtener licencia. En Chile creo que esto es algo que hay que considerar bastante, ya que es una posibilidad muy real. El hecho de que el sistema limite a cada persona a optar por 2 licencias al año, ya es un factor adyuvante para controlar un poco este problema. Además quizás podría ser buena idea agregar al cuestionario una video-llamada o que los mismo pacientes graben un video demostrando sus síntomas y signos al examen físico (siguiendo instrucciones en la plataforma). Entiendo las críticas respecto a como se ve damnificada la relación médico-paciente y los miedos a la automatización de la salud. Pero a mi parecer, no es que se estén sacrificando estos valores de la medicina en su totalidad, sino que se esta tratando de ayudar a que el sistema funcione mejor apartando a los pacientes que en realidad no necesitan de un médico, sino mas bien de una licencia médica. Por esto no creo que el hecho de perder esta relación médico-paciente, sea un contra muy importante, ya que son pacientes ambulatorios, que nunca necesitaron mucho de esta relación y solo se ven obligados a ir al médico para poder faltar al trabajo tranquilos.
Respecto a la automatización del sistema de salud, creo que es algo que en estos casos beneficia al sistema y a los pacientes en si, ya que no los obliga a tener que ir al médico, sino que les permite quedarse en casa descansando, además de sin estar contagiando al resto. Esto no solo alivia la carga del sistema de salud, sino incluso podría ayudar a que los contagios del resfrío común disminuyan. No creo que este sea un primer paso para la automatización de la salud en general, ya que la importancia de ver a los pacientes y atenderlos personalmente es muy relevante en la mayoría de los casos. Por lo que prescindir de esto y que todo se volver automatizado, lo veo poco probable. Solo lo veo factible en estos casos, donde hay mayor beneficio para no sobrecargar al sistema, por temas de licencias médicas. Cualquier otro paciente que crea necesitar mayor ayuda médica y que la necesite, debería ir directamente donde un médico para ser examinado y tratado como se debe.
En fin, esta me parece una gran iniciativa que podría ayudar a alivianar la carga de un sistema de salud que esta sobrepasado por la alta demanda. Y creo que en este caso sus beneficios superan sus desventajas, ya sea para los pacientes y para el sistema en general. Muy buena estrategia por parte de Alemania, y espero que de buenos resultados, para ver si es posible empezar a implementarla en otras partes, como Chile.

5 Me gusta