¿Sabes cuales son las diferentes ramas de la informática biomédica en las cuales te puedes especializar?

Rama de la Bioinformática: La cual maneja la información molecular y genética. En la generación de un nuevo genoma pueden haber errores y la bioinformática analiza esos errores para poder entenderlos.
Rama de la informática en tejidos: Se encuentra la informática en radiología donde se maneja la información que proviene de las imágenes medicas. Y por otro lado esta la informática en anatomía patológica la cual maneja la información que viene de preparados histologicos y citologicos.
Rama de la informática clínica: Maneja la información de los individuos. Se centra en la atención individual de cada persona.
Rama de informática en la salud publica: Se maneja la información asociada a las poblaciones y para poder consolidar datos de múltiples establecimientos es necesario estandarizar.

4 Me gusta

Hola, me da curiosidad de donde viene esta informacion… Si pudieras darme referencias :smiley:

La verdad es que hasta ahora no sabía de esta separación.
A mi me interesa a informática clínica, ¿sabes dónde se hace esa especialización?

Hola.

La Informática Biomédica (también llamada Informática en Salud o Informática Médica según el caso y la historia) es la (trans)disciplina que tiene que ver con el uso óptimo de la información para mejorar la salud.

Algunas de sus ramas son incluso consideradas una subespecialidad médica, como es el caso de la Informática Clínica en los EE.UU. (que se centra en el individuo, como bien menciona Camila).

Para revisar las diferentes áreas o ramas, pueden partir por leer este paper (que a su vez discute un famoso libro de texto de Shortliffe). Más adelante con más tiempo les adjuntaré otras referencias:

Hersh, W. A stimulus to define informatics and health information technology. BMC Med Inform Decis Mak 9, 24 (2009). A stimulus to define informatics and health information technology | BMC Medical Informatics and Decision Making | Full Text

2 Me gusta

Hola Cristián. Aquí puedes ver el caso de los EE.UU. en el que la Informática Clínica tiene el rango de subespecialidad médica propiamente tal: Clinical Informatics Subspecialty | AMIA - American Medical Informatics Association

En lo específico que consultas (Informática Clínica), en Chile existe al menos un Diplomado hasta donde sé, el de la Universidad Católica: Nuevo - Diplomado en Informática Clínica: Herramientas para Transformación Digital en Salud.

Y también han habido workshops de Informática Clínica Aplicada que hemos realizado desde el Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (aquí puedes ver el programa https://medicina.udd.cl/files/2019/08/Workshop-Informatica-Clinica-Aplicada-2019-FULL-OUTLINE-ESP-R2.pdf)

2 Me gusta