Catastrofe en licencias medicas electronicas

Que se realizan a distancia a personas en cuarentena o aislamiento por covid. desde 1° de enero, día que MINSAL instruyó su obligatoriedad, el sistema simplemente no funciona a nivel nacional. Ha dejado a cientos o miles de personas sin este acto médico, odontológico o de matronería, que se puede realizar a distancia en el caso de tener Covid.
En lo personal sospech que hay carencia de hardware, no sólo aspectos de sofware.
Se agradecen observaciones o información si alguien las tuviese.
Este es el precio a pagar al privatizar la salud y entregarla “en bandeja de plata” a privados. Por eso es que la Progarma de Inmunizaciones y de Alimentación Complementaria está en el Estado. Así mismo debiese ser con el descanso laboral.

Difiero con su comentario, las licencias electronicas estan funcionando muy bien, se lo digo por experiencia propia y recurrente. Eso unida a las atenciones on line de telemedicina ha sido una respuesta eficaz en los tiempos que vivimos para miles de chilenos. He tenido acceso a ello en una plataforma que se llama telemedicinachile.cl donde atienden medicos con esperas no supeiores a 10 minutos. Los privados honestos tambien aportan al desarrollo del pais.

Bajo mi visión (he trabajado con los 2 proveedores de LME existentes) el usar LM electrónica es claramente un avance y debe ir orientado al paciente y al profesional que las emite, FACILITANDO la labor, ofreciendo mecanismos de seguridad, USABILIDAD (vok mayúsculas) y eficiencia, para que así los principales beneficiarios (los pacientes) no tengan que tramitar dichos documentos en forma manual (para qué explicar lo obvio verdad).

El problema, a mi modo de ver, no es que la solución sea privada, sino por qué los que trabajamos en el sector Público no creamos una solución antes?? La verdad es que el problema se da porque el sistema no ofrece (con ninguno de sus proveedores) cuestiones tan simples y necesarias como:

  1. Permitir emitir LME sin la obligación de huella del paciente. Aplicable sobre todo a pacientes en atención cerrada (hospitalizados) imposibilitados en su mayoría de moverse y concurrir a una estación administrativa para “poner el dedo”. Pasa algo similar con pacientes ambutorios que, debido a el tratamiento de sus patologías, tienen problemas con sus huellas dactilares (pacientes diabéticos, en tratamiento de cáncer por QT, entre otros). Me pregunto por la DIGNIDAD de aquellos pacientes en fase terminal (Cuidados Paliativos) en que el otorgamiento de una licencia perfectamente puede ser retirado por un familiar, pero no: hay que hacer ir al paciente a gastar tiempo, el último de su vida (lo digo porque lo viví tan de cerca, con mi fallecida compañera de vida).

Para sorpresa la funcionalidad de “no obligar huella digital al paciente” está desarrollada, pero solo para diagnósticos U07.1 y U07.2 (asociado a presencia de Covid19)…entonces ???

  1. Permitir que los profesionales sanitarios puedan disponer de 2 medios de validación de su firma digital. Actualmente solo se permite un mecanismo: la huella digital (obligatoria). Se debería ofrecer un segundo mecanismo, al alcance y gratuito: CLAVE ÚNICA para el profesional. No solo porque muchos profesionales tienen problemas con su huella (lo que en algunos hospitales les impide marcar la asistencia jajajaj -perdón no lo pude evitar----) sino porque los lectores de huella digital son desechables, se estropean con facilidad e impiden el otorgamiento ágil de licencias, siendo francamente un obstáculo (he cambiado lectores muchas veces). Con Clave Única del SRCeI se permite un segundo factor de autenticado, fácil y simple de utilizar…

  2. Puedes creer que el profesional sanitario debe escribir la dirección del paciente, la comuna, entre otros datos?? Me pregunto, qué % de pacientes han cambiado el domicilio desde su última LM registrada? El profesional solo debería “confirmar los datos de domicilio” (opción por defecto) y escribirlos solo en caso de que el paciente confirme una dirección de reposo distinta…cuestiones que no son solo USABILIDAD sino también valorar el tiempo (escaso en una consulta).

En fin, el sistema no creo sea malo, es deficiente y bastante mejorable la implementación.

Atte.

Dr. SIMI